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FAQs: Preguntas frecuentes

Información

REVISION CATASTRAL

¿Qué es una Revisión Catastral?

La revisión Catastral es el procedimiento por el cual la Administración periódicamente determina el valor catastral a una generalidad de inmuebles que ya lo tenían asignado previamente.

¿Qué es el Valor Catastral?

El valor catastral es un valor fiscal inmobiliario que se determinará de forma objetiva por la Diputación Foral de Bizkaia a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario Foral y que se emplea principalmente para calcular la base imponible de algunos impuestos, en especial el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El valor catastral se establece para cada inmueble teniendo en cuenta tanto las características específicas de cada inmueble (superficie, aptitud para la producción, uso, antigüedad de la construcción, categoría edificatoria, etc.), como su ubicación en el municipio.

¿Por qué se revisan los valores catastrales?

El motivo que nos ha llevado a realizar esta revisión ha sido la necesidad de obtener para cada inmueble una valoración referenciada al mercado inmobiliario que permita realizar una redistribución de la presión fiscal más acorde con el valor de los bienes y en consecuencia más justa. Paralelamente se ha procedido a la revisión y actualización de la Norma Foral del Impuesto de Bienes Inmuebles con el fin de ajustar los tipos impositivos a las nuevas valoraciones.

Además…

  • Porque han transcurrido más de 40 años desde que se establecieron los criterios vigentes de valoración.
  • Porque con las nuevas normas técnicas de valoración, los inmuebles se valoran con unos criterios uniformes, objetivos y actualizados, consiguiendo una mayor homogeneización de valores tanto dentro de un municipio como a lo largo de todo el Territorio Histórico de Bizkaia.
¿Cuál es el proceso para determinar el valor catastral?

El valor catastral se determina de forma objetiva conforme a la información que consta en las bases de datos del Catastro Inmobiliario, aplicando los parámetros y criterios recogidos en las Ponencias de Valores.

El procedimiento para la aprobación de nuevas ponencias de valores, está regulado por la normativa reguladora del Catastro Inmobiliario Foral, y consta de dos fases diferenciadas:

  1. Aprobación de la ponencia de valores, previa aprobación de la delimitación del suelo sujeto (suelo de naturaleza urbana y suelo de naturaleza rústica en este caso). Tanto la delimitación del suelo como la ponencia, se someten a informes preceptivos de los Ayuntamientos, que velan para que las delimitaciones se ajusten a lo que marca el planeamiento urbanístico del municipio y para que la ponencia de valores tenga en cuenta las características del mercado inmobiliario del municipio.
  2. Asignación individualizada de los valores catastrales: Una vez aprobadas las Ponencias de Valores, se asigna un nuevo valor a cada inmueble. El nuevo valor debe ser notificado a los titulares catastrales antes de finalizar el año de su entrada en vigor.
En la nueva valoración ¿se ha tenido en cuenta que los precios de los inmuebles han bajado en los últimos años?

Sí. Se ha tenido en cuenta dicha circunstancia y así se ha reflejado en los nuevos valores, dado que su cálculo se realiza en base a estudios de mercado.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

El valor catastral se determina de forma objetiva conforme a la información que consta en las bases de datos del Catastro Inmobiliario, aplicando los parámetros y criterios recogidos en las Ponencias de Valores.
Los principales factores de la valoración son los siguientes:

  • Ubicación en el municipio. Para ello se divide el municipio en diferentes zonas homogéneas de valor, que se establecen para cada uso, en base a los resultados de estudios de mercado.
  • Superficie. Una de las principales novedades es que el cálculo se va a realizar teniendo en cuenta la superficie construida (no la útil), en vez del coeficiente de participación de las escrituras.
  • Uso del objeto urbano (residencial, industrial, comercial, …) o cultivo (labor, frutal, invernadero…) de la parcela rústica.
  • Valor Óptimo de Cultivo (rústico). Es el valor del cultivo que se da en las mejores condiciones del terreno. Estos valores óptimos se pueden depreciar por las características de productividad o localización del terreno o aumentar al verse afectados por la cercanía a zonas urbanas.
  • Coeficientes correctores. Tanto en la valoración urbana como en la rústica, se determinan coeficientes que deprecian o incrementan los valores tanto de los suelos como de las construcciones. En el caso del suelo se tienen en cuenta factores como la cercanía a núcleos urbanos, altura, vivienda interior, etc. y para la construcción características como la antigüedad, estado conservación o la categoría constructiva.
¿En qué me afecta la revisión de los valores catastrales?

El valor catastral es la base para el cálculo de algunos impuestos y tasas municipales, siendo el más destacado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Como este nuevo valor catastral entra en vigor el 1 de enero de 2017, la repercusión en dicho impuesto tendrá efectos a partir de dicha fecha.

Los ayuntamientos fijarán un tipo impositivo, más bajo que el actual, con el que se determinará la cuota que corresponde a cada inmueble en el impuesto sobre Bienes Inmuebles en función de los nuevos valores catastrales.

A partir del mes de septiembre se notificará a cada titular cuáles son los nuevos valores catastrales de sus inmuebles. En esta página web le iremos informando puntualmente del proceso a medida que este vaya cubriendo sus fases.

¿Van a subir todos los valores catastrales por igual?

