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Procedimientos

Información

Consulta de Valor Mínimo Atribuible (VMA)

Objeto
Consulta del valor que utiliza el Departamento de Hacienda y Finanzas para comprobar el valor declarado como base imponible en la liquidación de los impuestos de transmisiones patrimoniales onerosas y de sucesiones y donaciones.Se debe diferenciar entre aquellos que tienen automatizado el calculo de dicho valor y los que no lo tienen.
Órganos competentes para resolver
Hacienda y Finanzas/Servicio de Catastro y Valoración.
Forma de inicio
A instancia de parte.
Legitimación
Cualquier ciudadano que vaya a adquirir o transmitir un bien inmueble.
Plazo de notificación de resolución o Plazo de respuesta
Cuando el inmueble no tenga valor automatizado (VMA), 3 meses.
Normativa
Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 163/2013, de 3 de diciembre, por el que se aprueban las Normas Técnicas para la valoración a efectos fiscales de los bienes inmuebles de naturaleza urbana (BOB 13 de diciembre).
Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 168/2014, de 16 de diciembre, por el que se aprueban las Normas Técnicas para la valoración a efectos fiscales de los bienes inmuebles de naturaleza rústica (BOB 19 Diciembre)
Artículo 21 del Decreto Foral 112/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión de los Tributos del Territorio Histórico de Bizkaia.
Lugar de presentación
VMA automatizado: Oficina Virtual de Catastro y de manera presencial en oficinas de Hacienda y ayuntamientos (Barakaldo, Bilbao, Basauri, Portugalete, Santurtzi y Getxo).
VMA no automatizado: de manera presencial en oficinas de Hacienda y ayuntamientos (Barakaldo, Bilbao, Basauri, Portugalete, Santurtzi y Getxo).
Formularios y documentación a aportar
VMA automatizado: DNI y Referencia Catastral.
VMA no automatizado, además:
  • Copia del último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles o notificación catastral.
  • En casos de solicitudes de valoración de terrenos, cedula urbanística expedida por el ayuntamiento donde esté radicado el bien, que refleje la edificabilidad del mismo.
  • Borrador de la escritura pública por la que se formalizará el cambio de titularidad.
Recursos
No podrá interponerse recurso alguno en vía económico-administrativa todo ello sin perjuicio de cualquier alegación ante el Servicio de Catastro y Valoración.

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Alta de Obra nueva

Objeto
El procedimiento consiste en la tramitación correspondiente a la declaración de alta catastral de una nueva construcción. En el transcurso de este procedimiento se dan de baja catastral la parcela, el edificio y el elemento catastral denominado solar sobre el que se construye la obra nueva. Como variantes del procedimiento se pueden citar la ejecución por fases, que no haya un edificio previo, que no ocupe toda la parcela original,... Como resultado de este procedimiento se da de alta la parcela catastral con sus edificios y con los elementos catastrales que los componen, asignando a cada uno de ellos un número fijo catastral. Además, como consecuencia de la actuación se procederá a valorar la parcela catastral afectada.
Órganos competentes para resolver
Hacienda y Finanzas/Servicio de Catastro y Valoración.
Forma de inicio
A instancia de parte o de oficio.
Legitimación
Personas Físicas / Jurídicas interesadas.
Plazo de notificación de resolución o Plazo de respuesta
6 meses.
Efectos del silencio
Desestimatorio.
Normativa
Norma Foral 9/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 19 Julio).
Decreto Foral 77/1990, de 22 de mayo, por el que se aprueban las normas provisionales para la gestión catastral en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 4 Junio).
Lugar de presentación
De manera presencial en oficinas de Hacienda y ayuntamientos (Barakaldo, Bilbao, Basauri, Portugalete, Santurtzi y Getxo).
Formularios y documentación a aportar
Impreso SC.
Fotocopia de los DNI de todas las personas cuyo nombre figure en la solicitud.
Fotocopia del DNI del presentador.
Número fijo de la finca o solar o fotocopia del último recibo de la finca o solar.
Fotografías representativas del edificio.
Plano de situación dentro del municipio.
Plano del solar a escala en el que figure la ubicación definitiva de las construcciones. Preferiblemente se presentará referido al parcelario catastral y georreferenciado.
Planos a escala de cada planta correspondientes al fin de obra.
Fotocopia Certificado final de obra.
En el caso de solicitar bonificaciones: Fotocopia Certificado de inicio de obra.
Fotocopia Escritura de Declaración de Obra Nueva y en su caso, fotocopia de escritura de división horizontal.
En el caso de viviendas de protección oficial: Cédula de calificación definitiva del régimen de protección oficial.
Recursos
La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa. Se puede interponer, en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación, alguno de los siguientes recursos:
  • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-administrativo Foral.
  • Con carácter potestativo y previo a dicha reclamación económico-administrativa se puede interponer recurso de reposición ante el Servicio de Catastro y Valoración, no siendo admisible la interposición simultánea de ambos recursos.

