saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Barbadun

Información

La cuenca del río Mercadillo, Mayor o Barbadún tiene una superficie aproximada de unos 97 km², extendiéndose en dirección suroeste-norte. El cauce principal, con unos 15 km de recorrido, se forma a la altura de Mercadillo (Sopuerta) por la confluencia de los ríos Goritza, procedente del monte Kolitza (874 m), y Avellaneda o Bezi, procedente del Pico de la Cabaña (519 m) y del monte Cabeza (482 m).Posteriormente se unen al cauce principal por su margen derecha el arroyo Limán y el río Galdames, procedentes del Eretza (873 m), y el Cotorrio, procedente de los Montes de Triano (673 m). Aguas abajo de Somorrostro comienza la zona estuárica, bordeada por marismas y dunas hasta su desembocadura en la playa de La Arena. Los montes de Triano separan esta cuenca de la del Galindo, y la cordillera Sasiburu con el Kolitza, el Ubieta y el Eretza,la separan de la del Kadagua.

Vista del río

El sustrato geológico está formado por margas calcáreas, calizas arcillosas, areniscas y terrenos aluviales.

El lecho es pedregoso y formado por grandes bloques de roca, como en el alto Goritza y en zonas del Galdames, o bien de pequeño canto rodado como en la parte baja del Barbadún.

Vista del río

En la parte alta y media de la cuenca la dedicación es principalmente agropecuaria y forestal, con repoblaciones de pino y eucalipto. En esta parte de la cuenca existen núcleos poblacionales como Olabarrieta, Avellaneda, Mercadillo y Galdames. En las proximidades de la desembocadura se encuentra el mayor núcleo urbano, Muskiz, y se desarrolla una importante actividad industrial (petroquímica y refinería de petróleo).

En su parte superior presenta un paisaje rural con restos de bosque autóctonos (robledal y encinar) alternando con plantaciones forestales y prados. En zonas más bajas alternan las repoblaciones forestales con prados y cultivos y grandes extensiones de matorral, especialmente en el entorno de Muskiz.

Repartidas por la cuenca se encuentran restos de antiguas minas de hierro que actualmente no están en explotación, y que han dejado como reducto varias lagunas (Castaños en Sopuerta y La Aceña en Galdames) y ferrerías como la del Pobal, la mejor conservada de toda Bizkaia.

Volver al Mapa de Cuencas

 
 

enviar por e-mail