saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información

¿Qué es BILA?

La Plataforma BILA (Bizkaiko Laguntza Aplikazioa) es una nueva herramienta informática que integrará y sustituirá, progresivamente, a los actuales programas de ayuda para confeccionar las declaraciones tributarias.

La principal diferencia con los programas de ayuda utilizados hasta ahora, en su mayoría específicos para cada modelo de impreso, es que BILA sólo se deberá instalar una vez. Una vez dentro de dicha plataforma se podrán descargar los modelos tributarios disponibles en cada ejercicio (es multimodelo y multiejercicio), según las necesidades de cada persona declarante.

Por lo demás, se mantienen, como mínimo, las mismas formas de presentación y funcionalidades que ya había en los programas de ayuda de ejercicios anteriores.

Para conocer mejor las características y detalles de BILA se recomienda leer el Manual de ayuda de la aplicación BILA.

Manual de ayuda de la aplicación BILA (974 KB)

Lo fundamental que hay que saber de BILA es:

1. TERMINOLOGÍA

La terminología utilizada en BILA es semejante a la de los programas de ayuda actuales. Sin embargo, se considera interesante incidir en algunos términos:

BILA (Bizkaiko Laguntza Aplikazioa)

Se hace referencia a lo mismo al nombrar a BILA, a la nueva Plataforma BILA o a la Plataforma.

BILA es un programa de ayuda base (una plataforma) que integrará y sustituirá, progresivamente, a todos los programas de ayuda específicos actuales.

Plataforma y modelos

BILA está estructurada en dos partes:

  • Una parte común. Es la propia Plataforma, con los datos y pantallas comunes a todos los modelos.
  • Una parte específica. Es cada modelo en sí.
Modelos

Los “modelos”, la parte específica, son similares a lo que hoy en día se conoce como programas de ayuda. Así, el modelo “110/111” se asemeja al actual “Programa de Ayuda del 110/111”.

La diferencia será que ahora los datos identificativos de la persona declarante, por ejemplo, no son del modelo sino comunes (y por tanto, irán en la Plataforma).

Declarante

La nueva Plataforma BILA utilizará el término Declarante, integrando en una sola las diferentes denominaciones que hasta ahora había en los programas de ayuda (Declarante, Contribuyente, ...)

Subir

2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Multimodelo y multiejercicio

BILA es multimodelo y multiejercicio, por lo que sólo se deberá instalar una vez. Una vez dentro de dicha plataforma se pueden descargar los diferentes modelos disponibles en cada ejercicio.

Cada persona usuaria podrá descargar sólo aquellos modelos en los que esté interesada.

En años posteriores, tampoco habrá que volver a instalar BILA. La propia Plataforma avisará, en las fechas que correspondan, de que ya hay disponibles nuevos modelos adaptados al ejercicio siguiente.

Multiplataforma

BILA es válida para Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

Estructura diferenciada entre parte común y parte específica

La parte común es la Plataforma BILA, en la que están los datos de las personas declarantes (ficha de Declarante).

La parte específica está compuesta por los modelos tributarios.

Las declaraciones serán los modelos tributarios completados por las personas declarantes.

Centralización de datos de la persona declarante

Tener todos los datos en una misma Plataforma permitirá no tener que repetirlos al rellenar los diferentes modelos, así como poder guardar un histórico de las declaraciones.

Por ello, cobra gran importancia la ficha de Declarante, que pertenecerá a la parte común de la Plataforma BILA.

Esta ficha de Declarante irá sumando los datos a medida que se vayan recuperando datos de ejercicios anteriores, añadiendo lo nuevo pero sin sobreescribir encima de lo que ya hay grabado en BILA.

Subir

3. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS
Guía Rápida

BILA dispone de una Guía Rápida para dar los primeros pasos con esta nueva herramienta informática.

De una forma sencilla dirige a la persona usuaria para que pueda presentar un modelo tributario.

Recuperar datos de programas de ejercicios anteriores

Es importante recordar que los datos de los programas de ayuda específicos del ejercicio anterior se pueden recuperar, sin tener que volver a grabarlos a mano.

Para ello existe la función “Recuperar datos programas ejercicios anteriores”, de la que hay que saber que:

  • Sólo funciona para los modelos instalados en BILA.
  • Es recomendable el uso de dicha función por cada uno de esos modelos. Si se han instalado tres, se recomienda recuperar los datos del programa del ejercicio anterior de cada uno de esos tres, aunque sean parecidos. BILA mantiene los datos que ya estén grabados, y añade los que sean diferentes.

De esta manera, se pueden detectar errores. Por ejemplo:

  • El teléfono de contacto grabado en el Programa de Ayuda del ejercicio 2015 del modelo 190 es el 666333666, mientras que en del 193, por error, se ha grabado el 666333669.
  • Al recuperar en BILA los datos del 190 y luego los del 193, se grabarán en la ficha de Declarante los dos números, que se podrán ver juntos. Esto facilitará detectar el error y eliminar el que no sea correcto.
Avisos

Que esté todo centralizado en una misma Plataforma permite tener una ventana de avisos desde la que se informará de los nuevos modelos disponibles, así como de las actualizaciones tanto de los modelos como de la propia Plataforma, evitando visitas a la web.

Subir