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Ampliación, reforma o rehabilitación

Objeto
El procedimiento consiste en la tramitación correspondiente a la declaración de alta o reforma por variaciones físicas (adecuación estructural, alteraciones de la distribución espacial, reestructuración, ..) resultantes de obras de ampliación, reforma integral o rehabilitación. En el caso de la rehabilitación o reforma integral se realizarán las modificaciones de características de los elementos afectados y en el supuesto de ampliación se darán de alta las nuevas unidades. Como consecuencia de la actuación se procederá a recalcular el valor catastral de la parcela afectada.
Órganos competentes para resolver
Hacienda y Finanzas/Servicio de Catastro y Valoración.
Forma de inicio
A instancia de parte o de oficio.
Legitimación
Personas Físicas / Jurídicas interesadas titulares del elemento.
Plazo de notificación de resolución o Plazo de respuesta
6 meses.
Efectos del silencio
Desestimatorio.
Normativa
Norma Foral 9/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 19 Julio).
Decreto Foral 77/1990, de 22 de mayo,por el que se aprueban las normas provisionales para la gestión catastral en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 4 Junio).
Lugar de presentación
De manera presencial en oficinas de Hacienda y ayuntamientos (Barakaldo, Bilbao, Basauri, Portugalete, Santurtzi y Getxo).
Formularios y documentación a aportar
Impreso SC.
Fotocopia de los DNI de todas las personas cuyo nombre figure en la solicitud.
Fotocopia del DNI del presentador.
Número fijo de la finca o solar o fotocopia del último recibo de la finca o solar.
Fotografías representativas del edificio.
Plano de situación dentro del municipio.
Plano del solar a escala en el que figure la ubicación definitiva de las construcciones. Preferiblemente se presentará referido al parcelario catastral y georreferenciado.
Planos a escala de cada planta correspondientes al fin de obra.
Fotocopia Certificado final de obra.
En el caso de solicitar bonificaciones: Fotocopia Certificado de inicio de obra.
Fotocopia Escritura de Declaración de Obra Nueva y en su caso, fotocopia de escritura de división horizontal.
En el caso de viviendas de protección oficial: Cédula de calificación definitiva del régimen de protección oficial.
Recursos
La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa. Se puede interponer, en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación, alguno de los siguientes recursos:
  • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-administrativo Foral.
  • Con carácter potestativo y previo a dicha reclamación económico-administrativa se puede interponer recurso de reposición ante el Servicio de Catastro y Valoración, no siendo admisible la interposición simultánea de ambos recursos.

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Cambio de uso o cultivo

Objeto
El procedimiento comprende cambios de uso, destino, cultivo o aprovechamiento de elementos catastrales.
Órganos competentes para resolver
Hacienda y Finanzas/Servicio de Catastro y Valoración.
Forma de inicio
A instancia de parte o de oficio.
Legitimación
Personas Físicas / Jurídicas interesadas.
Plazo de notificación de resolución o Plazo de respuesta
6 meses.
Efectos del silencio
Desestimatorio.
Normativa
Norma Foral 9/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 19 Julio).
Decreto Foral 77/1990, de 22 de mayo,por el que se aprueban las normas provisionales para la gestión catastral en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 4 Junio).
Lugar de presentación
De manera presencial en oficinas de Hacienda y ayuntamientos (Barakaldo, Bilbao, Basauri, Portugalete, Santurtzi y Getxo).
Formularios y documentación a aportar
Impreso SC.
Cambio de uso:
  • Números fijos afectados (se pueden obtener del recibo de contribución del IBI y en la Oficina Virtual del Catastro).
  • Planos firmados por técnico competente del estado final del local. Fotocopia de escrituras de cambio de uso (en el caso de no disponer de escrituras de cambio de uso, se deberá presentar: certificado final de obra visado, licencia de obras o licencia de habitabilidad del Ayuntamiento).
Cambio Cultivo: se requerirá documentación según cada caso.
Recursos
La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa. Se puede interponer, en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación, alguno de los siguientes recursos:
  • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-administrativo Foral.
  • Con carácter potestativo y previo a dicha reclamación económico-administrativa se puede interponer recurso de reposición ante el Servicio de Catastro y Valoración, no siendo admisible la interposición simultánea de ambos recursos.

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Consulta Catastral

Objeto
Examen y búsqueda de datos catastrales no protegidos (incluida la cartografía catastral) que constan en la Base de datos del Servicio de Catastro y Valoración; así como la obtención de una consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales de los bienes inmuebles incorporados en el Catastro Inmobiliario del Territorio Histórico de Bizkaia.
La consulta catastral no tiene la consideración de un certificado e incluye solamente los datos no protegidos de los bienes inmuebles a fecha de emisión de la consulta.
Órganos competentes para resolver
Hacienda y Finanzas/Servicio de Catastro y Valoración.
Forma de inicio
A instancia de parte.
Legitimación
Cualquier ciudadano.
Normativa
Norma Foral 9/1989, de 30 de junio, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Decreto Foral 77/1990, de 20 de mayo, por el que se aprueban las Normas Provisionales para la gestión catastral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Lugar de presentación
Oficina Virtual de Catastro y de manera presencial en oficinas de Hacienda y ayuntamientos (Barakaldo, Bilbao, Basauri, Portugalete, Santurtzi y Getxo).

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Corrección de características catastrales

Objeto
El procedimiento comprende modificaciones de características catastrales, bien de carácter gráfico bien de carácter alfanumérico (o ambas), según la siguiente tipología:
  • Modificación de parcelas/subparcelas: Cambios de superficie, recodificación, parajes, reorganización de cultivos, recodificación, linderos, bonificación.
  • Modificación de edificios: Dirección postal, datos constructivos, recodificación.
  • Modificación de elementos catastrales: Cambios de superficie, coeficiente de participación, uso, clase, modalidad, denominación, datos constructivos de locales comerciales.
  • Correcciones de fechas de efecto: Se trata de correcciones de fechas de efectos erróneamente grabadas.
Órganos competentes para resolver
Hacienda y Finanzas/Servicio de Catastro y Valoración.
Forma de inicio
A instancia de parte o de oficio.
Legitimación
Personas Físicas / Jurídicas interesadas.
Plazo de notificación de resolución o Plazo de respuesta
6 meses.
Efectos del silencio
Desestimatorio.
Normativa
Norma Foral 9/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 19 Julio).
Decreto Foral 77/1990, de 22 de mayo,por el que se aprueban las normas provisionales para la gestión catastral en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 4 Junio).
Lugar de presentación
De manera presencial en oficinas de Hacienda y ayuntamientos (Barakaldo, Bilbao, Basauri, Portugalete, Santurtzi y Getxo).
Formularios y documentación a aportar
Impreso SC.
Con carácter general, documentación acreditativa de la modificación solicitada.
En particular para estos casos:
  • Modificación de superficie:
    • Fotocopia del título del bien (escrituras).
    • Planos a escala, firmados por técnico competente. En el caso de fincas o solares, deberá estar además referido al parcelario catastral y preferiblemente georreferenciado.
  • Modificación coeficiente de participación: Fotocopia de escrituras de división horizontal o fotocopia de escrituras de adquisición donde aparecen los coeficientes o acta de la comunidad, firmada y aceptada por todos los propietarios.
  • Modificación en número de portal: Certificado del Ayuntamiento.
  • Modificación de ubicación en planta: Una Fotocopia de escrituras de división horizontal del edificio.
  • Modificación croquis de planta:
    • Planos a escala, firmados por técnico competente.
    • Fotocopia del título del bien (escrituras del local).
  • Modificación croquis de parcela:
    • Plano a escala, firmado por el técnico competente referido al parcelario catastral, siendo y preferiblemente georreferenciado.
    • Fotocopia del título del bien (escrituras de la parcela).
Recursos
La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa. Se puede interponer, en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación, alguno de los siguientes recursos:
  • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-administrativo Foral.
  • Con carácter potestativo y previo a dicha reclamación económico-administrativa se puede interponer recurso de reposición ante el Servicio de Catastro y Valoración, no siendo admisible la interposición simultánea de ambos recursos.