No. Cualquier proceso de revisión catastral se fundamenta en un análisis de los valores de mercado actualizados del municipio, por lo que es posible que el nuevo valor catastral de unos bienes inmuebles suba por encima de la media de subida del municipio y que otros lo hagan por debajo de dicha media.

¿Qué es la Ponencia de Valores?

Es el documento que recoge los criterios, zonas de valor, normas técnicas de valoración, delimitación del suelo que corresponda y demás elementos precisos para llevar a cabo la fijación de los valores catastrales.

La Ponencia de Valores se elabora por el Servicio de Catastro y Valoración de la Diputación Foral de Bizkaia y es remitida al respectivo Órgano de Participación del que forman parte equipos técnicos de la Diputación y del Ayuntamiento correspondiente, así como una representación de Eudel.

Una vez finalizado el plazo para la emisión del informe municipal la Dirección General de Catastro y Servicios de la Diputación Foral de Bizkaia aprueba el texto Definitivo.

Los acuerdos de aprobación se publican en el Boletín Oficial de Bizkaia y tiene una fase exposición al público, de 15 días naturales y otra fase de recursos.

La fecha de inicio de la exposición al público es el 21 de junio de 2016 y finaliza el 5 de julio.

¿Qué son las zonas de valor?

Son divisiones homogéneas del municipio para particularizar determinados parámetros de valoración aplicables a los inmuebles que se encuentren en ellas.

Existe un mapa de zona de valores por cada uso diferenciado de Vivienda, Industria, Comercio y Oficina, que sirven de base para la asignación de los valores básicos de suelo (VBS) aplicables a las distintas unidades inmobiliarias.

El valor de los VBS de las zonas de valor de las Ponencias, están referenciados a los valores de mercado, mediante tasaciones periciales contrastadas con muestras de mercado. Se obtienen para cada uso diferenciado, valores de suelo repercutidos por el método residual, deduciendo del valor del producto inmobiliario, el importe de la construcción, los costes de producción y los beneficios de la promoción.

Durante la fase de exposición al público, se mostrarán tanto las zonas como los valores básicos de suelo.

¿Qué son los valores óptimos de cultivos y el valor de aprecio por cercanía a zona urbana o urbanizable?

El Valor óptimo de cultivo es el valor para cada clase de cultivo real en las mejores condiciones de productividad y localización, expresado en €/m².

El Valor de aprecio es el valor del sobreprecio de los terrenos de naturaleza rústica por la cercanía al suelo urbano o urbanizable, expresado en €/m².

La clase de cultivo real es una característica propia de las subparcelas que engloban cada parcela de naturaleza rústica.

Durante la fase de exposición al público, se mostrarán los Valores óptimos de cultivo y los Valores de aprecio por cercanía a zona urbana o urbanizable.

¿Son recurribles las Ponencias de Valores?

Las ponencias son recurribles mediante recurso de reposición potestativo o directamente mediante la interposición de reclamación económico-administrativa durante el mes posterior al de la finalización de su exposición pública. El plazo finalizó el pasado 5 de agosto.

¿Dónde puedo conocer más sobre la valoración?

Todo lo referente a lo referente a la valoración lo puedes encontrar en las Ponencias de Valores, donde encontrarás las normas técnicas de valoración referidas a cada municipio.

NOTIFICACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES

¿Cómo se cuál es el nuevo valor catastral de mis inmuebles?

Una vez aprobadas las Ponencias de Valores, se asigna un nuevo valor a cada inmueble. El nuevo valor debe ser notificado a las personas titulares catastrales antes de finalizar el año anterior al de su entrada en vigor.

¿Quiénes van a recibir la notificación?

Todas las personas titulares catastrales, con independencia de su porcentaje de participación o el orden de titularidad en el que aparezcan, tienen generada una notificación con sus nuevos valores catastrales en la sede electrónica de la Diputación.

Las comunicaciones postales relacionadas con los nuevos valores catastrales, sólo se enviarán a la persona titular con mayor porcentaje de participación en el mismo o a la titular que aparezca en primer lugar en el título de propiedad, ya que se entenderá que esta actúa como persona representante de las anteriores, a no ser que designen a otra representante, según lo recogido en el artículo 11 de la Norma Foral 3/2016.

¿Cómo se van a notificar los nuevos valores catastrales?

Se accede a la notificación de forma sencilla y rápida por medios electrónicos, pidiendo una cita previa para recibir la notificación en el teléfono 946 125 500, o posteriormente, transcurridos los plazos iniciales para la notificación telemática, las personas no notificadas la recibirán por correo certificado.

  • Notificación por medios electrónicos:

    Cuando las personas titulares de inmuebles sean personas jurídicas, personas físicas inscritas en el Registro de devolución mensual del IVA o Instituciones Públicas y entidades de derecho público dependientes de ésta, será obligatoria la notificación por medios electrónicos. La persona interesada, debidamente identificada, deberá acceder al contenido de la notificación a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia para lo que dispondrá de un plazo de 20 días. La fecha de inicio de dicho plazo será comunicada mediante anuncio en prensa.

    Las personas No obligadas a la notificación telemática estén obligados (según el párrafo anterior) también podrán acceder a la notificación electrónica, si así lo desean, accediendo a la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia para lo que deberán contar con un certificado digital o cualquier otro sistema de identificación y firma que la DFB tenga habilitados.

