saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Trabajo por comisiones

Información

Consejo de personas mayores

Trabajo por comisiones

Para facilitar el desarrollo de determinadas acciones, el Consejo constituye "Comisiones de trabajo", que tienen un objetivo concreto y por lo tanto una duración determinada.  Estas comisiones están formadas por personas mayores, profesionales y/o expertos/as de diversas áreas.

La metodología es activa  y participativa y a través del trabajo en equipo, cada comisión emite un informe de recomendaciones, que es elevado al Pleno del Consejo para su análisis y aprobación, lo cual permite posteriormente derivar, instar o proponer cambios o mejoras a instituciones públicas o privadas o a la ciudadanía en general en aras a conseguir los objetivos propuestos.

Cada una de las comisiones trabaja una línea estratégica:

COMISIÓN 1 "ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y ENTORNOS AMIGABLES"
  • Objetivo 1: Ofrecer orientación y contraste en las políticas y acciones de promoción del envejecimiento activo tanto del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia como de otras entidades o instituciones.
  • Objetivo 2: Establecer estrategias que promuevan el desarrollo y la implantación del programa "Bizkaia Territorio Amigable".

Acciones realizadas y/o en marcha:

  1. Emisión de informe de recomendaciones y seguimiento sobre la convocatoria de subvenciones para asociaciones de personas mayores de la Diputación Foral de Bizkaia.
  2. Establecer un marco de referencia y las líneas transversales que faciliten la implementación del programa "Bizkaia Territorio Amigable".
  3. Empoderamiento y formación de las personas mayores, fomentando su participación social  como agentes protagonistas de la transformación del Territorio.
  4. Seguimiento y monitorización de la estrategia "Territorio Amigable" en su implantación en los diferentes municipios de Bizkaia.
COMISIÓN 2 "SERVICIOS SOCIALES PARA PERSONAS MAYORES"

Objetivo: Emisión de informes de recomendaciones sobre normas reguladoras de servicios sociales incluidos en el catálogo de la Ley Vasca de Servicios Sociales, que afecten a las personas mayores.

Acciones realizadas y/o en marcha:

  1. Análisis y propuestas al Borrador de la Cartera de Servicios de la Ley Vasca de Servicios Sociales.
  2. Análisis y propuestas a los decretos reguladores de servicios y recursos concretos de Bizkaia (concierto para la prestación del servicio residencial foral, servicios de respiro para familias cuidadoras, centros de día…).
COMISIÓN 3 "IMAGEN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES"

Objetivo: Establecer una estrategia que facilite el empoderamiento de las personas mayores como herramienta que mejore la imagen social de las personas de edad.

Acciones realizadas y/o en marcha:

  1. Promover e impulsar una nueva imagen social de las personas mayores por parte de las instituciones públicas y privadas.
  2. Organizar acciones específicas que promuevan una nueva imagen social de las personas mayores.
  3. Crear y difundir la "marca" del Consejo entre los colectivos de personas mayores en primera instancia y después en el conjunto de la sociedad, como forma de proyectar otra imagen de la vejez.
 
 

enviar por e-mail