saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Programa de Intervención Especializado en Violencia contra las mujeres

Información

Objetivo y contenido

El Programa de Intervención Familiar especializado en violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico ofrece un apoyo psicosocial a aquellas mujeres víctimas de violencia que deciden permanecer o regresar al domicilio en el que reside la persona maltratadora, así como a los y las menores que conviven en estas familias, permitiendo afrontar las situaciones de crisis que pudieran suceder y dotar a las personas a las que el programa va dirigido de habilidades y recursos de cara a lograr una solución adecuada. La intervención consiste en:

  1. Valoración general de la dinámica familiar y de la situación de cada uno de los miembros del grupo familiar.
  2. Planificación, programación y evaluación de las intervenciones individuales y grupales, tanto con personas adultas como con menores.
  3. Puesta en práctica de la intervención a desarrollar.
  4. Evaluación continúa durante el proceso de intervención y tras su finalización.

En el Programa se desarrollarán dos tipos de actuación:

Individual:

Diseño de una trayectoria personal y flexible para cada mujer y cada menor, en el cual se abordarán las áreas del proyecto educativo.

Grupal, tanto con mujeres como con los y las menores:

Desarrollo personal, ideologización y autoayuda.

 

La intervención tendrá una duración aproximada de doce (12) meses prorrogables en función de las características y la evolución del caso.

Personas destinatarias

  • Mujer víctima de malos tratos, con o sin menores a cargo, que tras un ingreso en centro de acogida, vuelve al hogar familiar donde se encuentra el agresor.
  • Mujer víctima de malos tratos, con o sin menores a cargo, que conviven con el agresor cuando no hay denuncia interpuesta.
  • Mujer víctima de malos tratos, con o sin menores a cargo, que tras interponer y retirar de forma reiterada denuncias, vuelve al domicilio conyugal.
  • Mujer víctima de malos tratos, con o sin menores a cargo, que convive con el agresor, habiendo interpuesto una única denuncia -que puede haber sido retirada o no- pero que lleva detrás una larga historia de malos tratos.
  • Mujer víctima de malos tratos, con o sin menores a cargo, que aunque no convive con el agresor se aprecia que existe un alto riesgo de que reanude la convivencia con el mismo, volviendo por lo tanto a la situación anterior de maltrato.
  • Los y las menores a cargo de las mujeres víctimas de malos tratos recogidas en los supuestos anteriores.

Las personas beneficiarias deberán residir en el Territorio Histórico de Bizkaia. Tendrán prioridad para la atención en el programa aquellas mujeres que tengan menores a su cargo.

Requisitos de acceso

  • Hallarse dentro de los supuestos recogidos en apartados anteriores.
  • Estar empadronadas y/o residir en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Solicitudes y documentación a presentar

La solicitud para acceder al Programa Intervención Familiar Especializado en Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Doméstico se formulará en impreso oficial, según modelo.

Desde el Servicio Social derivante se tramitará la solicitud que se podrá presentar en cualquiera de los Registros del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad; asimismo, podrá cursarse a través de cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Adjuntando la siguiente documentación:

  • Solicitud firmada por la interesada.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, o, en su caso, de cualquier otro documento acreditativo de la identidad de la solicitante.
  • Certificado de empadronamiento
  • En el supuesto de que existan menores a cargo: Fotocopia del libro de familia correspondiente y/o, en su caso, de los documentos que acrediten la guarda y custodia o tutela.
  • En el supuesto de que concurra una Orden de Protección y otra resolución judicial al efecto, se deberá adjuntar copia de la misma.
  • Informe social emitido por el Servicio Social correspondiente, que motive la solicitud. Dicho informe deberá recoger:
    • Información completa acerca de la situación personal y familiar de la mujer.
    • Información sobre las intervenciones realizadas desde los servicios sociales.
  • Cualquier otro documento que en su caso se considere necesario para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Información

En el Servicio de Mujer e Intervención Familiar del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

 
 

enviar por e-mail

 

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader