saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

¿Qué es catastro?

Información

Presentación

La actividad del servicio de catastro y valoración, se centra en la gestión del catastro inmobiliario y en la valoración de bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana.

El catastro inmobiliario foral se configura como un inventario y registro administrativo de la propiedad territorial urbana y rústica del Territorio Histórico de Bizkaia.

El catastro está constituido por un conjunto de datos y descripciones de los bienes inmuebles rústicos y urbanos, con expresión de superficies, situación, linderos, cultivos o aprovechamientos, calidades, valores y demás circunstancias físicas, económicas y jurídicas que den a conocer la propiedad territorial y la definan en sus diferentes aspectos y aplicaciones.

Los bienes incluidos en la base de datos del servicio de catastro y valoración deberán estar debidamente identificados con su correspondiente referencia catastral por polígono y parcela en el caso de los bienes de naturaleza rústica y con el número fijo catastral los de naturaleza urbana.

La formación, mantenimiento, revisión y demás funciones inherentes al catastro serán competencia exclusiva de la Diputación Foral de Bizkaia, directamente o a través de los convenios de colaboración que se celebren con los ayuntamientos en los términos que se establezcan. Todo ello sin perjuicio de la configuración del catastro como base de datos utilizable por otras administraciones públicas.

En cuanto a la valoración de los bienes inmuebles es a partir de los estudios de mercado que se aprueban anualmente sobre los que la sección de valoración aplica las normas técnicas de valoración y el cuadro marco de valores del suelo para determinar el valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica.

 
 

enviar por e-mail