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Corrección del titular

Objeto
El procedimiento consiste en la corrección de los datos relativos a una titularidad o clave catastral cuando se modifica la relación de titulares sobre uno o varios bienes sin que exista una relación de compra-venta, donación o sucesión, bien porque existan datos incorrectos, porque los titulares no están identificados, porque los titulares registrados no se corresponden con los titulares catastrados, errores en los porcentajes de titularidad o en el tipo de titularidad (Propiedad, usufructo, Derecho de superficie, Concesión), etc...
Órganos competentes para resolver
Hacienda y Finanzas/Servicio de Catastro y Valoración.
Forma de inicio
A instancia de parte o de oficio.
Legitimación
Personas Físicas / Jurídicas interesadas.
Plazo de notificación de resolución o Plazo de respuesta
6 meses.
Efectos del silencio
Desestimatorio.
Normativa
Norma Foral 9/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 19 Julio).
Decreto Foral 77/1990, de 22 de mayo,por el que se aprueban las normas provisionales para la gestión catastral en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 4 Junio).
Lugar de presentación
De manera presencial en oficinas de Hacienda y ayuntamientos (Barakaldo, Bilbao, Basauri, Portugalete, Santurtzi y Getxo).
Formularios y documentación a aportar
Impreso SC.
Identificación (DNI, Pasaporte,...).
Sentencia judicial.
Contrato privado.
Certificado de registro de la propiedad.
Título de propiedad.
Recursos
La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa. Se puede interponer, en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación, alguno de los siguientes recursos:
  • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-administrativo Foral.
  • Con carácter potestativo y previo a dicha reclamación económico-administrativa se puede interponer recurso de reposición ante el Servicio de Catastro y Valoración, no siendo admisible la interposición simultánea de ambos recursos.

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Demolición total/parcial

Objeto
El procedimiento consiste en la baja total o parcial de construcciones existentes en el catastro. Una demolición parcial equivale a la baja de uno o varios elementos catastrales de un edificio (pero, evidentemente, nunca de todos ellos).
Órganos competentes para resolver
Hacienda y Finanzas/Servicio de Catastro y Valoración.
Forma de inicio
A instancia de parte o de oficio.
Legitimación
Personas Físicas / Jurídicas interesadas.
Plazo de notificación de resolución o Plazo de respuesta
6 meses.
Efectos del silencio
Desestimatorio.
Normativa
Norma Foral 9/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 19 Julio).
Decreto Foral 77/1990, de 22 de mayo,por el que se aprueban las normas provisionales para la gestión catastral en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 4 Junio).
Lugar de presentación
De manera presencial en oficinas de Hacienda y ayuntamientos (Barakaldo, Bilbao, Basauri, Portugalete, Santurtzi y Getxo).
Formularios y documentación a aportar
Impreso SC.
Por derribo:
  • Certificado de derribo firmado por el técnico competente, o en su caso, informe del ayuntamiento.
  • Descripción gráfica de la situación resultante.
Por duplicidad:
  • Fotocopia del título del bien.
  • Cualquier otra documentación que pudiera acreditar la duplicidad (planos, informes o certificados municipales, registrales, etc.
Recursos
La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa. Se puede interponer, en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación, alguno de los siguientes recursos:
  • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-administrativo Foral.
  • Con carácter potestativo y previo a dicha reclamación económico-administrativa se puede interponer recurso de reposición ante el Servicio de Catastro y Valoración, no siendo admisible la interposición simultánea de ambos recursos.

