saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Protocolo de actuación frente a la Avispa Asiática

Información

Avispa Asiática. Relax y Llama al ayuntamiento.

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación para hacer frente a la avispa asiática o vespa velutina, en colaboración con los ayuntamientos del Territorio.

El protocolo se articula de la siguiente manera:

  1. En primer lugar, los ayuntamientos recogen las llamadas de la ciudadanía advirtiendo de la presencia de los nidos y registran los datos. Estos datos se vuelcan en una aplicación informática que, además, servirá para que los consistorios puedan consultar sobre todos los avisos gestionados y facilitar así información a la ciudadanía sobre si el nido ha sido registrado o no y, en su caso, si se ha neutralizado o no.
  2. En segundo lugar, las instituciones locales realizarán la verificación del nido y comprobarán que éste se encuentra activo. El personal responsable de esta verificación marcará con spray verde el árbol o estructura en que se encuentre el nido, para que la ciudadanía sepa que el nido ya ha sido notificado y registrado. En el caso de los nidos inactivos, se marcará con un aspa verde.
  3. Por último, se actualizará el aviso en la aplicación informática, incorporando los datos recogidos. Dependiendo de esos datos, y a través de la propia aplicación, el aviso se derivará a la sociedad pública de conservación forestal Basalan o, en casos especiales, a los Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia.

Cabe recordar que la avispa asiática no es una especie de riesgo para la salud humana, dado que los efectos de su picadura son similares a los de una avispa autóctona, aunque sí es una amenaza para la biodiversidad ya que ataca principalmente a las abejas melíferas.

Por lo tanto, si ves un nido de avispa asiática, relax y llama al ayuntamiento de la localidad en la que lo encuentres.

flujo del protocolo de actuación

 
 

enviar por e-mail