saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Taller

Información

Blog

Facebook

Taller REDESCUBRIENDO EL ARTE PARIETAL PALEOLÍTICO.

14 de Junio de 2016

Los próximos días 20 y 21 de octubre se celebrará en la Sala Ondare de Bilbao (Calle María Diaz de Haro, 11) el Taller REDESCUBRIENDO EL ARTE PARIETAL PALEOLÍTICO. ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN con conferencias y mesas redondas, coordinado por el especialista Diego Garate. Serán unas jornadas de trabajo abiertas, previa inscripción, para todas las personas interesadas.

La Diputación Foral de Bizkaia, en el marco del Centenario del descubrimiento de la cueva de Santimamiñe, se ha planteado reunir a los principales investigadores en la materia para ofrecer al público en general, una visión actualizada de la manera en la que se enfocan los estudios sobre arte parietal paleolítico. El plantel de ponentes invitados a este taller está compuesto por Jean Clottes, Arantza Aranburu, Georges Sauvet, Antonio Hernanz Gismero, César Gonzales, Gilles Tosello, Inés Domingo, José Luís Sanchidrián, José Manuel Pereira, Olivia Rivero y Valentín Villaverde, además del propio Diego Garate.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el estudio de las sociedades del pasado está provocando durante los últimos años una verdadera revolución científica en los distintos ámbitos de la investigación. Uno de los ejemplos más significativos es el arte parietal, para el que la Era digital en concreto, ha multiplicado las posibilidades de documentación, de análisis y de tratamiento de la información. El grado de precisión y de aproximación que aportan las nuevas tecnologías a un bien patrimonial tan frágil y excepcional como las cuevas decoradas, nos permite establecer unos mimbres sólidos para buscar respuesta al origen y desarrollo del primer arte de la Humanidad.