saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Estancias Temporales en residencias para Personas con Discapacidad

Información

Las estancias temporales ofrecen a las familias o personas cuidadoras de personas con discapacidad un tiempo para su descanso, recuperación o para hacer frente a una situación de necesidad.

¿Quiénes pueden solicitar estancias temporales en residencias para personas con discapacidad?

  • Personas cumplan los requisitos previstos en los artículos 3 y 25 de la ley 12/2008, de Servicios sociales.
  • Personas con discapacidad reconocida mayor o igual a un 33%, y valorados/as por el Servicio de Valoración y Orientación del Departamento de Acción Social
  • Que tengan entre 18 y 64 años. Excepcionalmente podrán acceder personas menores de edad.

Cómo solicitar una estancia temporal:

Las solicitudes se podrán presentar en el registro del Departamento de Acción Social, con un mínimo de dos meses y máximo de seis meses de antelación a la fecha de inicio del periodo de estancia solicitado.

Adjudicación de una plaza en estancia temporal

Tras verificar la solicitud, el cumplimiento por parte de la persona solicitante de los requisitos generales de acceso y su situación económico-patrimonial, la Diputación Foral de Bizkaia-Departamento de Acción Social, reconocerá a la persona solicitante la condición de beneficiaria de plaza en el servicio foral residencial, incorporándose al proceso de asignación de plaza.

Si no existiesen plazas vacantes, la persona interesada tendrá derecho a percibir la prestación vinculada al servicio para contribuir al abono de su posible estancia en una residencia privada.

Precio público

Tras el estudio de la adecuación de una plaza vacante al perfil de la persona beneficiaria pendiente de asignación de plaza pública, se solicitará la documentación económico-patrimonial de la persona usuaria y de su unidad de convivencia.

El precio público máximo diario, para 2013, a abonar por estancia temporal en una residencia para personas con discapacidad será de 40,90 euros para las plazas con atención diurna y de 32,75 euros para las plazas sin atención diurna.

Regulación legal

  • Decreto Foral 108/2006, de 13 de junio, por el que se regula el sistema general de acceso a plazas reservadas a estancias temporales, destinadas a respiro familiar y a la atención puntual de situaciones de urgencia, en los centros propios de la Diputación Foral de Bizkaia, convenidos o contratados. Modificado por D.F. 38/2007 de 13 de Marzo, D.F. 70/2008 de 6 de Mayo y prorrogado por Decreto Foral 134/2010, de 23 de noviembre.
  • Decreto Foral 204/2003, de 28 de octubre, por el que se acuerda la aplicación y se desarrolla la regulación de los precios públicos en Centros de Atención a Personas con Discapacidad propios, concertados, convenidos y contratados.
  • DECRETO FORAL 173/2015, de 24 de noviembre por el que se modifica el decreto foral número 108/2006 de 13 de junio, por el que se regula el sistema general de acceso a las plazas en el servicio residencial con atención diurna para personas con discapacidad, en régimen de estancia temporal.

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.

 
 

enviar por e-mail