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Boletín OVGB
Diciembre 2009 | Número 15


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Entrevista a Dña. Marta Higueras Garrobo, Directora de Justicia del Gobierno Vasco.

"Es necesario que la Sociedad afronte la lacra de la Violencia de Género con la firmeza que la misma requiere y deje al lado clichés o tópicos que no hacen sino dificultar la lucha contra la violencia machista, extendiendo a la vez la sensación de imposibilidad de acabar con este tipo de Violencia".

 

Dña. Marta Higueras Garrobo

¿Qué valoración realiza sobre las conclusiones de diferentes estudios como el informe del CGPJ, los estudios del OVAJ, el análisis estadístico del OVGB y demás organismos relacionados?

Marta Higueras: En una materia como la Violencia de Género, abordada de manera integral desde no hace demasiados años y en permanente evolución, todos los estudios de los que se pueda disponer son de enorme utilidad. Ponen de relieve datos sobre los que todos los actores implicados debemos extraer conclusiones para cimentar las políticas de actuación que en nuestro caso concreto, como Dirección de Justicia, vamos a implementar para luchar contra esas conductas.

En cuanto a las conclusiones concretas de cada estudio como los que menciona, lógicamente los autores y autoras de los mismos pueden atribuir diferentes conclusiones ante los datos objetivos recogidos, pero sin duda todas son útiles a la hora de conformar la actuación de la Administración.

¿Percibe si están contribuyendo a la disolución de tópicos tan extendidos en el mundo de la Justicia como “las denuncias falsas”, el “aumento de la violencia de género debido a la población extranjera” y otros relacionados?

M.H.: Para que los tópicos enunciados acaben desapareciendo es necesario que la Sociedad afronte la lacra de la Violencia de Género con la firmeza que la misma requiere y deje al lado clichés o tópicos que no hacen sino dificultar la lucha contra la violencia machista, extendiendo a la vez la sensación de imposibilidad de acabar con este tipo de Violencia.

“...el efecto de propagar la existencia de “denuncias falsas” acaba calando en una parte de la Sociedad, que prefiere resignarse a su existencia en lugar de encarar con otra actitud el problema real, el de la Violencia real sobre las mujeres fruto de la desigualdad”

En el último informe del CGPJ tan solo figura una denuncia falsa con resultado condenatorio. Nuestro sistema judicial prevé la denuncia pública o de oficio de situaciones como las descritas por el tópico. Lo necesario es que quienes consideran que existe una denuncia falsa lo pongan en conocimiento de los juzgados y tribunales. Si no lo hacen, el efecto de propagar la existencia de “denuncias falsas” acaba calando en una parte de la Sociedad, que prefiere resignarse a su existencia en lugar de encarar con otra actitud el problema real, el de la Violencia real sobre las mujeres fruto de la desigualdad.

En cuanto al aumento de la población extranjera como autores o víctimas de violencia de género, quizás sea necesario el transcurso de un mayor lapso de tiempo para poder extraer conclusiones reales y no el tópico descrito. Los datos objetivos de que las Administraciones disponen son que el porcentaje de población extranjera implicada en asuntos de Violencia de Género no se corresponde con el
“La valoración que hacemos (Juzgados de Violencia de Género) transcurridos unos años desde su implantación es positiva..."han permitido una tramitación homogénea (y) han facilitado las labores de coordinación entre órganos judiciales y con los Cuerpos Policiales"..."ha asentado en la ciudadanía el conocimiento de su existencia, lo que supone tomar conciencia de la existencia de un problema y de la voluntad de la Sociedad de afrontarlo de manera firme y decidida"
porcentaje de población extranjera que reside en nuestra Sociedad. Pero como he dicho este tópico requiere de una mirada más amplia y desde el análisis de numerosos datos. A modo de ejemplo, por citar uno de ellos, que requiere una reflexión profunda, sería el hecho de que todavía en nuestro país la población extranjera no está representada de forma homogénea en todas las edades, siendo claramente mayoritaria la presencia de población extranjera en la franja de los 25 a 45 años.

Pero los datos nos demuestran que también en otras franjas de edad se comenten delitos incardinables en la Violencia de Género, lo que puede ser un elemento estadístico distorsionador que contribuye a extender ese tópico. Y todo ello dicho con las debidas cautelas, ya que como he adelantado, se trata de un área en permanente evolución.

¿Cuáles son los cambios y nuevos servicios que se están poniendo en marcha que estima más importantes en la prevención de la violencia de Género, su tratamiento judicial y la atención a las víctimas?

M.H.: Desde la Dirección de Justicia, que ha asumido las competencias sobre Violencia de Género en el Departamento de Justicia, vamos a aprovechar el trabajo que se ha venido desarrollando en los años anteriores y a profundizar en las líneas de actuación vigentes. En este sentido, los planes de formación continuada de todos los actores intervinientes en la Administración de Justicia van a seguir desarrollándose (Abogados especializados del Turno de Oficio de Violencia, Personal funcionario de los Juzgados y Tribunales, Magistradas y Jueces, Ministerio Fiscal y Cuerpo de Secretarios Judiciales).

