saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Yolanda Arrieta

Información

Yolanda Arrieta

El trabajo de columnista ha sido para mí un ejercicio dinámico: una invitación a analizar lo manifiesto, una oportunidad de examinar lo posterior. He optado por la medida corta, y cada fruto ha sido una agradable sorpresa. Al final me he dado cuenta de que disfruto con el formato corto y de que, en consecuencia, debo profundizar más, para que no se extinga la ilusión, para que la pluma no se quede mirando sólo a un lado. La vida es fugaz, como el agua; pero en esa fuga me encuentro nadando. URETAN LEZ, es una ola de esas aguas, un conjunto de miradas-pensamientos-reflexiones entorno a partes de la vida o de la realidad.

OFF-ON, por el contrario, es un puzzle narrativo formado por pequeños trozos: un edificio de los tebeos que muestra los entresijos de las personas que viven en el interior. Cada uno vive en su espacio, muchas veces sin saber quién es el de al lado; y, al mismo tiempo, dentro de ese espacio de cada uno –incluidas sus partes íntimas- hay tantas parcelas diferencias como habitantes. Sin embargo, todas las zonas, espacios o parcelas influyen las unas sobre las otras, aunque sea de manera diferente. Algunas veces, el motor es la relación entre las personas, la afinidad, el trabajo o el parentesco. Otras, el estado de ánimo en sí mismo es el estímulo, es decir, el hecho mismo de estar con una disposición off on.

En dos palabras, URETAN LEZ, la primera ola sobre las realidades ciudadanas. OFF-ON, por su parte, lo siguiente a esa ola. Lo primero, lo que encontraréis en formato libro. Lo segundo, como está en proyecto de serlo, lo que podréis conocer de boca de la autora.

YOLANDA ARRIETA

Yolanda Arrieta Malaxetxebarria (1963) nació en Etxebarria (Bizkaia) y actualmente vive en Usúrbil (Gipuzkoa).

Estudió Magisterio, Teatro y Antropología Social y Cultural.

Organiza talleres de escritura creativa para niños y ha publicado diversas obras tanto en literatura infantil y juvenil (Denboraren kanta-kontuak, Nola bizi zazpi bizi, Badago ala ez dago ?, Groau!, Oinutsik jauregian, Zazpi pertsonaia istorio bila) como de adultos (Jostorratza eta haria-Aguja e hilo, Gatzaren atzetik: Mari-xor).

También se dedica a crear materiales didácticos: calendarios literarios, postales literarias, primer álbum familiar...

Ha colaborado en la prensa con artículos de opinión, según ella, “ejercicios literarios” que le han servido para trabajar el relato corto. Muestra de ello es el libro URETAN LEZ (Como en el agua) que abre un nuevo camino en su trayectoria que seguirá con la publicación, en breve, del libro de micro-relatos OFF-ON.

Así mismo, sigue investigando la unión entre imagen y palabra así como trabajando conjuntamente con ilustradores e ilustradoras (Amarunen alamandrea – La madrina de Amarún).

  Club de lectura (Pdf 2,7 Mb.)

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader, acceda a este enlace para descargarlo.

 
 

enviar por e-mail