  • Notificación por medios no electrónicos:

    Aquellas personas que no están obligadas a la notificación electrónica, podrán ser notificadas también en las oficinas habilitadas para ello, previa solicitud de cita previa o en el teléfono 946 125 500.

    Quiénes no estén obligados a notificación electrónica y no hayan accedido a la notificación por algún medio, más tarde, a partir de octubre, recibirán en su domicilio fiscal la correspondiente notificación personal y directa, por medio de un envío postal certificado.

¿Es obligatorio acceder a la notificación por medios electrónicos?

Esta forma de notificación será obligatoria cuando los titulares de inmuebles sean personas jurídicas, personas físicas inscritas en el Registro de devolución mensual del IVA o Instituciones Públicas y entidades de derecho público dependientes de éstas.

Quienes no estén obligados a la notificación electrónica también podrán obtenerla, si así lo desean, de una manera ágil y cómoda accediendo a la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

¿Qué medios de identificación electrónica puedo emplear para acceder a la notificación de mis nuevos valores catastrales?

Los sistemas de identificación y firma admitidos por la Diputación Foral de Bizkaia son los siguientes:

  • Medio de identificación b@k, al que se accede con el código de activación enviado los titulares de bienes inmuebles en Bizkaia (sólo para personas físicas).
  • Juego de barcos de Izenpe (sólo para personas físicas).
  • Sistemas de firma basados en certificado electrónico reconocido o cualificado admitidos por la Diputación Foral de Bizkaia.
Me han enviado una carta con una serie de números y letras denominado código de activación, ¿con ese código puedo acceder a mi notificación?

El código de activación que se le ha enviado sirve para conseguir un sistema de identificación denominado B@k, este sistema es uno de los medios para poder acceder de manera electrónica a la notificación de sus nuevos valores catastrales. El acceso es sencillo.

El sistema de identificación B@k, además de la información sobre sus nuevos valores catastrales, le permitirá próximamente realizar otros trámites con la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su sede electrónica y con diferentes administraciones públicas vascas.

Soy persona física, no tengo ningún sistema de identificación electrónica, y quiero acceder mediante el nuevo sistema B@k, ¿cómo puedo hacerlo?

Accediendo desde nuestra página web, necesitando para ello el DNI y el código de activación enviado a los domicilios.

Para ello deberá seguir estos pasos:

  1. Pulsar en "Solicitar B@k"
  2. Completar el proceso de registro y crear una contraseña B@k propia, fácil de recordar.
  3. Con la contraseña obtenida se podrá obtener la notificación y visualizar toda la información de los bienes de los que se es titular, accediendo a la sede electrónica.
Soy una persona jurídica obligada a la notificación por medios electrónicos. ¿Cómo puedo identificarme y donde me pueden proporcionar un sistema válido de identificación?

Las personas jurídicas necesitan identificarse mediante un certificado electrónico reconocido.

En el siguiente enlace puede encontrar el listado de certificados admitidos y de entidades que los emiten: https://appsec.ebizkaia.eus/SEEA002C/certificadosEnt

¿Cuál es la finalidad de los diferentes datos que me van solicitando cuando accedo con mi código de activación?

Son datos necesarios para poder obtener el sistema de identificación de Izenpe, denominado B@k, así como para darse de alta en la sede electrónica de la DFB y poder recibir de ella posteriores notificaciones.

El sistema B@k es un nuevo medio de identificación que, de modo progresivo, podrá ser utilizado para futuros trámites en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia o en la de otras Administraciones Públicas Vascas.

No he recibido la carta con el código de activación. ¿Cómo puedo conseguirlo?

Si es usted titular de un bien inmueble, puede solicitar que le envíen un código llamando al teléfono 946 125 500.

Si, por el contrario, usted no es titular catastral, deberá dirigirse a Izenpe, donde le indicarán cómo hacerlo.

He recibido la carta con el código de activación pero la he perdido. ¿Puedo solicitar otro?

Sí, llamando al teléfono 946 125 500.

Además de acceder a mi notificación, ¿Puedo realizar algún otro trámite en la sede electrónica de la Diputación relacionado con los nuevos valores catastrales?

Sí, a través de la sede electrónica usted podrá interponer un recurso de reposición a la valoración catastral de sus bienes inmuebles. Para ello necesita estar identificado con alguno de los sistemas de identificación y firma admitidos.

  • Sistema de identificación B@k (sólo para personas físicas).
  • Juego de barcos de Izenpe (sólo para personas físicas).
  • Sistemas de firma basados en certificado electrónico reconocido o cualificado admitidos por la Diputación Foral de Bizkaia.
Soy un usuario/a de la Oficina Virtual del Departamento de Hacienda y Finanzas, Bizkaibai, ¿Voy a recibir la notificación de mis nuevos valores catastrales en Bizkaibai?

No. Las notificaciones electrónicas de los nuevos valores catastrales se realizarán exclusiva en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. El colectivo de personas obligadas a notificación electrónica recibirán una comunicación en la que se les informa de su obligación y del plazo a partir del cual tendrán disponible su notificación en sede electrónica, que será el 15 de Septiembre.