A su vez, junto a las campañas de concienciación en diversos soportes, entendemos fundamental la labor que la Educación de
“...los planes de formación continuada de todos los actores intervinientes en la Administración de Justicia van a seguir desarrollándose (Abogados especializados del Turno de Oficio de Violencia, Personal funcionario de los Juzgados y Tribunales, Magistradas y Jueces, Ministerio Fiscal y Cuerpo de Secretarios Judiciales)”
nuestras y nuestros estudiantes debe desempeñar en esta materia. Por ello se está trabajando en que dentro del programa de visitas a las sedes judiciales, que culmina un módulo sobre la Justicia, elaborado junto al Dpto. de Educación, el alumnado sea de la realidad judicial de la Violencia de Género, materia tratada educativamente y sobre la que descansa gran parte de la Sociedad que en futuro esperemos haya superado este problema.

Por último, pero no menos importante, los Servicios de Atención a las Víctimas, dependientes del Gobierno Vasco, actualmente tienen en algo más de la mitad de sus personas usuarias a víctimas de Violencia de Género. El objetivo de esta Dirección es sin duda no sólo una adecuada atención a las mismas sino particularmente una rápida y eficaz derivación a los recursos públicos existentes, que permitan a las mujeres iniciar una nueva vida cuanto antes alejadas de la realidad que hasta ese momento debían soportar.

¿Se ha producido algún cambio de enfoque o estrategia a la hora de abordar el problema de la violencia de género?

M.H.: Quizás el más llamativo de cara a la ciudadanía sea la creación de la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, dependiente del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Con la creación de esta Dirección no sólo se ha tratado de hacer patente la importancia que las Víctimas tienen para este Gobierno y para la Sociedad, sino que se ha considerado oportuno que las medidas de prevención y protección de las mismas sean las más adecuadas, sin escatimar esfuerzos en su consecución.

Por ello, más que un cambio de enfoque o estrategia respecto al problema lo que se ha producido es una profundización, lógica y a la vez necesaria, pues sólo desde un despliegue constante y sin pausa de todos los recursos que una sociedad igualitaria tiene a su disposición puede acabar desapareciendo este problema que tan arraigado está en una parte de nuestra Sociedad.

¿Qué valoración tiene sobre las pulseras localizadoras para maltratadores?, ¿Por qué cree que han tenido tan poco éxito entre los y las juezas cuando en principio parece una medida que puede aliviar el grado de alerta y estrés de las mujeres víctimas de violencia?

M.H.: Las pulseras localizadoras sin duda suponen una herramienta más con la que los y las juezas y magistradas cuentan a fin de garantizar la seguridad de la víctima. Sin embargo, es una medida más, no la única, por lo que en cada situación concreta será la autoridad judicial la que debe decidir que medida impone. Dentro de esa discrecionalidad judicial, el esfuerzo de las Administraciones de poner a disposición de los Juzgados y Tribunales nuevos medios entiendo que debe ser reconocido.

El éxito de las mismas quizás no deba observarse en el número de pulseras disponibles realmente utilizadas sino en la efectividad de las pulseras localizadoras que están en funcionamiento. Si las pulseras actualmente utilizadas están funcionando con normalidad ya supone un éxito, con independencia del número, siempre y cuando las consideremos una medida más, no la única.

¿Existe ya alguna valoración o estimación provisional sobre la trayectoria de los tres Juzgados de Violencia de Bizkaia?

M.H.: En Bizkaia existen 3 Juzgados de Violencia sobre la Mujer con carácter exclusivo, dos en Bilbao y uno en Barakaldo, pero en el resto de partidos judiciales existen también Juzgados que tienen atribuida la competencia en exclusiva sobre esta materia, sin perjuicio de que lleven otro tipo de asuntos, por lo que la población de los partidos judiciales de Balmaseda, Durango, Gernika y Getxo también dispone de ese tipo de Juzgados.

La valoración que hacemos transcurridos unos años desde su implantación es positiva. En primer lugar porque han permitido una tramitación homogénea en cada partido de las situaciones de Violencia de Género y han facilitado las labores de coordinación entre órganos judiciales y con los Cuerpos Policiales. En segundo lugar porque se ha asentado en la ciudadanía el conocimiento de su existencia, lo que supone tomar conciencia de la existencia de un problema y de la voluntad de la Sociedad de afrontarlo de manera firme y decidida. Por último, porque las cifras de que disponemos indican que el número de asuntos que llegan a los mismos se ha estabilizado.

Esto último no debe entenderse en modo alguno como autocomplacencia. El objetivo de la Dirección de Justicia y de todo el Gobierno es reducir esas cifras, pues ello supondrá que el problema va desapareciendo. Pero tener cifras estables es indicativo de los Juzgados están sirviendo para la función con la que fueron creados y que estamos por el camino correcto para afrontar este problema.

Teniendo en cuenta que se están estableciendo procesos y organismos específicos para abordar la violencia de género, ¿cree necesaria la formación y capacitación de los equipos interdisciplinares?, ¿Y la de los y las juezas de los Juzgados de Violencia y el personal adscrito a ellos?

M.H: Sin duda es necesaria la formación y capacitación de todas las personas que trabajan en el abordaje de la Violencia de Género. Esa labor como ya le he indicado anteriormente, se ha venido realizando en el pasado y continua con nuestro Departamento. También la profundización en las relaciones y protocolos de coordinación dentro de los equipos interdisciplinares o multidisciplinares que se creen, por cuanto que el objetivo es trabajar como un único ente, no como divisiones compartimentadas y con estanqueidad entre ellas.

 

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