saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

LIFE+ Ordunte Sostenible

Información

Actualidad

La Comisión Europea recibe el informe final del proyecto Life+ Ordunte Sostenible

Esta semana se ha entregado a la Comisión Europea el Informe Final del Life+ Ordunte Sostenible en el que se recogen todas las actuaciones y los resultados de los 5 años de trabajo realizado en el proyecto.

Con esto se cierra la etapa de trabajo propia del LIFE+ Ordunte Sostenible y se abre el periodo de ejecución del plan de conservación post-LIFE, cuyos compromisos se irán desarrollando a lo largo de los próximos años.

(03/07/2018)

 
 
Jornadas finales del proyecto LIFE+ Ordunte Sostenible

El proyecto LIFE+ Ordunte Sostenible ha culminado su desarrollo cumpliendo los objetivos prefijados. La ejecución del proyecto ha  mejorado el estado natural de esta Zona de Especial Conservación (ZEC) garantizando que estos montes sigan ofreciendo los bienes y servicios propios de un medio bien conservado.

Este LIFE+, que ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros financiados por la Diputación Foral de Bizkaia y la Unión Europea, concluye tras cinco años con la celebración de unas jornadas en las que se compartieron las experiencias y conocimientos obtenidos durante su ejecución. En el marco de estas jornadas, que se desarrollaron el pasado miércoles 13 de diciembre en Bilbao y el jueves 14 en los Montes de Ordunte, se presentaron los resultados a través de ponencias enmarcadas en las temáticas sobre las que ha trabajado el LIFE+ y se visitaron algunas de las actuaciones ejecutadas en Ordunte.

Logros más significativos (190 KB)

Ponencias

(08/01/2018)

 
 

Ver todas las noticias

 

Destacado

Informe divulgativo Layman

Informe divulgativo Layman (5.369 KB)

Conoce Ordunte. Senda del Guarda
Archivos GPX para cargar en receptor GPS
Archivos KML de Google Earth para visualizar en 3D

 

Unidad didáctica Ordunte Sostenible

¡Juega conmigo! y descubre muchas cosas sobre ORDUNTE

 

Ficha del proyecto

Título
LIFE+ Ordunte Sostenible. Gestión sostenible del LIC Ordunte para la conservación natural del espacio y el aprovechamiento de sus recursos.
Presupuesto total
2.518.863 €.
Duración del proyecto
64 meses (1 septiembre 2012 - 31 diciembre 2017).

Más información (Ficha del proyecto)

Áreas de actuación

Turbera del Zalama

Uno de los hábitats más raros y amenazados de Europa. Se trata de una turbera ombrogénica, que se alimenta exclusivamente del agua de la lluvia y las continuas nieblas. Está activa, sigue generando turba, y ocupa una extensión de unas 3 hectáreas.

Trampales-esfagnales de Salduero-Pozonegro

Conocidos localmente como "las lagunas", se reparten en pequeñas teselas que suman algo más de 30 hectáreas. Son los emplazamientos elegidos por numerosas especies de anfibios, entre las que destaca el tritón alpino, catalogada como "rara" en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Bosques

Hayedos acidófilos, rebollares y alisedas. Se restaurarán hayedos en pinares y eucaliptales, se va a recuperar el rebollar de La Brena, y se va a intervenir en las orillas de los arroyos para recuperar las alisedas.

Helechos

En las cabeceras de los arroyos de Ordunte se localizan las especies de helechos paleotropicales Trichomanes speciosum y Woodwardia radicans, ambas de interés comunitario según la Directiva Hábitats y catalogadas como vulnerables para el País Vasco.

  • Ordunte Logo
  • Life Logo
  • Natura 2000 logo
 
Última actualización: 11/05/2018

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.

 
 

enviar por e-mail