Según recoge el artículo 23 del Decreto Foral 118/2016, de 28 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia, los siguientes titulares catastrales están obligados a recoger las notificaciones de los valores catastrales por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia:

  1. Personas jurídicas.
  2. Personas físicas que estén inscritas en el Registro de devolución mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  3. Administración General del Estado, Administraciones de las Comunidades Autónomas, entidades que integran la Administración Local, organismos públicos, universidades públicas, entidades de derecho público que con independencia funcional o con una especial autonomía reconocida por ley tengan atribuidas funciones de regulación o control de carácter externo sobre un determinado sector o actividad, entidades de derecho público vinculadas a una o varias Administraciones Públicas o dependientes de la misma y consorcios administrativos.

Cuando transcurrieran 20 días naturales sin que la persona titular catastral acceda a su contenido, se entenderá que la notificación ha sido rechazada e implicará que se tenga por efectuada a todos los efectos legales, en virtud de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 109 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

Soy una persona usuaria de la Oficina Virtual del Departamento de Hacienda y Finanzas, Bizkaibai, y dispongo como medio de identificación de una tarjeta de barcos “Bizkaibai”. ¿Voy a poder emplearla para identificarme en la sede electrónica?

No. La tarjeta de barcos Bizkaibai no es uno de los sistemas de identificación y firma aceptados por la sede electrónica de la DFB.

Los sistemas que puede utilizar son:

  • Sistema de identificación B@k (sólo para personas físicas).
  • Juego de barcos de Izenpe (sólo para personas físicas).
  • Sistemas de firma basados en certificado electrónico reconocido o cualificado admitidos por la Diputación Foral de Bizkaia.
Soy persona usuaria de la Oficina Virtual del Departamento de Hacienda y Finanzas, Bizkaibai, y actúo generalmente en representación de otras personas, que me han otorgado una representación de nivel 4 (consultar niveles de representación). ¿Voy a poder acceder a la notificación de mis personas representadas en la sede electrónica?

No, ya que estos niveles de representación están regulados exclusivamente para la utilización de los servicios telemáticos operativos en el Servicio Bizkaibai.

Para acceder en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia a las notificaciones y datos de personas representadas deberá disponer de un certificado electrónico de Representante de persona jurídica o de Representante de entidad sin personalidad jurídica emitido por un prestador de servicios de certificación, no siendo posible actualmente la actuación en la sede electrónica en representación de personas físicas.

La notificación por medios electrónicos, ¿tiene los mismos efectos que la notificación tradicional?

Sí. La notificación electrónica le permite acceder a sus notificaciones con plena seguridad y validez jurídica, cualquier día –incluso festivos- y durante las 24 horas del día. Igual que en la notificación postal tradicional, para acceder a su notificación electrónica usted tendrá que identificarse y firmar, en este caso electrónicamente, un acuse de recibo. Una vez firmado el acuse de recibo, podrá acceder y descargar la notificación del acuerdo de valoración.

¿Puedo recoger la notificación en una oficina?

Sí, pero únicamente se podrá recoger la notificación de manera presencial mediante la solicitud de una cita previa.

No obstante, por agilidad y para su comodidad, le recomendamos hacerlo por medios electrónicos.

¿En qué oficinas atenderán todas las cuestiones relacionadas con la Revisión Catastral?

El Servicio de Catastro y Valoración ha habilitado para esta campaña de Revisión Catastral, unas oficinas especiales de atención para aclarar todas las dudas y resolver discrepancias.

Hay que tener en cuenta que:

  • Los Ayuntamientos de Bilbao y Basauri, tienen delegada la gestión catastral, y atenderán cuestiones relacionadas con los inmuebles ubicados en sus municipios en las oficinas creadas para tal efecto localizadas en:
    • Bilbao: Plaza de Venezuela 2, planta baja.
    • Basauri: Plaza Pedro Lopez Kortazar 2.
  • Para el resto de los municipios de Bizkaia, las oficinas habilitadas están en los siguientes localidades:
    • Barakaldo: Herriko Plaza 1, 1ª planta (edificio ayuntamiento), 48901
    • Portugalete: Parque Ignacio Ellacuría 2-3 (UNED), 48920
    • Getxo: C/ Benturillena 17, 48993
    • Durango: Plaza Pinondo 1, 48200
    • Basauri: Plaza Pedro Lopez, 48970
    • Gernika: Plaza Fueros 1, 48300
    • Mungia: C/ Trobika 1, 1ª planta (edificio ayuntamiento), 48100
    • Balmaseda: Av/ Encartaciones 13, 48800
    • Markina: Plaza Goiko Portala 3, 3ª planta (edificio ayuntamiento), 48270
    • Igorre: C/ Elexalde 1, 48140
    • Bilbao: C/ Capuchinos de Basurto 2-4 (edificio Feria), 48013

Para la atención presencial es imprescindible tener cita previa. No se atenderá sin cita

La cita se puede obtener en el 946 125 500 y en cita previa.

¿Cómo acreditar la representación para obtener la notificación en nombre del titular notificado, presentar recursos, solicitar información catastral o modificar titularidades?

En el caso de personas físicas:

  • Documento original firmado por el interesado que acredite la autorización a la persona autorizada para realizar el trámite, o fotocopia de poderes suficientes para el trámite que se pretenda realizar.
  • Fotocopia del DNI del autorizante. No es necesario si se adjunta fotocopia de escritura de poderes.

