saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información

AKARLANDA (Erandio)

  • Plano de Situación
    Situación
  • Establecimientos de Agroturismo
    Agroturismo
  • Volver al mapa
    Mapa
ACCESO

Desde el municipio de Loiu ascendemos por la BI-3704 en dirección al Alto de Unbe. Pasado un kilometro encontramos una desviación, a nuestra izquierda, que enfila hacia la Universidad de Leioa por la BI-3731. Tomamos esta ultima dirección desviándonos de nuevo a la izquierda a los pocos metros para acceder inmediatamente al área recreativa Akarlanda.

Leyenda de mapas
  • Número de mesas
    50
  • Número de asadores
    32
  • Fuente de agua potable
  • Papeleras o contenedores
  • Aparcamiento
  • Juegos infantiles
  • Instalaciones deportivas
  • Taberna
  • Servicios
DESCRIPCIÓN
  • Akarlanda es un parque recreativo perfectamente integrado en la naturaleza y dotado de todo tipo de comodidades que harán más cómoda nuestra estancia. Supone para muchos vizcaínos y muchas vizcaínas, una magnífica alternativa a las saturadas playas de nuestro litoral.
  • En la parte más alta del área encontramos un espacio circular bañado por el sol y rodeado por hermosos setos de mimosas. En este magnífico rincón se sitúan el edificio de servicios, un amplio grupo de mesas con sus correspondientes bancos, un parque infantil y la torre de vigilancia forestal. El resto de las instalaciones se reparten por los extensos alrededores, bien al sol, bien aprovechándose del abundante y variado arbolado.
  • El área recreativa completa sus instalaciones con un amplio parking y una completísima oferta de instalaciones deportivas entre las que cabe destacar un campo de futbito, otro de baloncesto, una pista de monopatín, un circuito de ejercicios de entrenamiento...
VISITAS Y PASEOS POR LOS ALREDEDORES

La Torre Martiartu

Paisaje

Volvemos a la carretera Bi-3704 en dirección al Alto de Unbe, encontrando enseguida una desviación a mano izquierda señalizada "Martiartu".

Recorremos el largo valle por una estrecha carretera que transita entre los numerosos chalets y caseríos, hasta llegar a la Torre de Martiartu, situada junto al polideportivo del mismo nombre. Ubicada en el límite con la anteiglesia de Getxo y al sur de los montes de Umbe, ocupa la parte alta de una colina, acompañada por un grupo de robles y una pequeña ermita.

Probablemente sea uno de los mejores ejemplos de torres de toda Bizkaia ya que todo su exterior se encuentra en perfecto estado de conservación. Es una de las pocas que no fue desmochada por lo que mantiene aún su crestería intacta. Esta construcción supone un caso poco frecuente en nuestra geografía, al estar echa toda ella en piedra de sillería.

Posee una preciosa gárgola que representa la figura de un león y una curiosa ventana gótica geminada que correspondía al puesto de vigía. Por su puerta principal, a la cual se accede por una empinada escalera o patín, salieron muchos vasallos e hijosdalgos a luchar en los campos de batalla.

Una clase de geología

Paisaje

Recorriendo un par de kilómetros por la BI-3731 llegamos a la Universidad de Leioa. Por el lateral derecho del recinto académico encontramos una larga franja de terreno salpicada con grupos de rocas.

Estos minerales, colocados por la facultad de geología, son algunos de los más representativos de nuestra geografía y están dotados con pequeños carteles didácticos que nos indican su nombre, composición, edad geológica y el punto de Bizkaia donde han sido recogidos.

Podremos aprender a distinguir entre otras, rocas como conglomerados, calizas, areniscas, margas, basaltos, sideritas, pizarras, ofitas, yesos..

La universidad cuenta con una sala de exposiciones en la biblioteca y una variada oferta de actividades culturales, abiertas al público todos los días laborables del año.

Rocas

La Virgen de Unbe

Alcanzamos el Alto de Unbe y continuamos por la carretera BI-3704 hacia Urduliz. Pasado el kilometro 15 encontramos a mano derecha de la vía una desviación señalizada "a la casa de la virgen". Una estrecha carretera desciende por la ladera norte del monte Unbe acercándonos al lugar.

Una pequeña casita acoge en su interior la capilla donde se venera la imagen de la milagrosa virgen de Unbe. Cerca hay una fuente donde se acumulan las aguas de una pequeño arroyo. El agua no es potable pero una serie de grifos permiten a los visitantes lavar, como es costumbre, la cara y los pies de las personas enfermas.