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Notificación electrónica

Información

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de los contribuyentes el servicio de notificación electrónica, por el que quienes tengan acceso a este servicio recibirán, a través de Internet, las notificaciones que la Hacienda Foral les practique.

Mediante la notificación electrónica, se introduce un nuevo instrumento de comunicación entre el contribuyente y Departamento de Hacienda y Finanzas, que presenta numerosas ventajas:

  • Es cómodo: El acceso es a través de Internet y el contribuyente recibe un aviso de notificación en su correo electrónico.
  • Es accesible: Está disponible 24 horas los 7 días de la semana.
  • Es cercano: Supone un importante ahorro de tiempo para el contribuyente ya que no implica desplazamientos para recoger notificaciones ni es preciso encontrarse en el domicilio para recibirlas.
  • Es seguro: Tiene total garantía de seguridad, confidencialidad y privacidad.
  • Es barato: Reduce el gasto público, al suprimir el proceso de impresión, de ensobrado y de manipulado de la notificación.
  • Es sostenible: Consigue un importante ahorro de papel, repercutiendo positivamente en el Medio Ambiente.

Podrán darse de alta en el Servicio de Notificaciones Electrónicas (siempre que sean poseedores del sistema de identificación y firma b@kQ o de alguno de los certificados electrónicos admitidos en la Oficina Virtual de Hacienda y Finanzas - BizkaiBai) todos los contribuyentes y quienes actúen en representación de terceros si cuentan con el nivel de representación 4 para actuar en Bizkaibai (el nivel 4 de autorización es aquel en el que un contribuyente faculta a su asesor a recibir notificaciones de forma electrónica en su nombre).

El contribuyente que desee recibir las notificaciones de Hacienda electrónicamente, deberá darse de alta en el servicio, identificándose en la Oficina Virtual de Hacienda y Finanzas y aportar una dirección de correo electrónico.

Realizado este paso previo, cada vez que se genere una notificación para el contribuyente, el Departamento de Hacienda remitirá a su dirección de correo electrónico un aviso. Una vez recibido dicho aviso, el contribuyente, tras identificarse en Bizkaibai, podrá acceder al contenido de la notificación en la opción "notificaciones pendientes".

Conforme a la normativa vigente (art. 107.2 de la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia), las notificaciones cursadas por medios electrónicos se entenderán practicadas desde el momento en que el destinatario acceda a su contenido, registrándose la fecha y hora del acceso como si se tratara de un acuse de recibo. A partir de ese momento empezarán a computarse los plazos que la notificación disponga. No obstante, si este acceso no tiene lugar en un plazo de 20 días naturales desde que se halle depositada a su disposición, se entenderá que la misma ha sido rechazada, teniéndose por efectuada a todos los efectos legales.

En cualquier momento, el contribuyente puede consultar las notificaciones recibidas de forma electrónica o dejar de recibir las notificaciones de forma electrónica al darse de baja del servicio.

Alta en notificaciones electrónicas

Más información sobre notificaciones electrónicas en Gure Gida

 
 

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