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¿Qué hay que hacer para obtener la devolución?

Información

INSCRIBIRSE EN EL CENSO QUE A ESTOS EFECTOS SE ESTABLEZCA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE SU DOMICILIO FISCAL.

Ya está disponible el censo

Para ello deberán:

Presentar, antes del 31 de marzo del año 2007, a la Administración Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la empresa, una solicitud en la que se identifique tanto el beneficiario titular del o de los vehículos, como la matricula de éstos. Con presentar la solicitud antes de dicha fecha se considerarán con derecho a devolución -como más adelante se especifica- los repostajes que se efectúen a partir de 1 de enero.

Dicha solicitud deberá presentarse obligatoriamente a través de Internet, en la forma indicada en el apartado "¿Puede el transportista actuar a través de su Asociación, sindicato o asesor?"

Esta solicitud incluirá también los siguientes extremos:

  • Cuando se trate de transporte de mercancías por carretera, el número de autorización concedida por el Ministerio de Fomento (Tarjeta de Transporte de Mercancías), para los vehículos a los que la normativa exige esta autorización.
  • Cuando se trate de transporte de viajeros, el número de Autorización de empresa, para los vehículos a los que la normativa exige esta autorización.
  • En el caso de los auto-taxis, cuando no disponga de tarjeta de transporte, el número de autorización correspondiente a la Licencia Municipal y Municipio al que corresponde.
  • Los datos de la entidad financiera y del código de la cuenta bancaria, -que debe ser de titularidad del transportista-, a la que la Administración Tributaria efectuará la transferencia de las devoluciones.

CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS

Cuando efectúen los repostajes en lugares distintos a instalaciones de suministro propio del empresario

Deberá efectuarse el pago del suministro necesariamente a través de una "tarjeta de gasóleo profesional", que son tarjetas de nueva creación.

¿Qué es una "tarjeta de gasóleo profesional"?

Son tarjetas de crédito, debito o pago, autorizadas por la Administración Tributaria, en las que figura impreso el nombre o razón social del titular de la misma, así como la matrícula del vehículo autorizado. Las entidades emisoras de estas tarjetas deberán presentar, en este caso, en la Administración tributaria estatal, la solicitud de inscripción en el Registro de Tarjetas Gasóleo Profesional. Esta inscripción constituirá la autorización de todas las tarjetas de la misma denominación comercial emitidas por la entidad.

Puede informase sobre la forma en que se puede conseguir estas tarjetas a través de su suministrador de gasóleo habitual.

¿Qué supone la utilización de la "tarjeta de gasóleo profesional"?
  • El pago realizado de esa forma tiene el valor de declaración tributaria a través de la cual el contribuyente solicita la devolución.
  • Las devoluciones se efectuarán con carácter trimestral, mediante el ingreso en la cuenta que el contribuyente comunique.
  • Obligaciones formales que genera:
    • Los establecimientos de venta al por menor que acepten la tarjeta gasóleo profesional como medio específico de pago, quedan obligados a suministrar a la entidad emisora de la tarjeta el detalle de cada operación de suministro, con la identificación del NIF del titular de la tarjeta; la matrícula del vehículo; número de litros y tipo de carburante suministrado, lugar, fecha y hora del suministro, así como el Código de Identificación Minorista (CIM) de la persona por cuenta de la cual se realiza el suministro. La entidad emisora de "tarjetas de gasóleo profesional" deberá presentar por Internet a la Administración Tributaria, la relación de suministros efectuados de gasóleo profesional en instalaciones de venta al por menor.
Cuando se trate de instalaciones de suministro propio

A estos efectos tendrán la condición de instalaciones de suministro propio "el establecimiento de recepción de gasóleo de uso general", cuyo titular se encuentre inscrito en el censo de beneficiarios de gasóleo profesional y desde el que se efectúen suministros a vehículos del titular de la instalación.

Los titulares de estas instalaciones deberán:

  • Inscribirse en el registro existente en la Sección de Impuestos Especiales de la Hacienda Foral de Bizkaia, a los efectos de obtener el Código de Actividad y Establecimiento (CAE), para lo cual deberá presentar la correspondiente solicitud ante la misma.
  • Presentar una relación, por Internet, a la Hacienda Foral de Bizkaia, por cada establecimiento, de los suministros realizados a los vehículos de los que es titular y que cumplan con los requisitos señalados en el apartado "1. ¿Quiénes tienen derecho a la devolución?", en el plazo de los veinticinco días siguientes a la finalización de cada trimestre natural.

Los datos a recoger en la correspondiente relación por cada suministro son: identificación del suministro, litros suministrados, tipo de carburante, lugar, fecha, hora y matricula de vehículo.

¿Cómo se efectúa la devolución?

En base a las relaciones presentadas mencionadas en el apartado b) anterior la Administración tributaria correspondiente a  su domicilio fiscal , acordará la misma y efectuara la transferencia bancaria a la cuenta indicada por dicho beneficiario.

 

PRESENTAR UNA DECLARACIÓN INFORMATIVA ANUAL

Todos los beneficiarios con derecho a devolución deberán presentar, de forma obligatoria por Internet a la Hacienda Foral, una declaración anual, dentro de los veinticinco días del año siguiente a la finalización del año natural, en la que incluirá, por cada uno de los vehículos de su titularidad que hayan estado inscritos en el Censo de beneficiarios en el año anterior, el número de kilómetros recorridos a fecha 1 de enero y a 31 de diciembre del año a que se refiere la declaración. Para los vehículos que estén obligados al uso de tacógrafo, dicho dato se obtendrá del mismo.

Cuando los vehículos no hayan pertenecido a los diferentes beneficiarios durante todo un ejercicio, esta relación deberá referirse, exclusivamente, al período de tiempo efectivo de titularidad

 
 

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