Para personas jurídicas:

En caso de que se persone el administrador o quien figure con poder suficiente:

  • Fotocopia de la escritura donde se otorgan los poderes necesarios para el trámite que se pretenda realizar.
  • DNI de la persona que figure como representante de la sociedad.

En caso de comparecer una persona autorizada por la Sociedad, además de la documentación anterior, se deberá aportar:

  • Documento original firmado por el representante de la sociedad que permita al autorizado recoger la notificación o realizar el trámite que corresponda.
  • Fotocopia del DNI del autorizante.

Nota: Esta representación se refiere a la notificación presencial, no a la telemática.

CONTENIDO DE LA NOTIFICACIÓN

¿Qué contiene la notificación?

La notificación incorpora en sus documentos el siguiente contenido:

  • El acuerdo de notificación del valor catastral.
  • La relación de inmuebles objeto de notificación, con su titular y las características de cada uno de ellos.
  • Una explicación aclaratoria de los conceptos incluidos en la notificación.
¿Por qué tengo varias notificaciones a mi nombre?

Porque es una notificación multi-inmueble, donde se incluyen los bienes inmuebles de un mismo municipio, de un mismo titular, con independencia de derechos o porcentajes de participación o naturaleza del bien.

Hay diferentes formatos de notificación?, ¿con diferentes datos y valores?

Hay diferentes formatos de notificación?, ¿con diferentes datos y valores.

  • Urbana.
  • Solares.
  • Parcelas Subedificadas.
  • Terrenos Rústicos.
  • Construcciones Rústicas.

Cada uno de ellos tiene datos diferentes y diferentes sistemas de valoración.

En la web, hay diferentes tutoriales donde se explican el contenido de cada casillas y como se van calculando los diferentes valores. Si lo desea puede acceder desde el contenido de la notificación.

Si se desea una información todavía más detallada, puede acudir a los documentos de las Ponencias de Valores de cada municipio o llamar al teléfono 946 125 500.

¿Qué es una parcela subedificada?

Se consideran parcelas subedificadas todas aquellas parcelas que no alcancen el límite de edificación permitido por el planeamiento urbanístico vigente.

En estos casos, para el cálculo del valor del suelo se usará el mayor de los dos valores siguientes: el valor del suelo obtenido según el método general para suelos edificados y el valor del suelo imputado al inmueble, calculado según lo dispuesto para solares y suelos vacantes.

TENGO PROBLEMAS CON LAS NOTIFICACIONES

Tengo problemas técnicos para acceder a la notificación en la sede electrónica ¿A quién puedo consultar?

Si tiene problemas durante el proceso de solicitud del sistema de identificación B@k o al intentar acceder a la notificación, deberá llamar al teléfono 946 125 500 o rellenar el formulario de contacto de la página web.

Soy una persona titular de bienes inmuebles y no me ha llegado ninguna carta ¿qué puedo hacer?

Pueden haberse dado distintas situaciones, por ejemplo que:

  1. Exista un expediente de cambio de titularidad que está en Catastro pero no está resuelto.
  2. Exista un expediente de cambio de titularidad que está en Catastro y está resuelto, pero como las notificaciones de la Revisión Catastral se generan con los datos obrantes a la fecha de aprobación de Ponencias, no ha sido plasmado en la notificación.
  3. Puede haber un error en la generación de la notificación o en la base de datos.
  4. Aunque es persona titular, no es el titular principal o persona representante, por lo que no le llegará ninguna carta. En este caso podrá obtener la notificación por medios electrónicos desde el acceso a mi notificación electrónica o vía presencial en nuestras oficinas mediante cita previa.
  5. Usted no ha comunicado el cambio de titularidad a Catastro o no ha presentado declaración por los impuestos de Transmisiones Patrimoniales o Sucesiones o Donaciones.
  6. La dirección postal de la persona titular no es la correcta: deberá acudir a las oficinas de Hacienda para cambiar el dato y asimismo, poder obtener la notificación.
  7. Usted no figura como persona titular en Catastro del bien.

En estos casos le recomendamos que consulte su incidencia llamando al teléfono 946 125 500, donde trataremos de resolver su discrepancia. Si no es así, le ofreceremos la posibilidad de solicitar cita previa para acudir a las oficinas de atención presencial que hemos habilitado al efecto.

RECURSO DE REPOSICIÓN / RECLAMACIÓN ECONÓMICA-ADMINISTRATIVA

¿Se pueden recurrir los nuevos valores catastrales?

Sí. Se podrán recurrir los valores asignados a los bienes de los que se es titular mediante recurso de reposición potestativo o directamente mediante la interposición de reclamación económico-administrativa durante el mes posterior a la recepción de la notificación o finalización del plazo de notificación por personación.

¿Qué posibilidades de recursos dispongo?

Existen dos tipos de recursos:

  • Recurso de reposición, que resolverá el Servicio de Catastro y Valoración (excepto Bilbao y Basauri que disponen de competencias delegadas de catastro en materia urbana), y cuya tramitación es, en general, más sencilla y rápida.

    Contra la resolución desestimatoria del recurso de reclamación se puede interponer reclamación económico-administrativa al Tribunal Económico-Administrativo Foral (TEAF).

  • Reclamación económico-administrativa, que tiene que presentarse ante el Tribunal Económico-Administrativo Foral. Pese a su denominación, es un organismo administrativo, no judicial, dependientes del Departamento de Hacienda y Finanzas.

