saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Información sobre BizkaiBai

Información

El Servicio BizkaiBai, en adelante BizkaiBai, es la plataforma de transmisión telemática en entorno seguro, a través de la cual se materializan las relaciones de carácter tributario con el Departamento de Hacienda y Finanzas por medios electrónicos, informáticos o telemáticos.

Formas de acceso a BizkaiBai

Si Ud. es una persona física, necesita disponer de alguno de los siguientes medios de identificación:

Si Ud. es una persona jurídica o asesor adherido a un acuerdo de colaboración suscrito entre el Departamento de Hacienda y Finanzas con algún Colegio, Asociación o Entidad para actuar en nombre de terceros, deberá disponer de alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Departamento.

 
B@kQ (juego de barcos de Izenpe)
 

Tarjeta B@kQ (juego de barcos de Izenpe)Se trata de un sistema gratuito de identificación y firma electrónica de nivel medio muy sencillo de usar. Es exclusivo para personas físicas. Está basado en un identificador (DNI/NIE del usuario), un juego de barcos, una contraseña (de fácil recuperación) y un certificado cualificado en la nube de Izenpe.

Es emitido y gestionado por la entidad certificadora IZENPE y requiere identificación presencial para su emisión.

Junto con la tarjeta BizkaiBai y la B@k, estos sistemas requieren menos conocimientos técnicos y requisitos de instalación (no software, no lectores) y problemas derivados de los certificados admitidos (versiones de java, compatibilidad con sistemas operativos,…), haciéndolos más sencillos y usables.

Los trámites que se pueden realizar en la Oficina virtual Bizkabai con este sistema son exactamente los mismos que con la tarjeta BBAI (a día de hoy todo excepto la recepción de notificaciones electrónicas y la creación de autorizados dentro de la oficina virtual BizkaiBai), con una serie de ventajas respecto a esta:

  1. Es admitida por más administraciones públicas y está llamada a ser el referente como sistema de identificación de nivel avanzado dentro de las Administraciones Públicas Vascas.
  2. Es posible que vd. ya lo tenga físicamente en el reverso de su tarjeta sanitaria, tarjeta Ona o tarjeta ciudadano de Izenpe en cuyo caso sólo tendrá que activarlo.
  3. La solicitud y entrega (en el momento) se hace a través de:

Más información (cómo conseguirla, cómo se activa, cómo se usa, cómo recuperar la contraseña, …) en la web de Izenpe.

 
Clave de Renta
 

Carta clave de rentaEl Departamento de Hacienda y Finanzas hace llegar una clave a cada contribuyente con carácter anual, que permite consultar los datos fiscales y presentar sus declaraciones de IRPF y Patrimonio.

 
B@K

Tarjeta B@k Se trata de un sistema gratuito de identificación y firma electrónica de nivel bajo muy sencillo de usar. Es exclusivo para personas físicas.

Es un sistema homólogo a la B@kQ, compartiendo identificador y contraseña. Al ser de nivel bajo, no es necesaria la personación, no precisa de juego de coordenadas y consta de un certificado no cualificado en la nube de Izenpe.

Inicialmente en la oficina virtual BizkaiBai se podrán hacer los mismos trámites que con la clave de renta.

Más información (cómo conseguirla, cómo se activa, cómo se usa, cómo recuperar la contraseña, …) en la web de Izenpe.

 
Tarjeta BizkaiBai
 

Tarjeta BizkaiBaiLa tarjeta BizkaiBai es una tarjeta de coordenadas emitida por la Diputación Foral de Bizkaia que junto con un código de usuario y contraseña posibilita identificarse y firmar electrónicamente en la oficina virtual BizkaiBai.

En la actualidad ya no se emiten nuevas tarjetas BizkaiBai.

 
Certificados electrónicos admitidos
 

Los certificados electrónicos admitidos son un medio para acreditar la identidad de la persona física o jurídica, en las operaciones que esa persona lleva a cabo por vía telemática, que garantiza la confidencialidad, la integridad y el no repudio de las operaciones.

Hay dos tipologías de certificados electrónicos admitidos por el Departamento de Hacienda y Finanzas:

  1. Certificados electrónicos admitidos tipo Hardware: se soportan en una dispositivo físico (tarjeta, token, etc.) que lleva un chip criptográfico incrustado y para cuya lectura, es necesario haber instalado en el ordenador el software facilitado por la entidad emisora del certificado e insertar el dispositivo en un lector.
  2. Certificados electrónicos admitidos tipo Software: se basan en un software facilitado por la entidad emisora del certificado. No precisa de ningún dispositivo físico.

En el siguiente enlace podrá encontrar la relación de los Certificados electrónicos admitidos por el Departamento de Hacienda y Finanzas:

Acceso al listado de Certificados electrónicos admitidos en la Oficina Virtual de Hacienda y Finanzas - BizkaiBai

Entidades emisoras

Para obtener un certificado reconocido por la Hacienda Foral deberá dirigirse a las propias entidades emisoras:

 
 

enviar por e-mail