saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Recogida de Ganado Incontrolado

Información

Sanidad Animal
 
 

¿Por qué surge esta Unidad?

La Unidad de Recogida de Ganado Incontrolado adscrito al Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia surge para dar cumplimiento a la Ley de Protección de Animales del Gobierno Vasco, que regula el abandono y los centros de recogida de animales y obliga a los Ayuntamientos y a los Departamentos competentes de las Diputaciones Forales a la recogida de los animales abandonados y de aquellos, que aun portando su identificación, vaguen libremente sin el control de sus poseedores y para abordar el problema de control de ganado de monte sin sanear.

A tal objeto, el año 2000 este Departamento suscribió un convenio con determinados Ayuntamientos. Se construyeron dos cuadras: una en Lemoa y otra en Galdames para poder abarcar todo el territorio vizcaíno. La Diputación Foral de Bizkaia se comprometió a proporcionar todo lo necesario para llevar a cabo la recogida de ganado (personal, equipamiento, vehículos, etc.) y los Ayuntamientos acordaron encargarse de aspectos como la gestión de las cuadras, contactar con la persona propietaria del ganado, el cobro de tasas, etc.

Esta Unidad se encarga principalmente de la recogida de animales de renta.

¿Como funciona?Subir

Normalmente, los avisos se producen al encontrar animales que están en otra propiedad privada, en la vía pública, causando daños, que ha provocado un accidente... La Unidad de Recogida de Ganado Incontrolado procede a la retirada de éstos, a su traslado a las cuadras de la Diputación Foral de Bizkaia e identificación de la persona propietaria de los mismos.

Unidad de Recogida de Ganado Incontrolado. Cómo funciona.

Estadísticas de la Unidad de Recogida de Ganado IncontroladoSubir

En el año 2004 se realizaron 136 actuaciones en 43 municipios diferentes. Los municipios en los que más se actuó fueron Trapaga, Karrantza y Muskiz con 17, 12 y 9 llamadas respectivamente. El número total de animales de abasto recogidos fue de 2013 y 3000 aves. La especie más frecuente fue el ganado bovino con 63 actuaciones, seguido del equino con 37 y el caprino con 18. La mayoría de las veces el destino de los animales capturados fue el sacrificio y su posterior destrucción.

Ganado bovino

Contacta con la Unidad de Recogida de Ganado IncontroladoSubir

Acude al Servicio de Ganadería, a tu Ayuntamiento, Policia Municipal, Ertzaintza o SOS-Deiak y explica el problema, ellos se pondrán en contacto con las personas que realizan el servicio.

 
 
 

enviar por e-mail