    Contra la resolución desestimatoria de la reclamación económico-administrativa sólo cabe la vía judicial contencioso-administrativa.

En ningún caso se pueden simultanear ambos procedimientos.

¿Qué plazos tengo para recurrir?

Los nuevos valores catastrales se podrán recurrir en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la recepción por cualquier medio de la notificación del nuevo valor (vía telemática, postal o presencial) o de la finalización del plazo de notificación por personación.

¿Dónde y cómo puedo presentar el recurso?

El recurso contra los nuevos valores catastrales se podrá tramitar de por dos vías:

  • Telemática: en la sede electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus), entrando directamente a ella accediendo a la carpeta personal.
  • Presencial: Mediante un escrito-solicitud dirigido, en el caso de recurso de reposición, al Servicio de Catastro y Valoración del Departamento de Hacienda y Finanzas y, en el caso de Reclamación económico-administrativa, al Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia.

    El escrito se podrá presentar en cualquiera de las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas, así como en cualquiera de los lugares establecidos legalmente al efecto.

    También se podrá presentar en cualquiera de las oficinas de revisión catastral de Hacienda, solicitando previamente su cita a través de internet o por teléfono 946 125 500.

¿Qué debo indicar en el recurso?
  • Se debe identificar adecuadamente la persona que interpone el recurso o reclamación, y la legitimación con la que interviene (titular, representante, etc.).
  • Se debe hacer constar si se interpone recurso de reposición o reclamación económico-administrativa.
  • Es imprescindible consignar el Nº fijo o la referencia catastral a fin de identificar adecuadamente el bien objeto de recurso.
  • Se deben exponer las alegaciones concretas.
  • Deberá aportar cuanta documentación sea necesaria para la comprobación de las alegaciones.

Finalmente, en el caso de que se interponga recurso de reposición, deberá indicar expresamente que el recurso no se simultanea el recurso de reposición con el procedimiento económico-administrativo.

¿Dónde están situadas las oficinas para atención presencial sobre la revisión catastral?
  • Los Ayuntamientos de Bilbao y Basauri, que tienen delegada la gestión catastral, atenderán cuestiones relacionadas con los inmuebles ubicados en sus municipios en las oficinas creadas para tal efecto en sus municipios.
    • Bilbao: Plaza de Venezuela 2, planta baja.
    • Basauri: Plaza Pedro Lopez Kortazar 2.
  • Para el resto de los municipios, se han habilitado oficinas en los siguientes municipios:
    • Barakaldo: Herriko Plaza 1, 1ª planta (edificio ayuntamiento), 48901
    • Portugalete: Parque Ignacio Ellacuría 2-3 (UNED), 48920
    • Getxo: C/ Benturillena 17, 48993
    • Durango: Plaza Pinondo 1, 48200
    • Basauri: Plaza Pedro Lopez, 48970
    • Gernika: Plaza Fueros 1, 48300
    • Mungia: C/ Trobika 1, 1ª planta (edificio ayuntamiento), 48100
    • Balmaseda: Av/ Encartaciones 13, 48800
    • Markina: Plaza Goiko Portala 3, 3ª planta (edificio ayuntamiento), 48270
    • Igorre: C/ Elexalde 1, 48140
    • Bilbao: C/ Capuchinos de Basurto 2-4 (edificio Feria), 48013

Para la atención presencial es imprescindible tener cita previa. No se atenderá sin cita.

DISCONFORMIDAD CON LOS DATOS DE LA NOTIFICACIÓN

Me han notificado unos valores catastrales y no estoy conforme, ¿cómo se puede corregir?

El valor catastral se fija objetivamente conforme a la información que figura en las bases de datos del Catastro, aplicando los parámetros de valoración de la Ponencia de Valores, que a su vez se fundamenta en el análisis del mercado inmobiliario que se realiza al efecto, por lo que, en principio, los valores catastrales calculados se presumen correctos.

No obstante puede haber errores en los datos catastrales que supongan una valoración catastral incorrecta, por lo que conviene comprobar datos como superficies, uso y destino del inmueble, cultivo, antigüedad, estado de conservación, etc.

Hay que diferenciar entre:

  • errores en la información catastral.
  • cambios recientes en los bienes inmuebles que todavía no se han declarado ante Catastro .
  • cambios declarados no plasmados en Catastro.

Si el origen de la discrepancia es que no se han declarado cambios recientes, es necesario presentar la solicitud de alteración de datos catastrales, modelo SC.

¿Qué tengo que hacer si detecto errores por no haber comunicado a Catastro cambios a los que estoy obligado a comunicar?

Si el origen de la discrepancia es que no se han declarado cambios recientes o no se está de acuerdo con los datos, es necesario presentar un recurso alegando el motivo de la misma aportando la documentación necesaria.

¿Qué tengo que hacer si detecto errores producidos por cambios declarados que todavía no se han plasmado en las Base de Datos Catastrales?

No deberá hacer nada. A medida que dichos cambios sean realizados en el Catastro se le comunicarán los nuevos valores catastrales.

¿Qué no se puede recurrir en las notificaciones de valores individualizados?

En todo caso, no se pueden recurrir los precios de las zonas de valor de los municipios, que ya fueron expuestos al público entre el 21/06/2016 y el 05/07/2016, con el consiguiente plazo de recurso. Lo mismo cabe decir del valor óptimo de cultivo y el valor de aprecio por cercanía a urbana, en los terrenos rústicos.

