saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Novedades

Información


 UDALKUTXA: PRELIQUIDACIÓN 2019 Y ENTREGAS A CUENTA 2020

16/10/2019

Se han publicado los datos de la preliquidación del ejercicio 2019 y las entregas a cuenta del 2020 en el apartado de "Fondos y subvenciones municipales".

 CONTROL INTERNO

4/10/2019

Hemos publicado la guía de control interno en el apartado de "Manuales". Próximamente se hará su presentación.

 OPEN DATA

13/8/2019

Se han publicado en el Portal de Datos Abiertos de la Diputación Foral de Bizkaia-Open Data Bizkaia - https://www.opendatabizkaia.eus/es/ - nuevos conjuntos de datos presupuestarios relacionados con municipios y mancomunidades de Bizkaia.  Los conjuntos de datos seleccionados para abrir en formato abierto se vienen publicando en Udaldata, accesible desde la web de Bizkaia. http://apps.bizkaia.net/UDIT/index.jsp?IDIOMA=C&restringido=false. En concreto son:

  • Presupuestos liquidados – Ingresos
  • Presupuestos liquidados – Gastos (Cls. Económicas)
  • Presupuestos liquidados – Gastos (Cls. Programas)
  • Presupuestos liquidados – Remanente de tesorería

Los datos que se publicarán serán a partir del ejercicio 2018.

  • Tarifas y Tipos impositivos

Los datos que se publicarán serán a partir del ejercicio 2019. 

Estos conjuntos se añadirán a los existentes, como son los datos hidrológicos y los resultados electorales.

Open Data Bizkaia es el servicio de la Diputación Foral de Bizkaia que publica datos gestionados por la propia Diputación Foral y otras administraciones públicas de Bizkaia. Se trata de datos originales que se crean, recopilan u obtienen de cualquier fuente y que no han sido interpretados. La información se da en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permite su comprensión y su consumo, posibilitando generar productos o servicios a partir de los mismos. Una iniciativa que persigue facilitar el acceso a información a la ciudadanía así como facilitar la creación de servicios basados en la información pública por parte del sector privado, ya que tanto la ciudadanía como las empresas, u otras instituciones, pueden utilizar la información pública para desarrollar servicios, que complementarán los que les proporciona la Diputación Foral de Bizkaia y otras Administraciones Públicas del Territorio.

 NOTIFICACIONES DE IMPREVISTOS CONCEDIDOS A PARTIR DE ENERO 2019

19/7/2019

Les recordamos que desde enero de 2019, para los expedientes de concesión de transferencias destinadas a imprevistos iniciados a partir de dicha fecha, las notificaciones se realizan en formato electrónico. Es imprescindible estar dado de alta en Sede Electrónica para acceder a las mismas.

 GUÍA DE CONTROL INTERNO (3ª PARTE)

5/7/2019

Hemos publicado en el Foro la tercera parte de la guía de Control Interno. Valoraremos todas las sugerencias.

 GUÍA DE CONTROL INTERNO (2ª PARTE)

21/6/2019

Hemos publicado en el Foro la segunda parte de la guía de Control Interno. Valoraremos todas las sugerencias.

 GUÍA DE CONTROL INTERNO (1ª PARTE)

7/6/2019

Hemos publicado en el Foro la primera parte de la guía de Control Interno. Valoraremos todas las sugerencias.

 AYUDAS IDAE: AMPLIACIÓN CONVOCATORIA (AYUNTAMIENTOS)

7/5/2019

IDAE

 CALENDARIO ANUAL

22/1/2019

Se ha actualizado el calendario para la presentación de formularios. Está disponible en el apartado de “Otros”.

 CONTROL INTERNO

8/5/2018

Hemos publicado en el Foro el Proyecto de Decreto de Control Interno. Valoraremos todas las sugerencias.

 RESPUESTA LOCAL

18/4/2017

Se ha puesto a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes la base de datos “Respuesta Local”.

