saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

El edificio

Información

 
 
 

EDIFICIO DE LA ESTACIÓN: HISTORIA Y REHABILITACIÓN.

Este edificio, protegido por el Plan Especial Ambiental de Bilbao e inaugurado en el año 1895, fue utilizado para enlazar la villa con la zona agrícola del valle de Asua. Llama la atención que hasta los años 20 del pasado siglo se empleó para trasladar los difuntos al nuevo Cementerio de Bilbao, construido en Derio, convirtiéndose en el "Ferrocarril de los muertos".

Entrado el siglo XX el edificio se amplió ante el incremento de usuarios, pero en 1969 dejo de prestar servicio como transporte de pasajeros.

Reinaugurado en 1986, la estación estuvo en funcionamiento hasta 1994 cuando, con motivo de las obras del Metro, la terminal se trasladó a la Plaza San Nicolás.

 

Finalmente, la DFB ha decidido dotar de un nuevo protagonismo a este edificio emblemático, rehabilitándolo y ampliándolo para su nuevo uso como centro de depósito de materiales arqueológicos de Bizkaia y Museo de Arqueología.

Para ello en el lugar que ocupaban los viejos andenes se ha levantado un nuevo edificio, construido con nuevos materiales que lo diferencian del original.

 
El proceso de reconstrucción de la vieja estación.
 
Fotos de la Obra
Fotos del Edificio Nuevo
 
 
 

enviar por e-mail