¿Cómo se determinan las superficies? ¿Cómo se corrigen?

El catastro recoge las superficies construidas de los elementos, que incluye la superficie útil, más la ocupada por las paredes y con altura igual o superior a 1,50 m.

Se estima que en el caso de las viviendas, que la construida es entre un 15-20% superior a la útil.

A efectos catastrales, además se sumará el cómputo de los elementos cubiertos siguientes:

  • Miradores, 100%.
  • Balcones y terrazas cubiertas, 50%. En el caso de que estén cerrados por tres de sus orientaciones al 100%.
  • Terrazas sin cubrir en cubiertas sobre locales o viviendas, no se catastran. Salvo que sean finca registral independiente (con coeficiente de propiedad). En cuyo caso se les asigna el uso Y21.
  • Porches 50%, salvo en viviendas de carácter rural, en cuyo caso se catastran con uso Y31. Los soportales de uso público, no computan.

Dicha superficie se determina conforme a los planos reales de la finca y se recoge en el Catastro en un Croquis Catastral.

Las escrituras notariales no acreditan las superficies ante catastro, ya que este dato en escrituras tiene carácter descriptivo y en él se pueden consignar tipos distintos de superficies (superficie útil, superficie construida, construida con comunes, etc.), mientras que en el Catastro la forma de determinar la superficie es igual para todos los bienes inmuebles.

Puede detectarse un error en superficie debido a una incorrecta asignación de la mano de la dirección postal, siendo general en todo el edificio.

La superficie de parcela en solares expresa en proyección horizontal la delimitación técnica en el plano parcelario de los linderos perceptibles de una finca material.

Para corregir un error en superficie en el Catastro, hay que presentar un recurso de reposición, siendo imprescindible aportar:

  • Original y/o Nota Simple Registral.
  • En caso de construcciones, planos de fin de obra. En su ausencia plano a escala o acotado.
  • En el caso de solares, plano a escala o acotado, con la delimitación validada de los colindantes. Plano deslindado.
  • En terrenos rústicos, plano a escala o acotado.
  • En el caso de incorrecta asignación de mano, certificado del presidente de la comunidad con el listado de vecinos/dirección para el cambio de mano.
¿Qué son el uso predominante del edificio y el uso del elemento? ¿Cómo se corrige?

El uso predominante se refiere a la finalidad principal del conjunto bien inmueble, (vivienda, oficinas, industrial, etc.).

El uso, en cambio, se refiere a la finalidad concreta de cada elemento constructivo que compone el edificio. Por ejemplo: en un edificio de viviendas, pueden convivir viviendas, garajes, trasteros, comercios, pero el uso predominante, lo habitual es que sea Vivienda; luego cada elemento tendrá su uso individual.

Para corregir un error en uso predominante o uso individual hay que presentar un recurso, siendo imprescindible aportar:

  • Escrituras de propiedad y/o nota simple y
    • con obras: Certificado fin de obra de cambio de uso.
    • sin obras: Certificado del ayuntamiento de cambio de uso.
    • solares: Cédula urbanística.
  • Cuando implique cambio de naturaleza sin documentación anterior, presentar fotografías y certificado del ayuntamiento de su uso agropecuario.
¿Qué es la categoría constructiva? ¿Cómo se corrige?

A partir de un estudio y análisis exhaustivo de todas las edificaciones, se ha realizado una clasificación de las construcciones, asignando a cada una de ellas una categoría constructiva, que puede ir desde la categoría 1 a la 7 (en construcciones rústicas son 4 categorías).

Como base se han utilizado diferentes elementos, dependiendo del uso predominante del edificio. Por ejemplo, en vivienda, se han utilizado características como el número de viviendas por ascensor, el número de baños medio, calefacción,..

Puede estar mal la asignación de la categoría por estar mal consignada la ficha de características del edificio, por lo que son recurribles las características constructivas del edificio, aportando:

Fotografías o cualquier otro documento acreditativo.

¿Qué es el año de construcción? ¿Cómo se corrige?

En el catastro coexisten el año de construcción y el de rehabilitación. El primero nos indica el año en que finalizó la construcción del edificio (certificado de fin de obra).

Si se ha producido una rehabilitación integral del edificio, se graba también el año de finalización de la misma.

Cuando existan ambos años, es el año de rehabilitación el que se tiene en cuenta a efectos de la valoración de la construcción.

Para recurrir el año de construcción o rehabilitación, hay que aportar algún documento que acredite la fecha de finalización de la obra:

  • Certificado fin de obra y/o escrituras que acredite la fecha de finalización de la obra.
  • Fotografías.

En las construcciones rústicas existe el grado y el año de reforma, que permite determinar diferentes niveles de reforma inferiores a lo que es una rehabilitación integral.

¿Qué es el cultivo real de un terreno rústico?

La clase de cultivo real es una característica propia de la subparcela y sirve base para el cálculo del valor catastral del terreno.

Cada cultivo real tiene asignado un valor óptimo de cultivo, el cual es calculado mediante estudios comparativos y análisis estadísticos.

Para corregir un error en el cultivo real hay que presentar un recurso, siendo imprescindible aportar cualquier documento que acredite el cultivo actual.