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División horizontal

Objeto
El procedimiento consiste en la tramitación correspondiente a la declaración de alteración de orden jurídico división horizontal formulada por el titular del bien de que se trate. La división horizontal es un acto documentado en título público, mediante el cual se divide un inmueble (por ejemplo un edificio, finca) en varias y distintas fincas registrales independientes, con asignación a cada una de ellas de un coeficiente de copropiedad o participación en el total del inmueble. Generalmente, se inscribe en el Registro de la Propiedad. De esta manera se conforma una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal que está integrada por una serie de unidades (viviendas, locales comerciales, garajes,...) que reciben el nombre de elementos privativos, salvo que hayan sido configurados como anejos de otros elementos privativos (garajes, trasteros, terrenos, ..), a cada uno de los cuales se les asigna un número de orden en la propiedad horizontal, y que habitualmente se inscriben en el Registro de la Propiedad como fincas independientes.
Órganos competentes para resolver
Hacienda y Finanzas/Servicio de Catastro y Valoración.
Forma de inicio
A instancia de parte o de oficio.
Legitimación
Personas Físicas / Jurídicas interesadas.
Plazo de notificación de resolución o Plazo de respuesta
6 meses.
Efectos del silencio
Desestimatorio.
Normativa
Norma Foral 9/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 19 Julio).
Decreto Foral 77/1990, de 22 de mayo,por el que se aprueban las normas provisionales para la gestión catastral en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 4 Junio).
Lugar de presentación
De manera presencial en oficinas de Hacienda y ayuntamientos (Barakaldo, Bilbao, Basauri, Portugalete, Santurtzi y Getxo).
Formularios y documentación a aportar
Impreso SC.
Escritura de división horizontal.
Recursos
La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa. Se puede interponer, en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación, alguno de los siguientes recursos:
  • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-administrativo Foral.
  • Con carácter potestativo y previo a dicha reclamación económico-administrativa se puede interponer recurso de reposición ante el Servicio de Catastro y Valoración, no siendo admisible la interposición simultánea de ambos recursos.

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Reparcelación

Objeto
El procedimiento consiste en una regularización física y jurídica de fincas comprendidas en una unidad de actuación y/o ejecución para su nueva distribución ajustada al planeamiento, con adjudicación de las parcelas definitivas, en catastro solares, a las personas interesadas, en proporción a sus respectivos derechos. En una reparcelación se lleva a cabo la redistribución justa de los beneficios y cargas urbanísticas, la regularización de la configuración de las fincas para situar su aprovechamiento en zonas aptas de edificación con arreglo al planeamiento y la localización sobre determinadas parcelas del aprovechamiento que, en su caso, les corresponda. Las fincas catastrales iniciales se dan de baja y se dan de alta las parcelas finales o resultantes. También se realizan modificaciones sobre las parcelas afectadas. Como consecuencia de la reparcelación se procederá a calcular el nuevo valor catastral de las unidades resultantes.
Órganos competentes para resolver
Hacienda y Finanzas/Servicio de Catastro y Valoración.
Forma de inicio
A instancia de parte o de oficio.
Legitimación
Personas Físicas / Jurídicas interesadas.
Plazo de notificación de resolución o Plazo de respuesta
6 meses.
Efectos del silencio
Desestimatorio.
Normativa
Norma Foral 9/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 19 Julio).
Decreto Foral 77/1990, de 22 de mayo,por el que se aprueban las normas provisionales para la gestión catastral en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 4 Junio).
Lugar de presentación
De manera presencial en oficinas de Hacienda y ayuntamientos (Barakaldo, Bilbao, Basauri, Portugalete, Santurtzi y Getxo).
Formularios y documentación a aportar
Impreso SC.
Plano de situación.
Descripción gráfica (plano, croquis...) situación resultante.
Documento de Reparcelación
Recursos
La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa. Se puede interponer, en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación, alguno de los siguientes recursos:
  • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-administrativo Foral.
  • Con carácter potestativo y previo a dicha reclamación económico-administrativa se puede interponer recurso de reposición ante el Servicio de Catastro y Valoración, no siendo admisible la interposición simultánea de ambos recursos.

