saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Topónimos

Información

Fachada de un edificio junto con el título Toponimia

Esta base de datos le ofrece aproximadamente 24.000 topónimos de nuestro territorio que ya recoge la Guía de Bizkaia publicada por la Diputación Foral de Bizkaia, pero que se han recopilado en este formato con el objetivo de facilitar a los vizcaínos su consulta.

Junto con el nombre correcto, se recogen las formas con genérico (en euskara y castellano), así como información complementaria sobre cada topónimo: municipio en el que se encuentra y carácter del lugar (caserío, prado, playa...). Somos conscientes de que algunos nombres de lugar han quedado fuera de esta lista, pero se irán incorporando a medida que vayamos desarrollando los estudios en dicho campo.

Nuestro objetivo es el uso correcto de los topónimos y, con este fin, también hemos incluido la posibilidad de buscar en la base las variantes "no normalizadas". Así, si alguien desea conocer qué alto separa Bilbao y Zamudio, incluso escribiendo Abril, Avril o Iturrichualde, obtendrá el topónimo correcto: Iturritxualde. Estos topónimos se han recopilado con la ayuda de la Viceconsejería de Política Lingüística y se han regulado bajo la tutela de Euskaltzaindia. En la normalización de los nombres de lugar se han utilizado los criterios lingüísticos publicados por la Academia de la Lengua Vasca, pero podría ocurrir que al incorporar nuevos datos, alguno que otro precise ser corregido.

Por último, se debe recordar al usuario que, en caso de que desee realizar comentarios, puede hacerlo enviando un mensaje a la dirección que aparece en la página.  

 
 

enviar por e-mail