¿Qué significan los coeficientes que aparecen en la notificación? ¿Puedo recurrirlos?

Los coeficientes correctores son variables que se utilizan para la depreciación o incremento de los valores básicos de construcción, suelo, cultivos,…, en función de las diferentes características de cada bien inmueble, para ajustarse a los valores de mercado.

Los valores de dichos coeficientes vienen tabulados en tablas en las Normas Técnicas de las Ponencias, en función de las características del bien inmueble o del edificio del que forma parte.

Los coeficientes no se pueden recurrir; se pueden recurrir las características catastrales que determinan dichos valores.

TITULARIDAD CATASTRAL – RECURSOS SOBRE LA TITULARIDAD CATASTRAL

¿Quiénes pueden ser los titulares catastrales?

Son titulares catastrales las personas físicas o jurídicas, así como las herencias que se hallen pendientes del ejercicio de un poder testatorio, dadas de alta en el Catastro Inmobiliario Foral por ostentar, sobre la totalidad o parte de un bien inmueble, la titularidad de alguno de los siguientes derechos:

  1. Derecho de propiedad plena o menos plena.
  2. Derecho real de usufructo.
  3. Derecho real de superficie.
  4. Concesión administrativa sobre un bien inmueble o sobre los servicios públicos a que se halle afecto.
¿Qué sucede cuando hay varios titulares?

Cuando la propiedad de un bien inmueble o cualquiera de los derechos a que se refiere el apartado anterior, pertenezca pro indiviso a una pluralidad de personas, la titularidad catastral se atribuirá a cada uno de los y las comuneras, miembros o partícipes por su respectiva cuota y, en su caso, a la comunidad constituida por todas ellas, que se hará constar bajo la denominación de su número de identificación fiscal.

Cuando la titularidad de alguno de esos derechos pertenezcan en común a cónyuges en régimen de sociedad de gananciales o en comunicación Foral de bienes, o a miembros de parejas de hecho que hayan pactado como régimen económico-patrimonial cualquiera de los anteriores, la titularidad catastral corresponderá a ambos y se atribuirá por mitad a cada uno de ellos, salvo que se justifique otra cuota de participación.

Cuando concurran varios titulares catastrales, éstos deberán designar un representante. En su defecto, se considerará como tal a la persona que ostente mayor porcentaje de titularidad del inmueble o a quien figure en primer lugar en la relación de titulares catastrales del bien en el caso de igualdad de porcentaje de titularidad.

¿Quién es el sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)?

Es el titular catastral que ostente el primer derecho en el siguiente orden de prelación:

  1. De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.
  2. De un derecho real de superficie.
  3. De un derecho real de usufructo.
  4. Del derecho de propiedad.

Esto supone que si en un bien inmueble concurren un derecho de superficie y un derecho de propiedad, el sujeto pasivo del IBI será el titular del derecho de superficie, estando no sujeto el propietario.

Documentación necesaria para recurrir la titularidad o modificar la titularidad catastral

En caso de que, en su opinión, no sea correcto el titular catastral, el derecho o el porcentaje de participación, y no se encuentre en ninguno de los casos anteriores, podrá presentar recurso acreditando la titularidad correcta con la documentación oportuna según se indica en el apartado correspondiente.

  • Compraventa: Fotocopia de Escrituras o acreditación de su inscripción registral con esa titularidad (consulta registral).
  • Donación: Fotocopia de Escrituras de donación.
  • Sucesión: Fotocopia del documento legal correspondiente (escrituras, auto judicial) de adjudicación y aceptación de herencia.
  • Divorcio o Separación:
    • Fotocopia del convenio regulador.
    • Fotocopia de sentencia judicial.
  • Modificación del régimen económico matrimonial: Fotocopia de escrituras.
  • Expropiaciones: Acta de ocupación y justiprecio
  • Derecho de Superficie: Fotocopia del documento legal correspondiente (escrituras, auto judicial).
  • Concesión administrativa: Fotocopia del documento legal correspondiente (escrituras, auto judicial).
  • Nunca ha sido titular: Impreso SC especificando claramente "Nunca ha sido mío".
¿Es necesaria la cita para solicitar información sobre el procedimiento de valoración colectiva? ¿Y para los cambios de titularidad?

Sí. A partir del 12 de septiembre, tanto para la Revisión de Valores Catastrales como para cualquier gestión con Catastro, será obligatoria la cita previa.

EFECTOS DE LOS NUEVOS VALORES CATASTRALES EN EL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

¿Cuándo tiene efectos esta notificación de valores catastrales?

Los nuevos valores catastrales surten efectos el 1 de enero de 2017. Los efectos tributarios en estos tributos se verán reflejados en las cuotas de 2017.

¿Puedo saber cuánto voy a pagar en el 2017 por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles?

En la notificación catastral se indica, con carácter informativo, la cuota a pagar en el 2017 por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para los inmuebles situados en todos aquellos municipios cuyos ayuntamientos nos indicaron a su debido tiempo los nuevos tipos impositivos.

En dicha cuota, no se incluyen las bonificaciones, recargos, beneficios fiscales. etc. que pudiera aplicar cada ayuntamiento.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)?

Si desea más información sobre el IBI, podrá obtenerla accediendo desde las preguntas más frecuentes sobre este impuesto.

Notificaciones