Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

Idiomas


logotipo Observatorio Violencia de Género en Bizkaia logotipo Diputación Foral de Bizkaia logotipo Diputación Foral de Bizkaia
BOLETÍN OVGB N.º 47, enero 2018
 
 
INICIO EL OBSERVATORIO HERRAMIENTAS EN RED TOMA NOTA
 temas
Entrevista a Bertha Gaztelumedi, Directora de cine

Directora y Guionista del Largometraje documental “Volar”, presentado en 2017, obra que presenta la experiencia de mujeres sobrevivientes a la violencia de género y que surge con la idea de apoyar ideas para la Reparación del daño sufrido como víctimas del maltrato. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y Máster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos. Forma parte de Argituz, Asociación pro Derechos Humanos desde su fundación y actualmente es investigadora en la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV). Además de “Volar”, su Filmografía incluye “Mariposas en el hierro”, 2012; “Nigar franko egingo zuen aitak”, 2014; y, como codirectora, “Las buenas compañías”, 2015. 

Cuando le propusieron la realización del documental, ¿qué aspectos le parecieron más importantes como punto de partida?

El proceso ha sido inverso. Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, pone en marcha un proyecto de reparación y reconocimiento dirigido a víctimas de la Violencia de Género, en el que serán las mismas mujeres participantes quienes van a definir el soporte.

Participaron nueve mujeres que ya habían salido de la experiencia de maltrato, que pusieron sobre la mesa, con gran generosidad sus experiencias personales del maltrato sufrido, con el propósito de que sus experiencias llegaran a la sociedad y que ésta supiera de qué se trata cuando hablamos de maltrato: como empieza, como sigue, como se sale... desde un punto de vista absolutamente personal, desde las víctimas.


Una vez centrado el mensaje, su contenido, se debatió la manera de socializarlo. Podría haberse sustanciado en una Exposición, un Artículo escrito, un programa de Radio... etc. Alguien sugirió elaborar un Documental y nos pusimos a ello.

 

“De aquí se sale y queremos que lo sepáis”

¿Qué mensajes desea transmitir? ¿Qué ideas principales destacaría?

Para mí lo destacable es que sea la voz de las víctimas la que esté por encima incluso del mensaje por un lado, y por otro que ese mensaje sea la voz de su experiencia personal desde el inicio: cómo lo han vivido ellas, qué han sentido, qué es lo que les ha limitado, cómo han podido salir de esas situaciones de maltrato.

Se nos puede decir: pero aquí no están las voces de sus maltratadores. En efecto, no están de manera deliberada, porque nosotras sólo queríamos saber sobre las experiencias de las víctimas y que fueran ellas quienes trasladaran a la sociedad lo que supone la vivencia del maltrato.

 

“La gente lo ve y empatiza lógicamente con estas mujeres. Reconoce el daño que han sufrido y ese es un paso gigante para la Reparación”

¿Esta revisión de su propia experiencia se realizó de manera previa o la elaboración del documental les ha servido como herramienta para este análisis y revisión?

Ambas cosas. Son mujeres que ya tenían superada la situación de maltrato y un mensaje claro para comunicar: De aquí se sale y queremos que lo sepáis. Ese proceso estaba hecho pero este proyecto quizás ha reforzado su análisis, su posición de ser conscientes y ayudar con su testimonio a otras mujeres.

Pero quiero subrayar que no es fácil dar además ese paso individual de exponerse públicamente a contar una experiencia que es íntima... y que a saber cuántos años cuesta identificarlo y contarlo, no solamente a la familia o a alguien de tu confianza, sino a una misma: reconocer dónde estás, saber lo que te está sucediendo. Yo creo que la valentía que han demostrado y la determinación generosa de decir “mi experiencia, que es privada, la pongo al servicio de la sociedad, para avanzar en este tema y explicar lo que está pasando”. Ahí es donde está la fuerza de sus testimonios.

¿De qué manera este documental puede ayudar a la Reparación a mujeres que han sido víctimas de la violencia de género?

Antes de nada es también un reconocimiento y el reconocimiento también es reparación. La gente lo ve y empatiza lógicamente con estas mujeres. Reconoce el daño que han sufrido y ese es un paso gigante para la Reparación, no sólo de las mujeres participantes sino de todas aquellas que viven o han vivido experiencias de maltrato.

¿Ha habido descubrimientos novedosos para usted acerca de las mujeres supervivientes a la violencia de género gracias a este proyecto?

Me ha interesado todo…  alguien que pone su experiencia delante de tus ojos es muy valioso y por otra parte descubres que las relaciones humanas, mucho antes de llegar al punto del maltrato, son muy violentas, mucho más de lo que generalmente pensamos y nadie quiere admitir. Incluso, en nuestras relaciones cotidianas... y eso no lo admitimos, no nos vemos como somos.

¿Cómo sintetizaría lo que ha sido esta experiencia para usted como creadora, profesional y persona concienciada con la violencia contra las mujeres?

Además de muy valiosa e interesante, sobre todo ha sido una experiencia muy intensa. Manejamos cuestiones muy personales.

 

“... descubres que las relaciones humanas, mucho antes de llegar al punto del maltrato son muy violentas, mucho más de lo que generalmente pensamos y nadie quiere admitir”

Acceso al sitio web de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, donde se puede solicitar copia de la película