saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Instrucciones para la instalación de los programas

Información

Índice

Características

Programas bajo entorno Windows© que permiten la confección de declaraciones y su posterior impresión en hojas blancas Din A4 con formatos de los modelos oficiales y válidos para su presentación en Hacienda Foral de Bizkaia. La impresión está disponible tanto para impresoras láser como de inyección.

Incorporan (en los ejemplares para la Administración), la emisión de un sistema de códigos de puntos bidimensionales (PDF), destinado a permitir la posterior recuperación de la información con el máximo de seguridad, rapidez, y fiabilidad (ver apartado correspondiente al final de la página).

Requisitos Mínimos

  • PC o compatible Pentium III 950 Mhz. o superior.
  • Espacio disponible en el disco duro de al menos 100 MB
  • Memoria RAM 512 MB
  • Entorno gráfico Windows 2000.
  • Impresora láser o de inyección.

Nota: los programas de ayuda funcionan en equipos con características inferiores pero con un rendimiento inferior, no adecuado para trabajar con grandes volúmenes de información. En caso de trabajar con Windows 98 el rendimiento será notablemente inferior.

Ocupación

Se refiere al espacio mínimo necesario inicialmente en el disco duro y se describe según el siguiente detalle:

  • Comprimido: Espacio necesario para la descarga de todos los ficheros .exe correspondientes a un programa.
  • Instalación: Espacio necesario para la descompresión inicial.
  • Programa: Espacio necesario para el programa una vez realizada su instalación.

El espacio total necesario inicialmente es la suma de los tres anteriores, aunque posteriormente, y una vez instalado el programa, puede ser reducido mediante el borrado de los ficheros de descarga e instalación, siendo la ocupación definitiva la indicada como Prog.

Descarga de los Programas

Para proceder a la descarga de un programa concreto, ejecute las siguientes instrucciones:

Descarga Única
Descargue en un directorio nuevo y vacío de su disco duro el fichero .exe correspondiente a ese programa. Si ya tiene alguno de nuestros programas instalados no utilice el directorio C:\BFA.
Para programas anteriores a 2008, deberá descomprimir el fichero descargado. Para ello:
  • Desde el explorador de Windows haga doble clic sobre el nombre de fichero .exe.
  • Como resultado de la descompresión se obtienen los ficheros que componen el programa.
Descarga fraccionada (Esta modalidad de descarga queda eliminada para todos los programas de ayuda publicados a partir del 1 de noviembre de 2008).
Con el fin de evitar un tiempo excesivo de descarga, existe la posibilidad de descargar un número variable de ficheros .exe con tamaños de hasta un máximo de 1.500 KB y un .bat para descompresión de 1 KB, de esta forma se pueden realizar descargas parciales dentro de unos límites de tiempo razonables.
Descargue en un directorio nuevo y vacío de su disco duro el fichero .bat y todos los .exe correspondientes a ese programa. Si ya tiene alguno de nuestros programas instalados no utilice el directorio C:\BFA.
Descomprima los ficheros descargados. Para ello:
  • Desde el explorador de Windows haga doble clic sobre el nombre de fichero .bat
  • Como resultado de la descompresión se obtienen los ficheros que componen el programa.

Importante. Compruebe que los tamaños de los ficheros .exe una vez descargados coinciden con los indicados en las páginas de cada programa, en caso contrario proceda a descargar de nuevo el/los fichero/s no coincidente/s.

Instalación de los Programas

  • Cierre todos los programas activos.
  • Desde el explorador de Windows ejecute el fichero descargado dentro del directorio donde se ha efectuado la descarga. Para los programas anteriores a 2008 hay que ejecutar el fichero "Instalar.exe" dentro del directorio donde se ha efectuado la descompresión.
  • Seleccione Aceptar.

Instalación en Red

Previo a la instalación: Crear una carpeta nueva, vacía y compartida con todos los puestos de red con acceso total, donde se creará la base de datos durante la instalación. Crear una unidad de red (en los puestos, por ejemplo Z:\) que se conecte a dicha carpeta compartida.

Seguir los pasos descritos anteriomente para la instalación, hasta que aparezca el mensajel de "Instalación de Red". Mediante el botón "Examinar" indicar la ruta completa de la carpeta nueva y compartida creada en el punto anterior de "Previo a la instalación".

