saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Prestaciones reconocidas para la integración social de la persona con discapacidad.(LISMI)

Información

El sistema especial de prestaciones establecido en la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece las siguientes prestaciones económicas, destinadas a la protección de las personas con discapacidad que por no desarrollar actividad laboral no están comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social:

  1. Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM).
  2. Subsidio por Ayuda de Tercera Persona (SATP).
  3. Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (SMGT).
  4. Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica (ASPF).

Pueden ser beneficiarios de estas prestaciones los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplan los REQUISITOS que para cada prestación se establecen. Estos subsidios son compatibles entre sí e incompatibles con otras prestaciones públicas, siempre que sean de igual naturaleza y finalidad, y superior cuantía, cuando ésta sea inferior se abona la diferencia.

Los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona quedaron suprimidos por la Disposición Transitoria Undécima del Real Decreto Legislativo 1/1994, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, manteniendo el derecho las personas beneficiarias que los tenían reconocidos, en los términos y condiciones previstos en la legislación específica que los regula. Es posible la opción entre ser titular de estos subsidios o perceptor de una Pensión no Contributiva de Invalidez, Jubilación o Hijo a Cargo con discapacidad, siempre que se reúnan las condiciones exigidas para acceder a estas pensiones.

Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM).

Consiste en una prestación económica de carácter periódico destinada a atender las necesidades básicas como alimentación, vestido y habitación de quienes careciendo de medios necesarios para su subsistencia, no están en condiciones de obtenerlas por razón de su grado de discapacidad.

Si bien este subsidio fue suprimido por la Disposición Transitoria Undécima del Real Decreto Legislativo 1/1994, por lo que no se admiten nuevas solicitudes, se sigue manteniendo el derecho de aquellas personas que sigan cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa reguladora.

La cuantía para el año 2015 asciende a 14 pagas 149,86 euros.

Subsidio por Ayuda de Tercera Persona (SATP)

Consiste en una prestación económica de carácter periódico destinada a personas afectadas por una discapacidad que necesiten la asistencia de otra persona para realizar actos esenciales de la vida.

Este subsidio fue suprimido por la Disposición Transitoria Undécima del Real Decreto Legislativo 1/1994, por lo que no se admiten nuevas solicitudes, si bien se sigue manteniendo el derecho de aquéllas personas que sigan cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa reguladora.

La cuantía para el año 2015 asciende a 14 pagas de 58,45 euros.

Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (SMGT)

Consiste en una prestación económica de carácter periódico destinada a atender los gastos originados por desplazamientos fuera del domicilio habitual de la persona con discapacidad que, por razón de su disminución, tenga graves dificultades para utilizar transportes colectivos.

Requisitos:

  • No estar comprendido/a en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.
  • No ser persona beneficiaria o no tener derecho, por edad o por cualesquiera otras circunstancias a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público, excluyéndose las prestaciones económicas y en especie otorgadas en aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
    • No superar el nivel de recursos económicos siguiente: Persona con discapacidad sola, el 70%, en cómputo anual, del salario mínimo interprofesional.
    • Con personas a su cargo (cónyuge e hijas y/o hijos cualquiera que sea su filiación), se incrementa en un 10% por cada una de ellas del citado salario mínimo.
  • Tener tres o más años.
  • Grado de discapacidad igual o superior al 33%, con grave dificultad para utilizar transportes colectivos. No encontrarse imposibilitado para desplazarse fuera del domicilio habitual.
  • Si está interno/a o en régimen de media pensión en centro, desplazarse fuera del centro al menos diez fines de semana al año.

La cuantía para el año 2015 es de doce pagas anuales de 63,10 euros.

Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica (ASPF)

Es una prestación que tiene por objeto la prestación de los servicios conducentes a conservar y restablecer la salud de las personas beneficiarias.

Los servicios se prestan con idéntica extensión que los de asistencia sanitaria y farmacéutica por enfermedad común, accidente no laboral y maternidad del régimen general de la Seguridad Social, siendo la dispensación de medicamentos gratuita para la persona beneficiaria.

Requisitos:

  • No tener derecho como titular o como persona beneficiaria, a las prestaciones de asistencia sanitaria, incluida la farmacéutica, de la Seguridad Social (Régimen General y Especiales).
  • No tener derecho como titular o persona beneficiaria a  prestación análoga, de igual o superior cuantía, otorgada por otro organismo público, excluyéndose, las prestaciones económicas y en especie otorgadas en aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Los subsidios de la LISMI serán objeto de revisión periódica, a fin de comprobar que las personas beneficiarias mantienen los requisitos exigidos para su reconocimiento y, en caso contrario, declarar la extinción del derecho y exigir el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

Presentación de solicitudes y documentación a presentar

Las solicitudes se formularán en impreso oficial y se deberán presentar en las oficinas de este Departamento sitas en la calle Lersundi nº14, de Bilbao, o en cualquiera de los lugares previstos en el art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La documentación a presentar en la solicitud de cualquiera de las prestaciones indicadas con anterioridad son:

  1. Fotocopia del D.N.I. o, en su defecto, certificado de nacimiento o del libro de familia.
  2. Ficha de acreedor y domiciliación bancaria, según modelo oficial que se facilita en el Departamento de Acción Social.
  3. En caso de solicitantes extranjeros: fotocopia del pasaporte y de la tarjeta, permiso o justificante de residencia en el estado español, referente tanto a la residencia actual como a períodos que se alegan.
  4. Fotocopia del D.N.I. y de la acreditación como tal del representante de la persona con discapacidad, cuando la solicitud se inscriba por persona distinta a la posible beneficiaria. Certificado de empadronamiento familiar.

Regulación legal 

  • Normativa, tramitación y documentación a aportar
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (BOE 3 de diciembre de 2013).
  • Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, por el que se establece y regula el sistema especial de prestaciones sociales y económicas previsto en la Ley 13/1982, de Integración Social de las personas con discapacidad (BOE del 27 de febrero).
  • Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que aprueba el texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (BOE del 29 de junio).
  • Ley 3/1997, de 24 de marzo, sobre recuperación automática del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (BOE del 25 de marzo).
  • Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE del 26 de enero de 2000).

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.

 
 

enviar por e-mail