saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Galindo

Información

La cuenca del río Galindo es de pequeño tamaño (67,23 km²) y está formada por dos ramas principales que confluyen entre Sestao y Barakaldo, poco antes de su desembocadura en el estuario del Nerbion. Una de ellas, la más meridional, es la de los ríos Castaños y de la Cuadra o del Pedernal, procedentes de Las Barrietas (500 m) y del Eretza (871 m), que cuentan con tres embalses en sus cauces: el de Oiola, situado en la cabecera del arroyo de La Cuadra y los embalses de El Regato y Gorostiza, situados en el río Castaños. La otra rama del noroeste es la procedente del monte Serantes (454 m) y del alto de San Fuentes y está formada por los arroyos Ballonti y Capetillo. La Cordillera Sasiburu separa esta cuenca de la del Kadagua.

Vista del río

En su origen, el Galindo discurre por terrenos de areniscas, calizas y margas, y por una zona aluvial en sus tramos posteriores. Los cauces procedentes del noroeste atraviesan terrenos fundamentalmente calizos.

El lecho fluvial es pedregoso en el Castaños, pero en el tramo bajo del Galindo y en los arroyos Ballonti y Capetillo es fundamentalmente un sedimento blando.

Los cauces del Ballonti y Capetillo están totalmente deforestados, ya que atraviesan una de las zonas más industrializadas y de mayor densidad poblacional de Bizkaia como es la situada en la margen izquierda del estuario del Nerbion. Sin embargo, la otra rama, el arroyo Castaños, está rodeada de bosques caducifolios en su tramo alto, con algunas repoblaciones, prados y huertas. El área de El Regato es utilizada como zona recreativa.

Volver al Mapa de Cuencas

 
 

enviar por e-mail