saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Artibai

Información

Es la cuenca más oriental de Bizkaia, de tamaño medio, con una superficie de 172 km². El río Artibai, de unos 20 km, se extiende en dirección S-NE paralelamente a la cuenca del Lea. Tiene su origen en dos agrupaciones de arroyos procedentes de los montes Oiz (al sur, con 1.029 m) y Urko (al este y 793 m de altitud), respectivamente, que confluyen en Markina donde el cauce principal ya está bien definido. Posteriormente, sólo recibe un afluente de importancia, el Amalloa, que entra por su derecha una vez pasado el núcleo urbano de Aspiltza.

Vista del río

El sustrato geológico de la cuenca presenta predominio de calizas en cabecera y de areniscas y arcilla más adelante. Un tramo medio de la rama más occidental de la red discurre sobre calizas arrecifales.

El lecho fluvial es pedregoso con predominio de bloques o cantos rodados tanto en los arroyos como en el cauce principal.

La población se concentra mayoritariamente en Markina, situada en el tramo medio del cauce principal, donde el valle es abierto, y en Ondarroa, localidad costera situada en la desembocadura.

En las zonas altas predominan los usos agropecuarios y forestales, mientras que en los tramos medios y bajos es también de cierta importancia la actividad industrial. Como restos de la vegetación autóctona quedan algunos bosquetes de encinas principalmente en la margen izquierda del rio.

Volver al Mapa de Cuencas

 
 

enviar por e-mail