saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

¿En qué consiste?

Información

EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DEL PTP BM

El Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano es el documento legalmente previsto para establecer la estrategia territorial del ámbito metropolitano. En él se plantean las principales intervenciones en zonas residenciales e industriales, la ubicación y pertinencia de las principales infraestructuras, los ámbitos de suelo de potencial ocupación futura, la protección de zonas naturales, las estrategias de movilidad o la intervención en zonas degradadas, entre muchas otras.

En total el plan regula conjuntamente 35 municipios: Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Barakaldo, Barrika, Basauri, Berango, Bilbao, Derio, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Gorliz, Larrabetzu, Leioa, Lemoiz, Lezama, Loiu, Muskiz, Ortuella, Plentzia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopela, Trapagaran, Ugao-Miraballes, Urduliz, Zamudio, Zaratamo, Zeberio, Zierbena.

Pasados 10 años desde su aprobación en 2006, el Plan Territorial Parcial (PTP) de Bilbao Metropolitano necesita renovarse para responder a los cambios que se han producido en la última década, así como al actual escenario derivado de la nueva situación socioeconómica y de la ejecución de diversos planes y proyectos. Por ello, la Diputación Foral de Bizkaia impulsa la Revisión del PTP de Bilbao Metropolitano, que incorporará un proceso de participación pública.

A principios de 2017 se presentará el documento de Información y Diagnóstico y en otoño de 2017 el Avance de la Revisión.

Mapa con las provincias afectadas por el plan territorial parcial de Bilbao metropolitano

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un Plan Territorial Parcial (PTP)?

Es el instrumento de ordenación que define la estrategia territorial en un ámbito denominado Área Funcional (A.F.), que abarca un conjunto de municipios con características diferentes. Concretamente, Bizkaia incluye 6 Áreas Funcionales.

En un PTP se determinan las principales pautas que ordenan un Área Funcional dando coherencia a las diferentes decisiones sectoriales y locales que se toman sobre él. Es un instrumento de coordinación que concreta lo definido en las DOT y en los PTS y que sirve de guía supramunicipal para la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que debe redactar cada municipio.

Todo ello se realiza dentro de una disciplina denominada Ordenación Territorial.

Imagen de las areas funcionales de Mungia, Gernika-Markina, Bilbao Metropolitano, Balmaseda-Zalla, Igorre y Durango
¿Qué es la Ordenación Territorial?

La Ordenación Territorial (OT) trata de ordenar la mejor localización de usos o actividades en un espacio físico que es el territorio, tomando en consideración las limitaciones naturales, humanas, económicas o estratégicas, así como las preexistencias.

La OT es esencialmente una función pública que se apoya en instrumentos jurídicos (leyes, decretos, normas), en prácticas administrativas y principios consolidados (planificación, participación, etc.) y en diferentes conocimientos científicos y aportaciones pluridisciplinares. Es sobre todo una disciplina al servicio de objetivos generales como el uso adecuado de los recursos, el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas.

Tiene en común con el planeamiento urbanístico, que normalmente se ejecuta por las Administraciones Públicas, siendo las diferencias principales su carácter supramunicipal y su visión del territorio como un continuo. El ámbito de estudio es el conjunto de varios municipios, y en consecuencia, la escala de trabajo es mayor que la municipal. Ambos derivan de leyes distintas (Ley 4/90 de OT, Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo). Por otro lado, la OT no clasifica ni califica suelo como sí hacen los planes generales urbanísticos.

El objetivo principal del planeamiento territorial es el desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible mediante un uso racional del territorio. Los documentos recogen el Modelo Territorial que vincula básicamente al planeamiento de desarrollo.

Dicho objetivo se alcanza definiendo modelos de ordenación territorial específicos para los ámbitos planificados.

Esquema de funcionamiento de la ordenación territorial
¿Entonces, el PTP decide sobre el planeamiento urbanístico de un municipio?

