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La doctora Arantza Aranburu desarrollará su ponencia en relación a los soportes del arte parietal paleolítico.

22 de Septiembre de 2016

Las obras de artes plásticas se realizan utilizando un soporte, que es la base material sobre la cual el artista desarrolla su trabajo. Los artistas paleolíticos no sólo utilizaron como “lienzo” las paredes de las cuevas, sino que elegían las zonas de la cueva, leían las formas de los distintos elementos geomorfológicos para realzar sus imágenes, dotarlas de movimiento, aprovechando las formas, los elementos de la propia roca y las “sombras” del medio. El soporte de la obra es importante, ya que a veces condiciona la obra y sus características. En ocasiones, el mismo soporte puede transformarse en arte.

En esta primera sesión, centraremos la mirada en ese soporte rocoso del arte paleolítico, formado principalmente por rocas carbonatadas y espeleotemas y expondremos brevemente la terminología que empleamos los geólogos para designar distintos elementos del interior de una cueva. Describiremos las formas naturales, erosivas y constructivas o de precipitado que hay en el interior de las cuevas y que el hombre paleolítico podía encontrar y emplear para completar su obra en el interior de la cavidad. Y por último, comentaremos algunos procesos de alteración que pueden afectar a la conservación del arte parietal, los parámetros ambientales que intervienen y algunas consideraciones para minimizar su desarrollo.