saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Relación de museos

Información

RIALIA-Museo de la Industria

Imagenes
Museo de noche
  • Miniatura-Museo de noche
  • Miniatura-Vista exterior
Dirección

Paseo la Canilla S/N
48920, Portugalete

Tfno:
944 724 384
E-mail:
rialia@portugalete.org
Página Web
http://www.rialia.net/
Para ampliar información

Detalle Información

La historia, aunque sea la de un paisaje o la de un proceso como el industrial, es necesariamente la historia de los hombres y mujeres que la protagonizaron. Si el hierro fue la materia prima vital para este despegue industrial, no menos importante fue la ría.

Es por ello que, Rialia- Museo de la Industria jalona en su fondo permanente estos tres grandes temas, HOMBRE, HIERRO y RÍA, desde una perspectiva histórica, etnográfica y artística.

Rialia-Museo de la Industria quiere ofrecer a la ciudadanía un equipamiento cultural de primer orden, como espacio abierto a la cultura, al arte, a la historia y al futuro.

Con vocación de Museo de la Industria y de la Ría, Rialia también quiere ser un espacio para el disfrute; un lugar para aprender del pasado, y rendir homenaje a la clase trabajadora, y un lugar exponente de las nuevas tendencias artísticas.

La colección del Museo de la Industria está conformada por fondos histórico-artísticos de la SEPI, principalmente una obra pictórica de gran formato cedida por 25 años al Ayuntamiento de Portugalete, además de obras de Nicolás Martínez Ortiz de Zarate, García Ergüin, Nicolás Esparza, Luna y Novicio o Ricardo Gómez Gimeno; y la colección Rialia, adquirida por el Ayuntamiento o conseguida mediante donaciones. En este sentido, destacan las donaciones de esculturas de Agustín Ibarrola, Bernat Vidal o Lucas Alcalde.

Además, el Museo dedica la última sala – 4ª planta, a albergar exposiciones de carácter temporal, tanto de artistas de 'la comarca del hierro' como de temática industrial, marinera, náutica...