Son los Planes Generales de cada uno de los municipios los que finalmente concretan las propuestas del PTP, clasifican y califican el suelo municipal y establecen los derechos y deberes urbanísticos. Los Planes Generales regulan el planeamiento urbanístico de los municipios, mientras que el PTP determina, planifica y promueve una Estrategia Territorial para el conjunto del Área Funcional. El PTP mantiene una visión global del territorio y compatibiliza los planeamientos urbanísticos que inciden en un único ámbito que pertenece a varios municipios.

¿Qué contenidos trata el PTP?
  • MEDIO FÍSICO Y RURAL E INFRAESTRUCTURA VERDE
  • MEDIO URBANO
  • MOVILIDAD
  • AGUA, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES
  • EQUIPAMIENTOS
  • COMPATIBILIZACIÓN DE PLANEAMIENTOS URBANÍSTICOS
  • CUESTIONES TRANSVERSALES: Euskera, Género, Gobernanza
Contenidos que trata el PTP
¿En qué nos afecta un PTP?

Un PTP concreta y amplía lo definido en las DOT y en los PTS a la escala del Área Funcional. Entre otros, incide en los siguientes aspectos:

  • La preservación de la infraestructura verde como cauces de biodiversidad y proteger los espacios con valores naturales y paisajísticos, priorizando las zonas naturales degradadas a recuperar.
  • La definición de prioridades con menor coste y mayor beneficio social en intervenciones de regeneración de zonas urbanas y, en caso de necesidad, distribución de nuevos desarrollos teniendo en cuenta la capacidad de acogida del territorio.
  • La organización de la red de transportes y comunicaciones, incidiendo en la estructura nodal de estaciones de intercambio, como mecanismo para mejorar su eficiencia y orientar el desarrollo de la red urbana
  • La visión integral y una mayor eficiencia económica y ambiental de la red de servicios y la promoción de políticas de aprovechamiento y gestión energética.
  • La regulación del recreo en el entorno natural e integración de equipamientos colectivos en la red de movilidad alternativa.
  • La coherencia entre planeamientos urbanísticos y la definición de áreas estratégicas supramunicipales.
¿Quién redacta la Revisión del PTP?

La Revisión se redacta por el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral de Bizkaia, más concretamente por la Sección de Ordenación Territorial de la Dirección General de Cohesión del Territorio. Se aprobará inicial y provisionalmente por la Diputación Foral de Bizkaia y su aprobación definitiva corresponde al Gobierno Vasco.

El PTP es el resultado final de multitud de aportaciones realizadas por otros departamentos, administraciones y por la ciudadanía, puesto que se trata de un documento de concertación y coordinación de multitud de iniciativas que confluyen en un mismo territorio.

¿Cómo será la participación en el proceso?
PARTICIPACIÓN SOCIAL

Consultas a agentes. Se va a contactar con asociaciones y colectivos de agentes sociales, académicos, económicos y ambientales del Bilbao Metropolitano para recabar sus aportaciones a través de una ronda de consultas y reuniones.

Participación presencial. Se ha comenzado a desarrollar un proceso de participación presencial dirigido a toda la ciudadanía: conferencias, debates, exposiciones, acciones y talleres en cada una de las subáreas del entorno metropolitano: Margen Izquierda, Margen Derecha, Bajo Nervión, Txorierri y Bilbao.

Participación digital. En esta página web puedes encontrar toda la información disponible sobre la Revisión y en este buzón puedes dejar tus aportaciones y consultar cualquier duda. Además, se puede participar a través de las redes sociales; por ejemplo, en twitter se recogerán todas las propuestas que contengan la etiqueta #lurraldebizia.

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

Las instituciones públicas de ámbito municipal, supramunicipal, autonómico y estatal participarán a través de los canales oficiales previstos con el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación de Bizkaia y con el equipo redactor.

¿Cómo puedo seguir este proceso?

Toda la información se irá actualizando en esta misma página web. A través del calendario podrás acceder a los eventos realizados o por realizar y consultar sus detalles y contenidos. Asimismo, en el apartado de Documentación se colgarán informes de todas las aportaciones recibidas, lo que servirá para dar transparencia y trazabilidad a la información incorporada en el PTP.