saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Trampales-esfagnales de Salduero-Pozonegro

Información

Pastizal en la sierra de Ordunte

Los trampales-esfagnales son turberas incipientes que se desarrollan generalmente en collados, laderas húmedas y enclaves manantíos, sobre sustratos de naturaleza silícea y bajo climas húmedos o hiperhúmedos. Se trata de áreas cenagosas más o menos extensas, con vegetación de turbera, pero que no genera depósitos de turba. En Ordunte estos humedales son minerotróficos, es decir, alimentados por aguas que surgen del subsuelo.

Conocidos localmente como "las lagunas", los trampales-esfagnales de Ordunte se reparten en pequeñas teselas que suman algo más de 30 hectáreas, distribuidas en la zona de cumbrera y en puntos con pendiente con corriente de agua. Forman un conjunto vegetal en mosaico con los brezales húmedos (hábitat 4020*), brezales secos (hábitat 4030) y las praderas montanas (hábitat 6230*).

Estos trampales-esfagnales son los emplazamientos elegidos por numerosas especies de anfibios, entre las que destaca el tritón alpino (Triturus alpestris) catalogada como "rara" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Entre la flora de estos enclaves, cabe destacar especies catalogadas en el País Vasco como Menyanthes trifoliata (Rara) y Pinguicula lusitanica (De Interés Especial).

  • Ordunte logo
  • Life logo
  • Natura 2000 logo
 
 

enviar por e-mail