saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Pilar González

Información

Envejecimiento Activo

PILAR GONZÁLEZ 20/01/1913

Pilar González recibiendo el homenaje durante su centenario.

En la mañana de hoy, la bilbaína Pilar González, nacida el 20 de enero de 1913 y residente en el centro sociosanitario Bilbozar, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ, ha recibido la visita de diversas personalidades del sector sociosanitario de Bizkaia con motivo de su centésimo quinto cumpleaños. En el homenaje han estado presentes varios familiares de Pilar González, entre los que estaban sus hijas Begoña y Beatriz Rodríguez, nietos (Jon y Raquel), bisnietos (los pequeños Udalatx y Nahia), así como amigas de la familia (Vitori).

Las autoridades y los familiares de Pilar González fueron recibidos por María José Arenaza, responsable de Igurco Bilbozar y directora de Igurco Centros Gerontológicos, y por Iñaki Isasi, director de Operaciones de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ.

Durante la visita, Icíar Echevarría, técnica de Actuaciones Institucionales del departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, hizo entrega a Pilar González de un obsequio, consistente en una litografía del artista vasco Jesús Lizaso, junto con un vistoso ramo de flores. Desde la residencia también se la ha homenajeado con una gran tarta de dos pisos, que llevaba su nombre y los años que cumplía. Pilar González es una de las pocas personas de Euskadi que supera la barrera de los 105 años.

Tal y como ha señalado María José Arenaza, responsable de Igurco Bilbozar y directora de Igurco Centros Gerontológicos, "Pilar González lleva con nosotros desde casi el momento de la inauguración de la residencia, a finales de marzo de 2011. Durante estos casi siete años, las diferentes profesionales que la atienden han ido adecuando los cuidados y atenciones sociales y sanitarias a su evolución en el estado físico y cognitivo. Verla cumplir cien años en 2013 y, ahora, estar presente en su 105 cumpleaños, constatando su buen estado físico y cognitivo, su vivacidad y su carácter, es un motivo de gran alegría y satisfacción".

Nacida en la localidad abulense de Bonilla de la Sierra, Pilar González comenzó a viajar a Bilbao a la temprana edad de 14 años. Tanto le gustó la villa, que dio el nombre de Begoña a su primera hija. Tras las vicisitudes de la Guerra Civil, se estableció en la capital vizcaína definitivamente a los 42 años. Ha pasado gran parte de su vida en el barrio de Trauko, en Bilbao, donde es bien conocida gracias a su comportamiento generoso y desinteresado en la ayuda a los vecinos. Tanto es así que muchos de ellos, acuden a visitarla a la residencia.

A lo largo de su dilatada vida, Pilar dio a luz a once hijos. Sin embargo, de ellos, sólo sobrevivieron cinco; a ellos se entregó como ama de casa. Además, su familia ha continuado creciendo con diez nietos y nueve bisnietos.

Su vitalidad se puso a prueba cuando rondaba los 78 años, al sobrevivir a un importante accidente de tráfico. Después de la recuperación, consiguió vivir durante 20 años más de forma autónoma, haciendo gala de una gran salud y fortaleza.

La visita a Pilar González discurrió en un ambiente cordial y distendido en el que los familiares y la homenajeada departieron con los representantes institucionales y los gestores de Igurco Bilbozar.

 
 

enviar por e-mail

 

Ficheros adjuntos:

Más información en internet: