saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Puntos de observación

Información

El recorrido de este río puede comenzar en Muskiz, donde desemboca, o en Avellaneda, donde tiene uno de sus orígenes. Desde Muskiz, se sigue el cauce principal por la carretera a Avellaneda. A la altura de Mercadillo, por una desviación a la derecha, se sigue el río Goritza. El Galdames y el Limán, se siguen tomando sendas desviaciones a la izquierda. Al Cotorrio se accede por la carretera Muskiz-Bilbao a la salida de aquella población.

Mapa de los puntos de observación de la cuenca[D]

En esta cuenca se pueden observar zonas características de tramos altos con roca madre y hayedo bordeando el río (alto Goritza), alisedas bien conservadas (río Limán), tramos bajos característicos (zona inferior del Mercadillo), intervenciones en las proximidades de los cauces (canteras en Galdames).

1. Tramo alto del Goritza

A partir de Traslaviña, siguiendo una pista se accede al río, a través de un robledal. Debido al tipo de sustrato, formado por grandes bloques y losas de roca, y al estiaje que padece en verano, no se observa una aliseda bien estructurada en las riberas, sino ejemplares de bosque autóctono de hayas. En las zonas umbrías se pueden observar helechos, musgos, hepáticas y Saxifraga hirsuta. Por el tipo de sustrato las fanerógamas son escasas en el cauce y, aunque la calidad del agua es buena, el tamaño de la roca dificulta la fijación de los macroinvertebrados. Es un buen ejemplo de limitación natural.

2. Río Galdames

El río Galdames es fácilmente accesible desde la carretera en varios puntos. El lecho fluvial es pedregoso, generalmente de canto rodado. En la ribera hay una gran mezcla de árboles y arbustos con aliso, fresno, eucalipto, roble, falsa acacia, avellano y cornejo. La vegetación acuática emergida y la de riberas suele ser abundante en las épocas menos lluviosas. Hay varios tipos de macroinvertebrados.

3. Tramo bajo del Barbadún

Fácil acceso desde la carretera al llegar al puente de El Campo o del barrio del El Pobal. La vegetación arbórea de ribera sufre frecuentes talas para facilitar el acceso al río. No obstante, se conservan alisos y falsa acacia. La vegetación acuática tanto emergida como sumergida puede ser abundante, favorecida por el tipo de sustrato y la velocidad de la corriente. A pocos metros de distancia, a orillas del río aguas arriba, se encuentra la ferrería del Pobal.

4. Arroyo Limán

Seguir el curso del río para observar una aliseda relativamente bien conservada. Se puede acceder al río por varios puntos, encontrándose comunidades de organismos indicadores de aguas limpias.

5. Río Cotorrio

Nacimiento con sustrato de losa y cascadas alternando con pozas. Vegetación bien conservada. En el tramo bajo la vegetación de riberas está formada por arbustos y herbáceas nitrófilas. La comunidad de macroinvertebrados es variada.

Volver al Mapa de Cuencas

 
 

enviar por e-mail