saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Prestación por maternidad y paternidad

Información

Cómo solicitar la devolución de la prestación por maternidad o paternidad

Las personas que hayan percibido las prestaciones por maternidad o paternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social y quieran solicitar la devolución de lo tributado por este concepto, tienen a su disposición un modelo de solicitud específico.

El modelo puede presentarse a través de la oficina virtual de Hacienda y Finanzas - BizkaiBai a través de la opción "Recursos y otros escritos/Presentaciones/Solicitudes". La solicitud, con un texto ya establecido, debe dirigirse a "Exención prestaciones por maternidad o paternidad INSS".

Para poder hacer la presentación por este canal es necesario disponer de alguno de los sistemas de identificación y firma admitidos por el Departamento de Hacienda y Finanzas (certificados electrónicos cualificados, b@k, b@kQ, Tarjeta BizkaiBai,…).

El modelo también puede descargarse y presentarse en cualquiera de las oficinas de la Hacienda Foral de Bizkaia (Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Durango, Gernika-Lumo, Getxo, Mungia y Portugalete) o en las oficinas de registro y atención ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.

En el modelo, las personas solicitantes únicamente deberán rellenar sus datos personales (DNI o NIE, nombre y apellidos, dirección y teléfono) e indicar en qué año o años percibieron dicha prestación. No será necesario facilitar ningún otro tipo de información, como cantidades percibidas o número de cuenta.

Para solicitar esta devolución, las personas solicitantes disponen, como regla general, de un plazo de cuatro años, comenzando a contar desde el momento en que liquidaron el IRPF relativo a cada ejercicio. (P.ej.: la liquidación del ejercicio 2014 se realizó en la campaña de renta desarrollada en mayo y junio de 2015, por lo que no prescribirá hasta mayo-junio de 2019).

 
 

enviar por e-mail