saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Plan Director de la Cooperación Bizkaina

Información

La cooperación al desarrollo es un eje fundamental de la lucha contra la desigualdad. Coloca a las personas en el centro de nuestras acciones y fija su atención en las más vulnerables. La cooperación al desarrollo construye ciudadanía comprometida con la justicia social y con la redistribución de la riqueza; consigue transformar mentalidades y realidades.

En Bizkaia creemos profundamente en ello y por tanto continuamos adquiriendo compromisos para demostrar que la dignidad, inherente a la condición humana, no puede ser arrebatada por nadie.

Somos responsables y así lo debemos asumir. Estamos al lado de mujeres y hombres que sufren las consecuencias de este mundo roto y desigual, y estamos dispuestos y dispuestas a recomponer y crear otro mundo posible.

La experiencia lograda a lo largo de estos más de 25 años de actuaciones y programas nos permite comprender mejor el papel que nuestra institución puede desempeñar en el marco internacional de la cooperación para el desarrollo y así tomamos el testigo con este III Plan Director de Cooperación de Bizkaia.

Nuestra propuesta descansa en una cooperación descentralizada que desde la especificidad y de la puesta en valor de las capacidades existentes en Bizkaia aspira a tener un papel propio en la construcción de un nuevo escenario global interdependiente, de forma consecuente con los principios de solidaridad, coherencia, transformación, coordinación, corresponsabilidad y calidad. De esta manera, reafirmamos la importancia y el valor añadido de la cooperación descentralizada de nuestra institución, instancia sensible y cercana a la ciudadanía, que permite establecer vínculos de solidaridad desde el territorio, acompañar procesos de desarrollo local, de fortalecimiento institucional o social, y crear espacios de participación que profundicen en la educación para la transformación social.

La aprobación en 2009 del I Plan Director supuso un hito, dado que la definición de la política en este ámbito logró mejorar el impacto y la coherencia de las acciones apoyadas. Durante la vigencia del II Plan Director (2013-2015) se reforzaron la identificación de la cooperación foral hacia un modelo basado en el desarrollo humano local, la equidad de género y la educación para el desarrollo; y en este III Plan Director (2017-2020) nos marcamos como objetivo global la mejora de la calidad y el impacto de la cooperación impulsada desde Bizkaia, en su acompañamiento a los procesos de desarrollo, de transformación social y de erradicación de la pobreza a través de tres líneas transversales: el enfoque de derechos, la equidad de género y diversidad sexual, y la sostenibilidad ambiental.

El enfoque de derechos, basado en el análisis de las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo, a la vez que pretende corregir las prácticas discriminatorias y el injusto reparto del poder que obstaculizan el progreso; la equidad de género y diversidad sexual, esencial para poder avanzar en la construcción de sociedades más justas y realmente democráticas; y la sostenibilidad ambiental, desde una revisión crítica del modelo económico imperante.

Con este III Plan, asumimos la Nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en Nueva York en septiembre de 2015 que constituyen el marco para el conjunto de las políticas públicas y también para la cooperación descentralizada. Una Agenda 2030 que incorpora los principios rectores de la universalidad, la integralidad y el carácter transformador y las cuestiones referidas a un marco de sostenibilidad y a la reducción de la inequidad entre colectivos y personas como principales ejes de transformación a las dinámicas actuales.

Asumimos nuestra responsabilidad colectiva sobre el derecho al desarrollo universal e inalienable, mantenemos nuestro reto por impulsar una política de cooperación coordinada, participada y de calidad, centrada en la erradicación de las desigualdades existentes, en el impulso efectivo de la equidad de género y la generación de una conciencia social crítica y transformadora.

 
 

enviar por e-mail