 DIRECCIÓN POSTAL

7/7/2016

Queríamos recordar que la dirección postal a la que deben remitirse los documentos dirigidos al Servicio de Estudios Municipales y Asistencia a los Entes Locales es la siguiente:

Departamento de Admon. Pública y Relaciones Institucionales
Laguntza, oficina de Registro y Atención Ciudadana
cl. Diputación 7, planta baja
48009 Bilbao

 RESOLUCIÓN DE 29 DE JUNIO DE 2015

9/7/2015

Resolución de 29 de junio de 2015, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco en relación con la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa.

 INFORME SOBRE COMPETENCIAS DE LAS MANCOMUNIDADES

15/5/2014

Informe emitido por el Letrado asesor del Servicio de Estudios Municipales y Asistencia Económica a Entidades Locales sobre la determinación del ámbito competencial de las Mancomunidades de Municipios, al amparo de lo dispuesto en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Descargar Informe

 ENTIDADES SIN CLASIFICACIÓN INSTITUCIONAL

22/1/2014

De acuerdo con el artículo 3.1 del Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales, aprobado por el Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre (REPEL), le corresponde efectuar la clasificación institucional de las unidades públicas al Instituto Nacional de Estadística (INE) y a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con la colaboración técnica del Banco de España.

Con el fin de proceder a efectuar dicha clasificación institucional para aquellas unidades que se encuentren sin clasificar, se precisa disponer de la siguiente documentación:

  • Con carácter general, cuentas anuales completas de los tres últimos ejercicios.
  • Para las unidades de reciente creación, una programación económica a medio plazo que contenga los ingresos y gastos, desagregados por su naturaleza económica.

Sin perjuicio de la documentación anterior, los mencionados órganos competentes para la clasificación podrán requerir a las entidades locales la información adicional que se precise para determinar el carácter de mercado no de mercado de las unidades públicas en las que participen.

Las solicitudes de clasificación acompañadas de la documentación anterior se podrán remitir por medio de cualquiera de las siguientes vías:

  1. Correo electrónico: EmpresasPublicas@igae.minhap.es  (tamaño máximo de los ficheros por cada correo electrónico: 10 MB)
  2. Correo postal a la Subdirección General de Análisis y Cuentas Económicas del Sector Público de la Intervención General de la Administración del Estado (C/María de Molina, 50, 28006-Madrid).

 FIRMA ELECTRÓNICA

9/8/2013

Hace unos meses informábamos de que, como consecuencia de la aplicación del artículo 5 de la Orden HAP/2105/2012, en el que se establece:" A las obligaciones de remisión de información se les dará cumplimiento por medios electrónicos […] y mediante firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido […] de firma electrónica", las tarjetas Bizkabai iba a dejar de ser operativas.

Este sistema ya está instaurado en el formulario de Envío de Información Presupuestaria y próximamente se ampliará al resto de formularios. Para que funcione correctamente se deberá tener instalada la versión 1.6 o superior de Java Runtime Environment.

El proceso de firma electrónica tiene cierta complejidad técnica por eso el proceso puede demorarse unos minutos.

Las tarjetas válidas a partir de ahora para operar con firma electrónica en Udalnet son:

  • D.N.I. electrónico
  • Izenpe
  • Camerfirma
  • Ancert
  • ACA

Descarga java: http://java.com/es/download

 NORMAS FORALES 5/2013 Y 6/2013

21/6/2013

Con fecha 19 de junio del 2013 se han publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia las siguientes Normas Forales:

NF 5/2013, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Entidades Locales de Bizkaia.

NF 6/2013, por la que se modifican, para el ejercicio 2013, las limitaciones de endeudamiento de los ayuntamientos y sus entidades dependientes, con el fin de poder financiar el abono de determinadas deudas.

Están disponibles en el apartado de Normativa Económica.

 RECAUDACIÓN EJECUTIVA

11/2/2013

El departamento foral de Hacienda y Finanzas ha publicado en el B.O.B. el acuerdo de aprobación del modelo de convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Bizkaia para la recaudación en período ejecutivo.

 ACLARACIONES SOBRE LA L.O. 2/2012 DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y AJUSTE

17/7/2012

 

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.