saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Centros de Atención Diurna para personas con discapacidad o enfermedad mental crónica

Información

El Servicio de atención diurna - centro de día ofrece atención individualizada e integral durante el periodo diurno a personas con discapacidad y a las personas con enfermedad mental crónica con el objeto de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal y compensar sus limitaciones funcionales y dar apoyo a sus cuidadores y cuidadoras habituales.

El servicio de atención diurna se presta en centros de día y centros ocupacionales.

¿Qué ofrecen?

  • Atención personal.
  • Intervención socioeducativa y psicosocial.
  • Acompañamiento social.
  • Transporte adaptado, cuando resulte necesario en razón de las dificultades de movilidad de las personas usuarias y/o de las dificultades de acceso al centro por transporte público.
  • Servicio hostelero de alimentación.
  • Los centros de día destinados a personas con enfermedad mental crónica, dada su naturaleza socio-sanitaria podrán ofrecer atención médica y de enfermería, rehabilitación, terapia y actividades terapéuticas.

Requisitos necesarios para acceder a un centro de día:

  • Poseer la nacionalidad española u otra de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Edad igual o superior a 18 años e inferior a 64 años.
  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior a un 33%.
  • Tener acreditada la valoración de dependencia.
  • No haber renunciado a una plaza o a la inclusión en lista de espera.
  • En el caso de las personas con enfermedad mental, además deberán contar con un diagnóstico de enfermedad mental crónica o de trastorno mental grave y prolongado, emitido por Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

¿Cómo solicitar un centro de día?

El procedimiento de ingreso en estancia permanente en el servicio de atención diurna - Centro de Día para personas con discapacidad comenzará con la aprobación de un Programa Individual de Atención (PIA) que recoja como el recurso más conveniente el acceso a centro de día.

En casos excepcionales se aceptará una solicitud realizada en modelo normalizado.

Adjudicación de una plaza en centro de día

La situación social de las personas que cumplan los requisitos generales de acceso al servicio de atención diurna-centro de día, será valorada según el Indicador Social de Necesidad de Atención en Centros para personas con discapacidad. La valoración médica y psicológica contribuirá a determinar el perfil de la persona interesada.

Teniendo en cuenta todos estos datos, las personas que obtengan la condición de persona beneficiaria, se incorporarán al proceso de asignación de plaza.

Precio público

Tras el estudio de la adecuación de una plaza vacante al perfil de la persona beneficiaria pendiente de asignación de plaza pública, se solicitará la documentación económico-patrimonial de la persona usuaria y de su unidad de convivencia.

El precio público máximo diario, para 2016, a abonar por estancia en centros de atención diurna para personas con discapacidad será de 10,97 euros para las plazas en jornada completa; 7,53 euros para plazas en media jornada con comedor y 3,65 euros en media jornada sin comedor.

Regulación legal

  • Normativa, tramitación y documentación a aportar
  • ORDEN FORAL 27059/2009, de 29 de mayo, relativa a la aprobación de los requisitos generales de acceso a las plazas de los servicios de atención diurna-centros de día, destinados a las personas con discapacidad en los centros propios de la Diputación Foral de Bizkaia, convenidos o contratados por esta institución.
  • Decreto Foral 204/2003, de 28 de octubre, por el que se acuerda la aplicación y se desarrolla la regulación de los precios públicos en Centros de Atención a Personas con Discapacidad propios, concertados, convenidos y contratados.
 
 

enviar por e-mail