Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia
        Buzón  
Logo del Observatorio

Boletín OVGB
Septiembre 2007 | Número 6


Presentación    |    Temas    |    El Observatorio    |    Herramientas    |   Toma Nota

 EL OBSERVATORIO 

Imagen de TemasPrograma de Intervención Familiar Especializado en Violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico: balance 2006

En mayo de 2006, se puso en funcionamiento el Programa de Intervención Familiar Especializado en Violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico, impulsado por el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, cuya prestación fue adjudicada a Suspergintza mediante contrato.

El Programa -de cuyas funciones, objetivos, duración, perfiles de las beneficiarias y fases de intervención se dio noticia en la sección "Temas" de la edición número dos del boletín OVGB- ofrece un apoyo psicosocial a aquellas mujeres víctimas de violencia que decidan permanecer o regresar al domicilio en el que resida el maltratador, así como a los y las menores que convivan en estas familias, permitiendo afrontar las situaciones de crisis que pudieran suceder y dotando a las personas a las que el programa va dirigido de habilidades y recursos de cara a lograr una solución adecuada a la situación

Finalizado el año 2006 y es momento de presentar el balance de la intervención en cuanto a datos y perfiles de las asistidas.

Desde el mes de mayo hasta el 31 de diciembre de 2006 los datos del programa son los siguientes:

Nº de PERSONAS ATENDIDAS
Mujeres
36
Menores (21)
Niños
10
Niñas
11

De estas 36 mujeres, diez son inmigrantes de muy diversas nacionalidades (cuatro bolivianas, dos colombianas, dos ecuatorianas, una húngara y una libanesa), lo que representa el 28% del total.

Ante la creciente demanda que ha experimentado el Programa desde el inicio de su actividad hasta la fecha, se está tramitando tanto su ampliación en cuanto al número de beneficiarias como la incorporación de un nuevo supuesto de intervención a los cuatro ya existentes: mujer víctima de malos tratos que no convive con el agresor pero que se aprecia que existe un alto riesgo de que reanude la convivencia con el mismo,
volviendo, por lo tanto,
a la situación anterior de maltrato

Desglose por Municipios de procedencia:

Barakaldo
5
Basauri
1
Berango
1
Bilbao
16
Getxo
3
Leioa
1
Ondarroa
1
Orozko
1
Santurtzi
3
Sestao
4

El Programa ofrece un apoyo psicosocial a aquellas mujeres víctimas de violencia que decidan permanecer o regresar al domicilio en el que resida el maltratador,
así como a los y las menores que convivan en estas familias, permitiendo afrontar las situaciones de crisis que pudieran suceder y dotando a las personas de habilidades y recursos
de cara a lograr
una solución adecuada
a la situación

Edad de las mujeres: oscilan entre los 20 y los 71 años, con la siguiente distribución:

Edad
Nº de mujeres
20 años o menos
0
21/30 años
6
31/40 años
8
41/50 años
8
51/64
11
65/70
2
> de 70
1

Tanto el nivel de estudios como la ocupación es muy variado y las diferencias no son significativas situándose el grosso de las mujeres en la enseñanza básica y trabajando en la economía sumergida o siendo ama de casa. En relación con la experiencia laboral son 21 las mujeres que la poseen (58,3%), destacando los servicios personales (ayuda a domicilio, cuidado de personas, trabajadoras del hogar...) como el sector más numeroso con 11 mujeres.

De las 36 mujeres 8 disponen de ingresos propios y 28 de vivienda en propiedad.

Mujeres con o sin menores a cargo: En el transcurso de 2.006 el número de mujeres atendidas en el programa sin hijas y/o hijos menores a cargo ha sido de 22, con un porcentaje del 61%; el total de mujeres con hijos/as menores a cargo ha sido de 14 (39%). La distribución se recoge en la siguiente tabla:

Menores a cargo
Nº de mujeres
Sin menores a cargo
22
Con 1 hijo/a
8
Con 2 hijas/os
5
Con 3 o más hijos/as
1

Edad de los/las Menores a cargo: Las edades oscilan entre 8 meses y los 16 años, concretamente:

Menores a cargo
Nº de mujeres
< de 1 año
2
De 1 a 5 años
6
De 6 a 12 años
8
De 13 a 17 años
3
18 años o más
2

Con todas estas mujeres se ha desarrollado una intervención especializada individual por parte del equipo multidisciplinar que integra el programa. Esta intervención es complementada con una intervención grupal. Tras la planificación de esta intervención y la configuración del grupo terapéutico en el mes de octubre se pone en marcha el primero de los grupos integrado por seis mujeres. Posteriormente, en marzo de 2007 se inició la intervención con otro grupo, en esta ocasión, conformado por siete mujeres.

En el transcurso de 2.006 el número de mujeres atendidas en el programa sin hijas y/o hijos menores a cargo ha sido de 22, con un porcentaje del 61%; el total de mujeres con hijos/as menores a cargo ha sido de 14 (39%)

Con los 21 menores a cargo de estas mujeres se ha realizado en todos los casos una intervención indirecta -de maternaje a través de sus madres- y con una de las menores se ha desarrollado una intervención directa. Por otra parte mientras que las madres acuden a las sesiones de grupo se realiza servicio de cuidado o guardería disponible para todas aquellas personas menores que lo necesitaran y adaptado a las diferentes edades, que ha sido utilizado por dos menores. Así desde la puesta en marcha del primero de los grupos de madres se está prestando este servicio a dos niñas.

Los casos han sido derivados principalmente desde diferentes entidades como Servicios Sociales Municipales, Asociaciones de mujeres y el propio Servicio de Mujer y Familia.

Expuesto el análisis de los datos del programa correspondientes al año 2006, se debe señalar que durante el primer semestre del año 2007 se ha atendido a un total de 48 mujeres -15 de ellas inician tratamiento en el año 2007- y a 33 menores, lo que evidencia la creciente demanda que ha experimentado el Programa desde el inicio de su actividad hasta la fecha.

Ante esta constatación se ha procedido a la tramitación de su ampliación tanto en cuanto al número de beneficiarias atendidas como la incorporación de un nuevo supuesto de intervención, a los cuatro ya existentes: el de mujer víctima de malos tratos que no convive con el agresor pero que se aprecia que existe un alto riesgo de que reanude la convivencia con el mismo, volviendo, por lo tanto, a la situación anterior de maltrato.

Se trata de mujeres que presentan una fuerte dependencia emocional hacia el agresor y una considerable presión social para que vuelvan con él, siendo éste un factor que facilita la vuelta a la situación anterior a la denuncia, separación u orden de alejamiento, es decir, a la convivencia con el agresor. Por ello se ha contemplado la necesidad de que estas mujeres pudieran también acogerse al Programa como una medida de prevención, es decir, para reducir en la medida de lo posible los casos que reinciden con el riesgo que esto conlleva, tanto para la mujer como para los y las menores a su cargo, evitando quedarse al margen del apoyo ofrecido desde el Programa de Intervención Familiar en el supuesto de que retornaran con el agresor.

Subir

Volver a página de inicio


Recibe este boletín electrónico debido a que consta en nuestra base de datos.
Si no se desea volver a recibirlo, .

Copyright © 2005. OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN BIZKAIA.