saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Envejecimiento activo

Información

Noticias

11/01/2019La OMS ha destacado la iniciativa "Euskadi Lagunkoia"

La Organización Mundial de la Salud ha destacado el ejemplo de la red “Euskadi Lagunkoia” que reúne a sesenta municipios de la Comunidad Autónoma Vasca en torno a la amigabilidad hacia las personas mayores promoviendo un “envejecimiento activo”. La publicación The Global Network for Age-friendly Cities 4nd Communities Looking back over the last decade, looking forward to the next, resalta el modelo emprendido en Euskadi para el empoderamiento de las personas mayores.

10/01/2019Los beneficios del ejercicio a los 90 (y en el hospital)

Un estudio español demuestra que el ejercicio previene la dependencia y provoca mejoras funcionales en ancianos ingresados que ejercitaron fuerza, equilibrio y cardio.

20/12/2018Los usuarios de residencias piden más inspecciones

Las familias valoran con un 7,87 sobre 10 el servicio asistencial para personas mayores en Bizkaia. La Diputación elabora una encuesta entre un tercio de los residentes.

18/12/2018Lekeitio diseña un plan de acción para atender las demandas de los mayores

El Consistorio convoca una nueva ronda de encuentros sobre ocio, tiempo libre, transporte y vivienda para concretar un paquete de medidas.

07/12/2018Yolanda González responde a las incógnitas que plantea el envejecimiento

Yolanda González Rábago, socióloga y miembro del grupo de investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la Universidad del País Vasco: «El aumento de las personas de 65 años no tiene que significar un crecimiento de la dependencia»

18/11/2018Ese entorno amigable que combate la soledad

La red de iniciativas amigables en Euskadi no es un concepto hueco. Bajo el paradigma del envejecimiento activo, crece como la espuma el número de municipios vascos que se fija en sus paisanos y llega a la misma conclusión: los espacios físicos de los barrios tienen una importancia creciente, ya que la amigabilidad del diseño urbano y el fomento de la participación comunitaria prolonga la vida activa de los mayores.

17/11/2018Pacto intergeneracional, pacto de supervivencia

En nuestra sociedad existe un pacto no escrito que establece un principio de reciprocidad «moral», según el cual los padres tienen que cuidar de los hijos y los hijos, más adelante, cuidarán de los padres. Este «vínculo» que posibilita la vida -el género humano no puede vivir sin cuidados-, que se graba con nuestros sentimientos hacia los otros, que resulta más fuerte -hasta ahora al menos- que cualquier norma, ley o regulación política.

17/11/2018Adinberri se activa con 15 proyectos para afrontar el envejecimiento

Adinberri ha promovido los primeros proyectos de carácter innovador vinculados a la tercera edad, uno de los grandes desafíos de Gipuzkoa y para el que la Diputación construirá próximamente el citado centro de referencia en Pasaia. Se trata de quince iniciativas empresariales de carácter innovador y se han priorizado aquellas propuestas que pivotan sobre dos temas: el hogar para la longevidad y los cuidados y atención de las personas.

09/11/2018Las mujeres mayores denuncian menos la violencia de género

La violencia de género que viven o han vivido las mujeres mayores es una realidad oculta lastrada por la dependencia económica y el rol de cuidadoras y garantes de la unidad familiar que sigue pesando sobre ellas. Las mujeres mayores viven una especial vulnerabilidad. Muchas llevan viviendo toda la vida con el maltratador y se enfrentan a muchos obstáculos", explica la presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares, Ascensión Iglesias.

06/11/2018Un decálogo para favorecer “un envejecimiento activo y de valor”

La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la Asociación de Voluntariado Nagusilan, expertos en distintas materias, ciudadanos a título personal y representantes institucionales, ha elaborado un decálogo de recomendaciones y compromisos a adoptar por las administraciones públicas con el fin de “potenciar el valor social” que aportan las personas mayores.