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Cuatro consejos básicos para mantener tu bici sin saber de mecánica

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MANTENER LA BICI EN BUEN ESTADO NOS AYUDARÁ A PROLONGAR SU VIDA ÚTIL, NOS AHORRARÁ UNOS EUROS Y DISFRUTAREMOS MÁS CADA VIAJE.

A continuación, veamos cuatro cosas elementales que podemos hacer para ayudar a mantener tu bicicleta en condiciones, sin necesidad de saber de mecánica.

Cadena demasiado sucia

Generalmente una bicicleta llega al taller con la cadena seca, sin una gota de aceite, o cubierta con capas y capas de una mezcla de aceite, polvo y demás residuos del camino.

En el primer caso es fácil de solucionar. Sin embargo, el segundo caso puede ser toda una pesadilla, no porque sea difícil sino porque consume tiempo. Normalmente una cadena atrapa mugre en exceso cuando se aplica aceite en partes en las que no es necesario o cuando se aplica en una cadena sucia sin antes haberla limpiado.

Para evitar que tu cadena atrape mugre:

  • Aplica lubricante únicamente en las partes con fricción.
  • Permite que el aceite penetre en los rodillos y deja que se asiente por unos minutos antes de salir a rodar.
  • Retira el exceso de aceite con un trapo.
  • Se recomienda que después del primer uso (después de lubricarla) se le dé otra pasada con el trapo para limpiar el exceso de aceite.
  • Lubrica tu cadena solo cuando comience a hacer ruido.

Tija y tubo o caño portasilla pegados

Uno de los dolores de cabeza más comunes es encontrarse con el caño o tubo donde se aloja el asiento como pegado, impidiéndonos ajustar la silla a la medida requerida. Llegado a ese punto, solucionarlo puede requerir mucho tiempo y esfuerzo, además de correr el riesgo de dañar el tubo o en casos extremos hasta el mismo cuadro.

Para evitar el problema haremos una labor preventiva:

  • Retira la tija del asiento y límpialo muy bien con un trapo. De ser necesario puedes usar un poco de agua con jabón y después secarlo muy bien con un trapo seco.
  • De la misma manera limpia el interior del tubo del asiento.
  • Pon un poco de grasa en el interior del tubo del asiento. En el caso de las bicicletas plegables no es recomendable usar grasa, basta con limpiar muy bien el interior del tubo y la tija del asiento.
  • Finalmente ajusta el asiento a la altura adecuada.

Cambios duros

Una posible causa de que tus cambios se sientan duros puede ser por la fricción extra que padecen los cables de transmisión. En algunas bicicletas, especialmente de ruta, los cables de los cambios se ubican a lo largo de la parte baja del cuadro hasta introducirse en unos orificios o canales justo debajo del eje de centro. Esta parte recoge bastante polvo y barro del camino y generalmente pasa inadvertida por no estar visible. Esa acumulación de mugre aumenta la fricción del cable haciendo que los cambios se sientan duros o que no respondan de manera adecuada.

Para mejorar el desempeño de tus cambios:

  • Si tu bicicleta tiene este sistema de cambios, lávalos periódicamente para evitar la acumulación de mugre.
  • Aprovecha cuando lubriques tu cadena para echar unas cuantas gotas de aceite en los canales para mantenerlos limpios, bien lubricados y que los cables se deslicen sin dificultad.

Pinchazos excesivos

Un factor que incrementa notablemente la probabilidad de sufrir un pinchazo es no inflar las llantas a una presión adecuada, pues con ello estamos aumentando el área de contacto de la superficie de rodamiento y es más fácil que objetos punzantes se incrusten en el caucho. Además, si circulamos con una rueda cuya llanta tiene una presión demasiado baja estamos reduciendo su vida útil ya que se dañan sus costados.

Para mantener la presión adecuada:

  • Busca en los costados de tus llantas la indicación del rango de presión recomendado.
  • Antes de salir a circular inspecciona que tus llantas estén infladas. Por lo menos una vez por semana mide la presión e ínflalas.
  • Especialmente si usas la bicicleta constantemente es bastante recomendable adquirir una bomba de pedestal o vertical.
 
 

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