Observaciones Técnicas

Problemas de instalación
Si al intentar arrancar el programa de instalación aparece un mensaje indicando que el mismo ha entrado en conflicto con otras aplicaciones, reinicie el equipo e inténtelo de nuevo. De persistir el problema ejecute la reinicialización en modo Seguro en Windows 2000, XP ó Vista, pulsando F8 cuando se está reiniciando el equipo y vuelva a intentar la instalación.
Si durante el proceso de instalación aparece un conflicto de versiones con un fichero .dll se recomienda siempre conservar la versión previa.
Márgenes de la impresora
Si observa que en la impresión del modelo oficial no sale toda la información completa de cada hoja, este caso puede darse mayoritariamente en impresoras de inyección, revise en las propiedades de la impresora predeterminada los márgenes que ésta tiene por defecto y redúzcalos. Compruebe también que la orientación de la página está en sentido vertical.
Para realizar estos ajustes vaya en Windows 2000/XP a Inicio, Configuración, Impresoras, Propiedades, Papel, Área no imprimible.
En el caso de Windows  Vista el procedimiento sería Inicio, Panel de Control, Hardware y Sonido, Impresoras, Preferencias de Impresión.
Impresión de formularios oficiales
Los programas incorporan la posibilidad de impresión en formato oficial tanto para impresoras láser o de inyección. Los tiempos de impresión de dichos formularios dependerán de la memoria de la impresora disponible, por lo que si únicamente se dispone de una impresora de bajas o medias prestaciones estos tiempos de impresión pueden resultar elevados.

Impresión de Códigos de Puntos Bidimensionales (PDF)

Las declaraciones impresas en impresoras láser o de inyección, llevan un apartado especial (en los ejemplares para la Administración), para impresión de un sistema de códigos de puntos bidimensionales (llamado PDF), que permite en los tratamientos posteriores la recuperación de la información con el máximo de seguridad, rapidez y fiabilidad.

Esta información será impresa siempre que su impresora disponga de una resolución mínima de 300 puntos por pulgada, o de que su declaración no exceda de un número determinado de caracteres, condiciones ambas que controlan los propios programas, no imprimiendo dicho código de puntos en caso de detectarse alguna de las circunstancias mencionadas.

En algunos ordenadores, y dependiendo de la configuración existente en los mismos, puede suceder que se detenga la impresión y aparezca un mensaje, si se da esta circunstancia pulse Intro, y el programa continuará imprimiendo normalmente sin impresión del código PDF.

Dado que el sistema de impresión de declaraciones con código PDF, reporta numerosas ventajas, tanto para los usuarios finales (al reducir costos por no ser necesario el papel continuo, facilitar la impresión, etc.), como para la Administración (por la posibilidad de recuperación de la información de manera inmediata y fiable mediante su lectura directa), se recomienda encarecidamente el seguimiento de las siguientes normas:

Relativas a la impresión
Utilizar exclusivamente impresoras láser o inyección.
La resolución de la impresora debe ser como mínimo de 300 dpi.
Las hojas a utilizar deben ser blancas, tamaño DIN A4, no debiendo utilizar papel reciclado.
La impresión debe efectuarse con un mínimo de calidad, por lo que la misma no debe estar definida en las propiedades de la impresora en los modos Borrador o Económico, así mismo deben sustituirse los toner y/o cartuchos cuando se detecte una baja calidad de impresión.
No deberán ser modificadas manualmente y bajo ningún concepto, las declaraciones impresas, ya que la información a recuperar se toma exclusivamente del código PDF.
Relativas a la presentación
No grapar nunca las diferentes hojas correspondientes a una misma declaración en aquellos casos en que la declaración se compone de varias (modelos 390, 200/220, Renta, etc.).
Entregar obligatoriamente la página específica del código PDF en aquellos modelos en los que, debido a su gran volumen de información, se imprime en hoja independiente dentro del juego de ejemplares ‘para la Administración’, conservando en la entrega el orden de la impresión.
No pegar la etiqueta identificativa en el lugar reservado para la impresión del código PDF.
Las declaraciones de más de una hoja, deberán ser impresas obligatoriamente a una sola cara.
 
 

enviar por e-mail