saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Características

Información

El agua

La conductividad es elevada, como corresponde a los cauces que atraviesan terrenos calcáreos, aumentando considerablemente en verano en que adquiere valores próximos a 400 µS/cm por todo el cauce principal. Los arroyos están menos mineralizados.

Mapa de las características de la cuenca del río[D]

En el tramo bajo del Artibai, a partir de Markina, se han encontrado valores de oxígeno disuelto en el agua muy bajos y considerados como limitantes para la mayor parte de los organismos.

La concentración de fosfatos es baja en los tramos altos y aumenta considerablemente a partir de Markina.

Los organismos

En los tramos altos existe una vegetación de ribera bien conservada con aliso, fresno y avellano. Sin embargo, son frecuentes las riberas deforestadas con zarzas y herbáceas nitrófilas, llegando los prados y las repoblaciones de pinos hasta el cauce principal.

En su tramo más bajo el cauce principal se encuentra alterado por dragados y reconstrucción artificial de márgenes.

En esta cuenca se han encontrado oligoquetos, efemerópteros, tricópteros, simulíidos y anfípodos, entre otros. Las principales diferencias espaciales se producen en las inmediaciones de Markina donde los oligoquetos dominan la comunidad de macroinvertebrados. En verano son también abundantes los quironómidos y en otoño los moluscos del género Potamopyrgus, restringidos en esta cuenca a los tramos más altos. Es una cuenca bastante perturbada a partir de Markina, donde se observa, de la misma forma que en el tramo bajo del Urko, el predominio de oligoquetos y quironómidos.

Los valores del índice biótico de Chandler indican una calidad del agua alta o muy alta en los arroyos y tramo alto del Artibai. La calidad es baja una vez pasado Markina y se recupera ligeramente en el tramo final. También desciende la calidad en el tramo bajo del Urko, localizado a la altura de Markina.

El Artibai presenta una fauna de peces distribuída en las zonas características de salmónidos y ciprínidos y con zona de transición al mar. Hay trucha común, foxino, locha de roca y anguila; en Urberuaga se encuentra barbo y loina, y en el tramo inferior (Garro) hay platija y mubles (corcón y capitán).

El Urko en Barinaga tiene también trucha, foxino y locha de roca.

Volver al Mapa de Cuencas

 
 

enviar por e-mail