saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

ZEC de Ordunte

Información

La Sierra de Ordunte, la más occidental de Bizkaia, es una Zona Especial de Conservación (ZEC) incluida en Natura 2000, red ecológica europea cuya misión es proteger las zonas más valiosas del continente en relación a la importancia de los hábitats y especies que albergan. El cierto grado de aislamiento geográfico de la comarca de Encartaciones, junto a la naturaleza silícea del terreno, las elevadas precipitaciones y la persistente niebla de las cimas, ha permitido el desarrollo de determinados hábitats poco comunes.

La singularidad de este espacio es debida, en gran parte, al hecho de que dentro de sus límites se encuentra la turbera de Zalama, la única de tipo cobertor de la Comunidad Autónoma Vasca, un tipo de hábitat propio de las regiones del oeste y norte de Europa, pero extremadamente raro en la Península Ibérica. Además de esta turbera, Ordunte acoge otros enclaves higroturbosos de gran interés. De hecho, es el ZEC autonómico con mayor concentración de este tipo de hábitats, que albergan valiosas especies botánicas únicas en Euskadi como el Eriophorum vaginatum, catalogada como en peligro de extinción.

Los barrancos y las vaguadas están cubiertos por hayedos y marojales, fundamentalmente, aunque también se localizan buenas representaciones de alisedas. En estos bosques naturales encuentran cobijo especies de helechos de interés comunitario.

La presión que se ejerce en esta zona y la necesidad de mantener la riqueza peculiar que alberga llevaron a la Comisión Europea a aprobar el proyecto "Ordunte Sostenible", presentado por la Diputación Foral de Bizkaia, dentro del Progama LIFE+, un instrumento financiero con el que se pretende contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de políticas en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza.

Proyecto Life + Ordunte Sostenible

 
 

enviar por e-mail

 

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader