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Ingreso en centros

Información

Finalidad

El acogimiento temporal de mujeres junto con los/as hijos/as menores a su cargo, en residencias o centros específicos de atención dirigidos a atender situaciones críticas que traigan causa en razones socioeconómicas y/o graves conflictos convivenciales que pongan en peligro la integridad física o emocional de las personas que solicitan la intervención del servicio.

Destinatarias

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres junto con los/as hijos/as menores a su cargo, que presenten una problemática familiar, social o personal, que dificulte notoriamente la permanencia en su entorno habitual y haga recomendable su ingreso temporal en un centro de acogimiento. Así, se hallan dentro de los supuestos objeto de intervención:

  1. Mujeres víctimas de violencia doméstica con o sin hijos/as a cargo.
  2. Mujeres jóvenes que han estado en situación de Guarda o Tutela con expediente abierto en el Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia y que tras cumplir la mayoría de edad son derivadas por éste al Servicio de Mujer e Intervención Familiar.
  3. Mujeres jóvenes que presenten problemática de desestructuración familiar, falta de habilidades sociales y/o personales y/o problemática social asociada, que impidan su correcta inserción en la sociedad de forma autónoma.
  4. Jóvenes gestantes o a cargo de familias monoparentales y con necesidades de apoyo específico en habilidades de crianza.

Requisitos y exclusiones.

A la fecha de presentación de la solicitud, deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Estar empadronadas en el Territorio Histórico de Bizkaia con un año de antelación como mínimo a la fecha de la solicitud. A los efectos del cómputo de este período se tendrán en cuenta los empadronamientos sucesivos en cualquier municipio del Territorio Histórico de Bizkaia.
  2. Carecer de ingresos o disponer de unos ingresos iguales o inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), en los términos establecidos en la normativa reguladora de dicha prestación social.
  3. No se exigirá el requisito de empadronamiento y/o el límite de recursos económicos en aquellos casos excepcionales en los que se determine la imposibilidad del cumplimiento de tal requisito. En todo caso las resoluciones que se dicten en base a esta excepción serán suficientemente motivadas.
  4. Para el acceso al Servicio de Acogimiento de Urgencias y mientras subsista el ingreso por esta vía, no regirá el límite de minoría de edad en relación a los hijos e hijas que ingresen a cargo de sus madres, así como no serán de aplicación en este supuesto los requisitos recogidos en los párrafos anteriores.

Quedan excluidas:

  1. Las personas que requieran asistencia sanitaria con medios especializados o un elevado nivel de cuidados, fuera del alcance y posibilidades de las dotaciones propias de los centros residenciales.
  2. Quienes presenten problemáticas psíquicas o trastornos mentales o problemáticas asociadas que requieran de una asistencia y atención específica.
  3. Aquellas mujeres cuyo motivo de ingreso venga determinado por causas predominantemente económicas y/o por la dificultad de acceso a una vivienda.
  4. Aquellos casos en los que desde el Servicio Social de Base no se hayan agotado todos los recursos de intervención disponibles, adecuados al caso y encaminados a la mejora de su situación.
  5. Las anteriores causas de exclusión no son aplicables a aquellos ingresos en centro que se realicen en el Servicio de Acogimiento de Urgencias.

Tramitación

  1. Las solicitudes deberán presentarse por las interesadas o sus representantes legales en las oficinas del Servicio Social de Base que corresponda al Ayuntamiento en el que estén Empadronadas; asimismo, podrán cursarse a través de cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, debiendo tener las mencionadas solicitudes como destinatario el Servicio Social de Base correspondiente.
  2. Todas las solicitudes deberán cumplimentarse en modelo normalizado que se anexa al Decreto regulador de las ayudas.
  3. A la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación:
    1. Fotocopia del DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, o, en su caso, de cualquier otro documento acreditativo de la identidad de la solicitante.
    2. Certificado de empadronamiento acreditativo del cumplimiento del requisito exigido en la letra a) del artículo 2, apartado 2.
    3. Certificado de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social en el que conste si la persona solicitante figura dada de alta o no en la Seguridad Social, o certificado de vida laboral.
    4. Certificado del INEM en el que conste si la persona solicitante figura o no como perceptora de alguna prestación por desempleo.
    5. Certificado del INSS en el que conste si la persona solicitante figura o no como titular de alguna pensión.
    6. Certificado acreditativo de su condición de perceptora de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), en caso de serlo.
    7. Declaración jurada de la interesada en la que conste su situación económica aportando los documentos justificativos (nómina, percepción de cualquier tipo de prestación, ayuda, subsidio, pensión, renta, etc.).
    8. En el supuesto de que existan menores a cargo: Fotocopia del libro de familia correspondiente y/o, en su caso, de los documentos que acrediten la guarda y custodia o tutela.
    9. Cualquier otro documento que le sea requerido en orden a la justificación de los requisitos exigidos.
    10. Informe social emitido por el Servicio Social de Base correspondiente que motive la solicitud de ingreso en centro de atención a la mujer presentada por la interesada. Dicho informe deberá recoger, al menos:
      • Información completa acerca de la situación personal y familiar de la mujer: características personales, situación económica, de vivienda, red socio-familiar, formación, situación laboral, sanitaria, etc.
      • Información sobre las intervenciones realizadas desde los servicios sociales de base y el grado de implicación y cumplimiento del convenio de inserción firmado por la solicitante, si fuera el caso.
    11. En los casos en que hubiera concurrido maltrato, se deberá dar cumplimiento a las prescripciones y medidas de actuación que arbitra el Protocolo Interinstitucional para la mejora en la atención a las mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales vigente, cumplimentando las fichas correspondientes al ámbito de los servicios sociales.
  4. Instruido el expediente reglamentario, y en su caso, previo estudio, dictamen y propuesta del equipo Técnico del Servicio de Mujer e Intervención Familiar, el/la Diputado/a Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad dictará la oportuna Orden Foral, concediendo o denegando la ayuda

Reglas para la ocupación de las plazas y traslados de las mismas

  1. La ocupación de las plazas, así como los traslados que eventualmente se realicen se establecerán en atención a la especificidad del colectivo al que el centro atiende, al programa en él desarrollado y a las características del caso.
  2. La percepción de las ayudas quedará supeditada a la disponibilidad de plazas en centros colaboradores.
  3. Tendrán prioridad en la concesión de la ayuda económica individual para el ingreso las solicitantes que se hallen acogidas en el Servicio de Acogimiento de Urgencias.

Vigencia

  1. Las ayudas concedidas para el ingreso en centros de Atención a la Mujer tendrán una vigencia de:
    1. Seis (6) meses para las mujeres víctimas de violencia doméstica con o sin hijos y/o hijas a cargo.
    2. Un año para las mujeres a las que hacen referencia los demás supuestos

    No obstante podrá establecerse un plazo menor en la correspondiente resolución de la ayuda atendiendo a las características del caso.

  2. Las ayudas concedidas podrán prorrogarse sucesivamente por igual o inferior periodo de tiempo.
 
 

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