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Segregación/Agrupación

Objeto
Segregación / División
Este procedimiento se inicia con una alteración jurídica que implica una división física de un local, vivienda, parcela,.. y consiste en dar de alta tantas unidades catastrales como nuevos locales, viviendas, parcelas,.. se hayan generado. La unidad de la que se segrega (matriz) se modificará tanto a nivel gráfico como alfanumérico para adecuarla a sus nuevas características y las nuevas unidades se darán de alta. En una segregación la finca original o matriz sigue existiendo aunque más reducida y en una división la finca original desaparece. Como consecuencia de estas actuaciones se procederá a recalcular el valor catastral de todas las unidades.
Agrupación / Agregación
Este procedimiento se inicia con una alteración jurídica que implica una unión física de dos fincas registrales y consiste en dar de baja todas las unidades agrupadas, salvo una que se constituye como suma de todas las anteriores. La unidad que se mantiene se modificará tanto a nivel gráfico como alfanumérico para adecuarla a sus nuevas características. La diferencia entre agrupación y agregación viene dada por un criterio de legal relativo a la superficie, .. de los elementos afectados. En una agregación se añade la superficie de una finca a otra y en una agrupación se genera una nueva finca. Como consecuencia de estas actuaciones se procederá a recalcular el valor catastral de todas las unidades.
Órganos competentes para resolver
Hacienda y Finanzas/Servicio de Catastro y Valoración.
Forma de inicio
A instancia de parte o de oficio.
Legitimación
Personas Físicas / Jurídicas interesadas.
Plazo de notificación de resolución o Plazo de respuesta
6 meses.
Efectos del silencio
Desestimatorio.
Normativa
Norma Foral 9/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 19 Julio).
Decreto Foral 77/1990, de 22 de mayo,por el que se aprueban las normas provisionales para la gestión catastral en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 4 Junio).
Lugar de presentación
De manera presencial en oficinas de Hacienda y ayuntamientos (Barakaldo, Bilbao, Basauri, Portugalete, Santurtzi y Getxo).
Formularios y documentación a aportar
Impreso SC.
Planos a escala, firmado por el técnico competente correspondientes a la situación anterior y actual.
Fotocopia de escrituras.
Licencia municipal (puede estar incorporada a la escritura).
Recursos
La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa. Se puede interponer, en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación, alguno de los siguientes recursos:
  • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-administrativo Foral.
  • Con carácter potestativo y previo a dicha reclamación económico-administrativa se puede interponer recurso de reposición ante el Servicio de Catastro y Valoración, no siendo admisible la interposición simultánea de ambos recursos.

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Solicitud de Certificado Catastral

