saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

D.O. Bizkaiko Txakolina

Información

Sector Agroalimentario de Bizkaia
 
 

El Txakolí de Bizkaia ha recorrido una largo camino para ser reconocido como un vino de calidad, con una tipicidad y características diferenciadas. Tras un proceso de mejora, tanto en el viñedo como en las bodegas, iniciado a primeros de los años 80; el Txakolí de Bizkaia ha conseguido estar amparado por una Denominación de Origen aprobada por el Gobierno Vasco provisionalmente en 1993, y definitivamente en 1994..

En estos 10 años de Denominación se han podido recoger los frutos del trabajo realizado por el Consejo Regulador: la implantación de un programa de calidad y control de los vinos que ha supuesto una mejora de calidad de los vinos y un incremento de la demanda indudables, y conseguir colocar al Txakolí de Bizkaia en el rango de los grandes vinos de calidad diferenciada.

Los vinos amparados por la Denominación deben superar un riguroso proceso de calificación que abarca desde los controles de producción, aforos de bodega y examen analítico, hasta el posterior análisis sensorial por el Comité de Cata.

Para garantizar a los consumidores la calidad y el origen del txakolí las botellas deben ir etiquetadas con el sello del Consejo Regulador, y con las contraetiquetas o precintos numerados y controlados por el Consejo, con indicación de la añada correspondiente para cada cosecha.

Etiqueta D.O. BIZKAIKO TXAKOLINA

www.bizkaikotxakolina.org

GUÍA DE BODEGAS D.O. BIZKAIKO TXAKOLINA

Por Titular de la bodega

 
 
 

enviar por e-mail