saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Lea

Información

Es una cuenca de tamaño medio con una extensión de algo más de 81 km². El río Lea, de una longitud de unos 20 Km, nace en la cara norte del monte Oiz (1.029 m) a partir de numerosos arroyos que descienden bruscamente confluyendo en lo que va a ser el cauce principal en Munitibar-Arbatzagi Gerrikaitz. A partir de aquí, recibe varios afluentes entre los que destacan los que se incorporan por su derecha, especialmente el Oiz, procedente del monte Motrollo (592 m), que confluye con el cauce principal poco antes de Aulesti, y el Urío, procedente del Bedartzandi (699 m), que entra en el cauce principal poco antes de su desembocadura en Lekeitio.

Vista del río

El Lea discurre por tramos calizos, salvo en un pequeño tramo de cabecera que proviene de areniscas y arcilla, lo mismo que su afluente el Urío. En su mayor parte el valle del Lea es angosto.

El lecho fluvial es pedregoso hasta su desembocadura, si bien cambia desde los tramos altos, donde domina la roca madre, hasta las zonas inferiores, con dominancia de canto rodado.

La dedicación es fundamentalmente agropecuaria y forestal, con repoblaciones de pinos y en menor medida de eucaliptos. Del bosque autóctono quedan pequeños reductos de robledal y bosque mixto, siendo más abundantes los bosquetes de encinar cantábrico. Los cultivos bordean el estrecho valle fluvial. Aulesti y Lekeitio constituyen los principales núcleos urbanos de la cuenca que está, por lo demás, relativamente poco poblada y escasamente industrializada.

Volver al Mapa de Cuencas

 
 

enviar por e-mail