saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Valoración de la Discapacidad

Información

La Valoración de las situaciones de discapacidad contempla las limitaciones en la actividad y en su caso, los factores sociales complementarios, relativos, entre otros, a su entorno familiar, situación económica, laboral, cultural y de entorno social, que dificulten su integración social.

¿Cómo se determina el grado de discapacidad?

Se valoran las situaciones permanentes, una vez finalizados los tratamientos oportunos.

Las situaciones de discapacidad se califican en grados según el alcance de las mismas y se expresan en porcentaje.

Esta calificación responde a criterios técnicos unificados, fijados mediante baremos que recoge la normativa reguladora.

Para la determinación del grado de discapacidad, se suma la puntuación obtenida por las limitaciones en la actividad con la puntuación obtenida en el baremo de factores sociales complementarios (sin que estos puedan sobrepasar los 15 puntos).

El porcentaje de valoración de las limitaciones sobre el que se podrá aplicar el baremo de factores sociales complementarios no podrá ser inferior al 25%.

Esta calificación es independiente de las valoraciones técnicas efectuadas por otros organismos en el ejercicio de sus competencias públicas (incapacitación laboral, judicial y otras).

Las tablas de valoración está recogidas en el R.D. 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE de 26 de enero de 2000. PDF 2,26 Mb)

¿Cómo se aplican los baremos específicos de necesidad de tercera persona y movilidad?

Algunas situaciones graves de discapacidad pueden tener derecho a complementos de pensiones no contributivas o de prestaciones de Seguridad Social (establecidas en los art. 148 y 186 del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social).

Para determinar la necesidad de Ayuda de Tercera Persona se utiliza el baremo ATP que figura en el Anexo 2 del RD 1971/1999. Se considera la necesidad de asistencia de tercera persona siempre que se alcance un mínimo de 15 puntos en el baremo ATP.

Las situaciones de discapacidad que presentan problemas graves de movilidad pueden tener ventajas adicionales para facilitar sus desplazamientos (aparcamiento,…).

Para determinar los problemas de movilidad se utiliza el baremo SCGT (Baremo para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos) que figura en el Anexo 3 del RD 1971/1999. Se considera que supera este baremo cuando obtiene un resultado de A, B, C, o bien una puntuación de 7 o mas puntos.

Para visualizar estos ficheros necesitas el programa gratuito Adobe Reader, accede a este enlace para descargarlo.

 
 

enviar por e-mail