saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Puntos de observación

Información

En este conjunto de pequeñas cuencas se encuentra una gran diversidad de ecosistemas, pudiéndose observar tramos altos de río en buen estado de conservación (Castaños), embalses (Lertutxe, Oiola, El Regato y Gorostiza), humedales (Bolue) y cauces fluviales muy humanizados que sufren profundos cambios en escasos kilómetros.

Al río Castaños y a los embalses de El Regato se accede desde Barakaldo, tomando una desviación a la izquierda de la carretera que va al Valle de Trápaga. El humedal de Bolue se encuentra en Algorta, en la zona de Fadura. Al embalse de Lertutxe se llega por una desviación a la izquierda de la carretera que une La Avanzada con el Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco.

Vista del río

1. Humedales del Bolue

El humedal del Bolue se encuentra en la zona de confluencia de este río con el Gobelas, en Getxo. Los dos ríos, ya prácticamente a nivel del mar, se extendían por la llanura de Fadura (etimológicamente "zona pantanosa") inundándola y originando un pantano que se convertía gradualmente en marisma hasta llegar al estuario del Nerbion en la zona que hoy ocupa el casco urbano de las Arenas y separada del Abra por la peña de La Avanzada. La desecación de estos terrenos mediante drenaje y encauzamiento del Gobelas y creación de una nueva desembocadura en la ría a nivel de Lamiako, junto al Udondo, dejó sólo el Bolue como tributario de la zona húmeda o humedal residual de Fadura, que, no afectado ya por las mareas, se hizo exclusivamente de agua dulce.

Es interesante la gran extensión ocupada por el carrizo y la cobertura del cauce por fanerógamas de hojas flotantes como Lemna y Potamogeton. En los pequeños canalillos crecen especies de fanerógamas sumergidas como Myriophyllum spicatum. En las épocas de escaso caudal y con la superficie del agua cubierta de macrófitos, el fondo suele ser anóxico y la comunidad de macroinvertebrados reducida. En esta zona se desarrolla una comunidad de plancton fluvial (potamoplancton).

Las riberas están muy alteradas, con sauces y acacias dispersos y una vegetación nitrófila muy abundante. Se ha construido en su proximidad la vía rápida de acceso a Getxo.

2. Embalse de Lertutxe

Ocupa una pequeña depresión debajo de la Universidad del País Vasco. Es fácilmente accesible y su escasa profundidad y las pendientes suaves hacen que se puedan tomar muestras del sedimento desde las orillas. Con una botella de plancton se pueden también recoger muestras de la columna de agua para la posterior observación al microscopio de las poblaciones de algas (fitoplancton) y de animales (zooplancton), en especial rotíferos, cladoceros y copépodos.

Es interesante observar la pequeña aliseda de los regatos vertientes al embalse, con su cortejo floral, así como los juncos y las espadañas de las márgenes del embalse y otras especies de helófitos como el apio, el berro y la menta.

Se puede comparar la comunidad de macroinvertebrados de los arroyos, con predominancia de lecho pedregoso, con la del embalse, de sustrato predominantemente blando.

3. De Sangroniz a Asua

Es el tramo final del río Asua, que muestra la alteración de un cauce por dragados y uso de las riberas como terreno industrial. Puede observarse, en particular, un meandro cortado y abandonado por intervención humana, que discurría por debajo del alto de Enekuri entre éste y el puente de Kukularra.

Volver al Mapa de Cuencas

 
 

enviar por e-mail