saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Ayudas Individuales para la Atención Temprana

Información

Objeto

La concesión de Ayudas Públicas Individuales de Atención Temprana, en régimen de libre concurrencia, a los niños y niñas de 0 a 6 años que presenten trastornos en su desarrollo o tengan riesgos de padecerlos, posibilitando de la forma más completa su integración en el entorno familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Cuantía de la ayuda individual

Únicamente se financiarán mediante las presentes ayudas individuales los tratamientos prescritos recibidos por las personas beneficiarias (solicitantes) durante su vigencia. La cuantía de la ayuda individual no podrá exceder en ningún caso del costo real del concepto subvencionado, siendo objeto de concesión, una vez cumplidos los requisitos previstos en los artículos precedentes, las siguientes cuantías máximas, que se reajustarán en el caso de cofinanciación por otra Entidad:

  • Tratamiento Global Seguimiento:
    • Ayuda Individual: 89 euros/mes.
    • Asociado con Fisioterapia: 164 euros/mes.
  • Tratamiento Global Intensivo:
    • Ayuda Individual: 178 euros/mes.
    • Asociado con Fisioterapia: 253 euros/mes.
  • Tratamiento específico del área motora-fisioterapia:

    Ayuda Individual: 75 euros/mes.

La concesión de las citadas cuantías se determinará en función de la disponibilidad presupuestaria prevista en las disposiciones adicionales.

La fecha de efectos de la concesión de la ayuda nunca podrá ser anterior a la fecha de solicitud de la ayuda o de la Resolución del PIA.

Personas Beneficiarias

Los niños y niñas que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Empadronamiento en el Territorio Histórico de Bizkaia.
  2. Presentar la solicitud en plazo según modelo oficial, o haber sido orientado/a hacia el Servicio de Atención Temprana en la Resolución del Programa Individual de Atención (PIA).
  3. Tener una edad comprendida entre 0 y 6 años.

Documentación a aportar junto con las solicitudes

Las solicitudes de Ayuda Individual de Atención Temprana se presentarán en el modelo normalizado. En el caso de que exista una Resolución del Programa Individual de Atención a la Dependencia que oriente hacia el servicio de atención temprana, esta Resolución tendrá los efectos de solicitud a partir de la fecha de su emisión, por lo que se tendrá por presentada desde entonces, sin que en este caso sea necesario presentar el modelo normalizado.

En el caso de que se simultaneen la Resolución del PIA y la presentación de la solicitud según modelo normalizado, se otorgará preferencia y producirá efectos la más antigua de ambas.

Constituirá requisito indispensable para la concesión de la ayuda la obtención de un informe de prescripción favorable por parte del Equipo de Valoración y Orientación de la necesidad de recibir la Ayuda de Atención Temprana, orientando hacia este tipo de ayuda.

  1. Para los casos en los que no exista un informe de prescripción emitido por el Equipo de Valoración y Orientación vigente en el momento de presentar la solicitud, se deberá aportar la siguiente documentación junto con la solicitud:
    • Ficha identificativa de domiciliación bancaria de la persona que ejerza la patria potestad o representación legal.
    • Certificado actualizado de empadronamiento familiar (que deberá ser de carácter colectivo) en el Territorio Histórico de Bizkaia.
    • Fotocopia del D.N.I. o del libro de familia completo de la persona beneficiaria (solicitante) de la ayuda.
    • Fotocopia del D.N.I. de la persona que ejerce la patria potestad o representación legal.

    Para aquellos supuestos en que la resolución del PIA haga los efectos de la solicitud, de la anterior documentación solo se requerirá la que no conste en el Servicio de Valoración de la Dependencia.

  2. En el caso de que exista un informe de prescripción vigente emitido por el Equipo de Valoración y Orientación en el momento de presentar la solicitud y, siempre y cuando no hubieran variado las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el momento de emitirlo, se deberá aportar junto con la solicitud, además de la documentación indicada en el punto 1, la siguiente:

    Un informe emitido por la Entidad que vaya a realizar el tratamiento, describiendo:

    • Datos identificativos de la Entidad: Nombre, dirección completa y CIF
    • Datos de tratamiento: Número de sesiones, duración de cada sesion y tipo de tratamiento, fecha previsible de inicio del tratamiento y duración del mismo.
    • Nombre, descripción de la titulación y número de colegiado/a del/la profesional o profesionales que prestarán el servicio.
 

Vigencia.

La vigencia de las ayudas de atención temprana concedidas se corresponderá con el año natural y podrá prorrogarse sucesivamente por igual o inferior período de tiempo, en tanto se mantengan las circunstancias que motivaron su concesión y se cumplan las obligaciones previstas en el Decreto Foral.

En todo caso, la ayuda individual se extinguirá cuando la persona beneficiaria cumpla 6 años.

Solicitudes.

Las solicitudes de Atención Temprana se presentarán en el modelo oficial. No obstante, en el caso de que en el Programa Individual de Atención a la dependencia se oriente este servicio como idóneo, la resolución del PIA se considerará solicitud a todos los efectos, por lo que resultará suficiente dicha resolución para tenerse por presentada la solicitud.

Las solicitudes de Atención Temprana se podrán presentar en el Registro del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Servicio de Prestaciones y Subvenciones, sito en la calle Lersundi, número 14 de Bilbao, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en el plazo indicado anteriormente.

Regulación legal

Acceder a las bases de Regulación Legal

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.

 
 

enviar por e-mail