Objeto
El procedimiento consiste en solicitar un certificado que contiene los datos catastrales, tanto protegidos como no protegidos, de los bienes inmuebles incorporados en el Catastro Inmobiliario del Territorio Histórico de Bizkaia.El Certificado catastral es un documento oficial acreditativo de los datos que aparecen recogidos en la base de datos del catastro, a fecha de emisión del certificado, siendo una descripción referida a los datos físicos, legales y económicos de la propiedad con su representación gráfica asociada.
Órganos competentes para resolver
Hacienda y Finanzas/Servicio de Catastro y Valoración.
Forma de inicio
A instancia de parte.
Legitimación
Titulares catastrales: propietarios, usufructuarios o titulares de un derecho real de superficie o de una concesión administrativa sobre los bienes inmuebles o sobre los servicios públicos a los que se hallen afectos.
Herederos y sucesores de los titulares catastrales.
Titulares catastrales de parcelas rústicas colindantes a aquella cuyo certificado se solicita, con exclusión del valor catastral.
Titulares o cotitulares de derechos de transcendencia real o de arrendamiento o aparcería sobre los inmuebles cuya certificación se solicita.
Titulares de proyectos de investigación auspiciados por universidades o centros de investigación, siempre que se califiquen como relevantes por Departamento de Hacienda y Finanzas.
Plazo de notificación de resolución o Plazo de respuesta
20 días.
Efectos del silencio
Desestimatorio.
Normativa
Norma Foral 9/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 19 Julio).
Decreto Foral 77/1990, de 22 de mayo,por el que se aprueban las normas provisionales para la gestión catastral en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 4 Junio).
Decreto Foral 112/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión de los tributos del Territorio Histórico de Bizkaia.
Lugar de presentación
Los titulares catastrales en la Oficina Virtual de Catastro y de manera presencial en oficinas de Hacienda y ayuntamientos (Barakaldo, Bilbao, Basauri, Portugalete, Santurtzi y Getxo). Lo demás legitimados solo de manera presencial.
Formularios y documentación a aportar
Impreso SC.
Cuando el solicitante no sea titular catastral del bien inmueble cuyo certificado se solicita, deberá aportar el documento que acredite que tiene legitimidad para obtener dicho certificado:
  • Herederos y sucesores: Declaración de fallecimiento y fotocopia del documento legal correspondiente (testamendo, acta de notoriedad, declaración jucidial de herederos,..).
  • Colindantes de parcelas rústicas: Identificación de la parcela rústica colindante a la parcela cuyo certificado se solicita y de la que se es titular catastral.
  • Titulares de derechos de transcendencia real o de arrendamiento: Fotocopia del documento legal correspondiente (Escritura pública de constitución de hipoteca, contrato de arrendamiento, sentencia judicial, etc.).
  • Investigadores: Certificado expedido por la Universidad o Centro de Investigación que auspicie el proyecto que acredite la existencia del mismo.
Recursos
Contra el certificado emitido no podrá interponerse recurso alguno en vía económico administrativa, sin perjuicio de cualqueir alegación ante el Servicio de Catastro y Valoración respecto de los datos en él contenidos.
En caso de desestimación: La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa. Se puede interponer, en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación, alguno de los siguientes recursos: Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-administrativo Foral.
Con carácter potestativo y previo a dicha reclamación económico-administrativa se puede interponer recurso de reposición ante el Servicio de Catastro y Valoración, no siendo admisible la interposición simultánea de ambos recursos.

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Transmisión de titularidad

Objeto
La inscripción o modificación de la titularidad catastral de un bien inmueble datos en el Catastro Inmobiliario por la adquisición de la propiedad por cualquier título, así como por su consolidación, o por la constitución, modificación o adquisición de la titularidad de una concesión administrativa y de los derechos reales de usufructo y de superficie.
Órganos competentes para resolver
Hacienda y Finanzas/Servicio de Catastro y Valoración.
Forma de inicio
A instancia de parte o de oficio.
Legitimación
Personas Físicas / Jurídicas interesadas.
Plazo de notificación de resolución o Plazo de respuesta
6 meses.
Efectos del silencio
Desestimatorio.
Normativa
Norma Foral 9/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 19 Julio).
Decreto Foral 77/1990, de 22 de mayo,por el que se aprueban las normas provisionales para la gestión catastral en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (BOB 4 Junio).
Lugar de presentación
Oficina Virtual de Catastro. De manera presencial en oficinas de Hacienda y ayuntamientos (Barakaldo, Bilbao, Basauri, Portugalete, Santurtzi, Getxo y Leioa).
Formularios y documentación a aportar
Impreso SC.
Compraventa: Fotocopia de Escrituras o acreditación de su inscripción registral con esa titularidad (consulta registral).
Donación: Fotocopia de Escrituras de donación.
Sucesión: Fotocopia del documento legal correspondiente (escrituras, auto judicial) de adjudicación y aceptación de herencia.
Divorcio o Separación:
  • Fotocopia del convenio regulador.
  • Fotocopia de sentencia judicial.
Modificación del régimen económico matrimonial: Fotocopia de escrituras.
Expropiaciones: Acta de ocupación y justiprecio.
Derecho de Superficie: Fotocopia del documento legal correspondiente (escrituras, auto judicial).
Concesión administrativa: Fotocopia del documento legal correspondiente (escrituras, auto judicial).
Nunca ha sido titular: Impreso SC especificando claramente "Nunca ha sido mío".
Recursos
La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa. Se puede interponer, en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación, alguno de los siguientes recursos:
  • Reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-administrativo Foral.
  • Con carácter potestativo y previo a dicha reclamación económico-administrativa se puede interponer recurso de reposición ante el Servicio de Catastro y Valoración, no siendo admisible la interposición simultánea de ambos recursos.

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