saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Noticias

Información

Noticias

18/11/2018Ese entorno amigable que combate la soledad

La red de iniciativas amigables en Euskadi no es un concepto hueco. Bajo el paradigma del envejecimiento activo, crece como la espuma el número de municipios vascos que se fija en sus paisanos y llega a la misma conclusión: los espacios físicos de los barrios tienen una importancia creciente, ya que la amigabilidad del diseño urbano y el fomento de la participación comunitaria prolonga la vida activa de los mayores.

17/11/2018Pacto intergeneracional, pacto de supervivencia

En nuestra sociedad existe un pacto no escrito que establece un principio de reciprocidad «moral», según el cual los padres tienen que cuidar de los hijos y los hijos, más adelante, cuidarán de los padres. Este «vínculo» que posibilita la vida -el género humano no puede vivir sin cuidados-, que se graba con nuestros sentimientos hacia los otros, que resulta más fuerte -hasta ahora al menos- que cualquier norma, ley o regulación política.

17/11/2018Adinberri se activa con 15 proyectos para afrontar el envejecimiento

Adinberri ha promovido los primeros proyectos de carácter innovador vinculados a la tercera edad, uno de los grandes desafíos de Gipuzkoa y para el que la Diputación construirá próximamente el citado centro de referencia en Pasaia. Se trata de quince iniciativas empresariales de carácter innovador y se han priorizado aquellas propuestas que pivotan sobre dos temas: el hogar para la longevidad y los cuidados y atención de las personas.

09/11/2018Las mujeres mayores denuncian menos la violencia de género

La violencia de género que viven o han vivido las mujeres mayores es una realidad oculta lastrada por la dependencia económica y el rol de cuidadoras y garantes de la unidad familiar que sigue pesando sobre ellas. Las mujeres mayores viven una especial vulnerabilidad. Muchas llevan viviendo toda la vida con el maltratador y se enfrentan a muchos obstáculos", explica la presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares, Ascensión Iglesias.

06/11/2018Un decálogo para favorecer “un envejecimiento activo y de valor”

La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la Asociación de Voluntariado Nagusilan, expertos en distintas materias, ciudadanos a título personal y representantes institucionales, ha elaborado un decálogo de recomendaciones y compromisos a adoptar por las administraciones públicas con el fin de “potenciar el valor social” que aportan las personas mayores.

05/11/2018Nutrición para dar vida

La investigadora Cristina Galarregui analiza cómo, desde la Nutrición, se puede incidir en la calidad de vida de las personas mayores. Ahora trabaja en el Centro de Investigación de Nutrición de la UN, donde evalúa la eficacia de ese conjunto de alimentos, con ingredientes funcionales, y su impacto en ciertas variables de salud. Sobre todo, el índice glucémico y otras variables secundarias.

04/11/2018Viaje al país de la nueva soledad

Las proyecciones demográficas obligan a España a anticiparse al desafío del envejecimiento. Cada vez habrá más personas mayores que vivan solas, muchas por elección. Entrar en casa y no tener a alguien a quien saludar no significa sentirse solo. Pero percibir aislamiento tiene graves consecuencias, psíquicas y físicas. Un sumatorio bastante bien estudiado que incluye depresión, riesgo cardiovascular, deterioro cognitivo y muerte prematura.

02/11/2018La importancia de dar visibilidad a quienes cuidan

El lunes 5 de noviembre se celebra el Día de las personas cuidadoras, es decir, de todas aquellas que cuidan de otra dependiente con unas necesidades concretas. Es necesario darles mayor visibilidad y sensibilizar a toda la sociedad sobre esta problemática que hoy en día afecta a un gran número de personas y no está suficientemente atendida, a pesar de la existencia de programas para el apoyo.

24/10/2018En los zapatos de personas mayores

Vecinos de Trintxerpe prueban un simulador de edad, incluido en la campaña del futuro centro AdinBerri. Meterse en la piel de una persona de 80 años y experimentar durante unos minutos sus limitaciones de movimiento y los efectos que la edad provoca en sus capacidades sensoriales.

19/10/2018Zarautz evaluará la situación de soledad de las personas mayores

A una muestra representativa de las 558 personas mayores de 75 años que viven solas en Zarautz se le enviará por correo postal una guía para informarles sobre las encuestas, además de una guía con toda la información necesaria acerca de los servicios que tienen a su disposición.