saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Helechos

Información

Woodwardia Radicans en los Montes de Ordunte

Woodwardia radicans

Helecho subtropical, propio de las islas macaronésicas y del oeste de Europa, donde presenta una distribución atlántica. En los territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra se mantiene una de las mejores representaciones en el ámbito europeo de este raro helecho. Se cobija en las oquedades que se forman en las cascadas de arroyos, sobre sustrato silíceo, en ambiente generalmente muy abrigado y húmedo, entre 30 y 500 metros de altitud.

Sus poblaciones suelen ser muy pequeñas y están confinadas a hábitats muy concretos. En general se trata de lugares con uso forestal, muchas veces intensivo, lo que provoca alteraciones en los cauces y posible pérdida de las poblaciones. En la CAPV se conocen una veintena de localidades con presencia de este helecho.

En el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Ordunte está citado en el barranco del río Bernales, en una zona de umbría donde se han encontrado tres grupos poblacionales, uno de ellos con más de 150 frondes.

Trichomanes speciosum

Helecho de distribución macaronésica y atlántica, que alcanza en Gipuzkoa su límite oriental conocido. Vive en taludes sombríos y abrigados, en barrancos con humedad constante y temperaturas suaves. En la CAPV se ha localizado en 17 localidades, todas en la vertiente atlántica y la mayoría de ellas en Bizkaia.

En el LIC Ordunte está citado en el Río Bernales, si bien la población es muy exigua, con un área de ocupación escasa y unos 50 frondes.

  • Ordunte logo
  • Life logo
  • Natura 2000 logo
 
 

enviar por e-mail