saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Ibaizabal

Información

Esta cuenca tiene una superficie aproximada de 416 km² hasta su encuentro con la del Nerbion en Basauri. El Ibaizabal tiene un origen múltiple: por un lado, en las arroyos Atxarte y Orrio, procedentes del Intxorta (689 m), Udalatx (1.092 m) y Anboto (1.296 m) al sureste de la cuenca, que confluyen con el Elorrio, que atraviesa el núcleo urbano del mismo nombre. Por otro lado, están las aportaciones procedentes del Mañazar (673 m) en Zaldibar, Berriz y Sarría, al nordeste de la cuenca y donde el río se llama Zaldu. Por la izquierda, en Durango y más allá, entra en el cauce principal el Mañaria, procedente de Urkiola (713 m) y Saibigain (943 m) y por su derecha el Magunasu Orobios, el Larrea y el Larrabetzu.

Vista 1 del río

Su afluente principal es el Arratia, de 25 km de longitud, procedente del macizo del Gorbeia (1.475 m) y que recibe a su vez al Indusi, de 15 Km de longitud que baja de los montes Altungane (765 m) y Saibigain (943 m). El Arratia es un río muy especial ya que se encuentra regulado en su tramo alto por la presa de Undurraga, que trasvasa por el canal de Barazar las aguas procedentes de los embalses alaveses de Ullíbarri-Gamboa para posterior abastecimiento de varias poblaciones vizcaínas.

Vista 2 del río

El Ibaizabal circula por terrenos aluviales, bordeados por sustratos de margas, arcillas y areniscas. La subcuenca del Arratia atraviesa terrenos de areniscas, arcilla y calizas y en sus tramos más bajos formaciones aluviales.

El lecho fluvial dominante en gran parte del recorrido del cauce principal está formado por grandes losas de roca, que alternan con cantos rodados. En los ríos Arratia e Indusi domina también el sustrato formado por roca madre, piedras y cantos rodados. El sustrato dominante en los demás arroyos del Ibaizabal es también pedregoso y formado en general por grandes piedras.

Vista 3 del río

Los usos del suelo son principalmente agropecuarios y forestales, con repoblaciones de coníferas, especialmente pino. Es también una cuenca muy poblada e industrializada prácticamente desde el comienzo del cauce principal, atravesando poblaciones como Elorrio, Durango, Amorebieta, Echano, Lemoa y Galdakao. Los prados ocupan los fondos de valle, bordeando los cauces, alternando con cultivos. Se mantienen algunos reductos de hayedo y robledal en la parte alta de la cuenca. En la parte baja se observan núcleos de encinares y robledales dispersos.

Volver al Mapa de Cuencas

 
 

enviar por e-mail