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BILGUNE: Experiencias

Información

A la hora de explicar lo que es, o lo que puede llegar a ser bilgune, nada mejor que escuchar la VOZ de la experiencia de aquellas organizaciones que han aplicado la metodología.

Cada experiencia es única, diferente, irrepetible.

Sin embargo escuchar lo que otras organizaciones han alcanzado muestra el potencial que se puede alcanzar cuando el compromiso y la dedicación a la implantación del proyecto son elevados.

En los siguientes videos se recogen varios testimonios sobre lo que ha supuesto la experiencia xertatu:adi en diversas organizaciones que han pasado por el programa.

Aprovechamos para agradecer a estas personas, así como al conjunto de organizaciones que han pasado por el programa, el esfuerzo realizado en su camino hacia una forma responsable de vivir la empresa.

Video Bilgune

Transcripción

Transcripción

Para nosotros Bilgune es una herramienta de gestión que utilizamos con otras.

En la cual cogemos lo que nos conviene, lo que más nos aporta.

Junto a Bilgune también hemos utilizado otras herramientas que nos aporta la Diputación, como puede ser Premié o Xertatu, ya que cada una de ellas nos está aportando algo en diferentes ámbitos de la gestión.

Guretzat, beste tresnekin batera erabiltzeko kudeaketa tresna bat da Bilgune.

Tresna horretatik behar duguna hartzen dugu, gehien laguntzen diguna.

Bilgune tresnaz gain, Aldundiak eskura jartzen dizkigun beste batzuk baliatzen ditugu, besteak beste, Premié nahiz Xertatu, bakoitzak alderdi zehatzen bat eskaintzen digulako kudeaketaren arlo desberdinetan.

Veíamos que la empresa estaba bastante atomizada. muchos centros de trabajo, unos 30.

Y había poco contacto entre los trabajadores e incluso entre los puestos directivos y los coordinadores de área.

Veíamos que podíamos tener dificultades entre la poca unión de la empresa y el poco sentimiento de marca.

Nos empezamos a encontrar muy solos ante un montón de decisiones que teníamos que tomar, solo eramos dos y al estar siempre juntos lo veíamos siempre igual.

Y la toma de decisiones se nos empezaba a hacer un poco dura entre solo dos personas.

Ante esto nos decidimos por seguir el programa de Bilgune.

Enpresa nahiko sakabanatuta zegoela ikusi genuen.

Lantoki asko ditugu, 30 inguru. Langileen artean harreman gutxi zeuden, baita zuzendaritzako karguen eta zonalde koordinatzaileen artean ere.

Enpresaren lotura urriei eta marka sentimendu ahulari erreparatuta, zailtasunak izan genitzakeela ikusi genuen.

Hartu beharreko erabaki mordoaren aurrean geure burua oso bakarrik sentitzen hasi ginen, bi baino ez ginen eta, beti elkarrekin geundenez, gauza guztiak beti berdin ikusten genituen. Erabakiak bi pertsonaren artean hartzea gogor samar bihurtzen ari zitzaigun. Horren aurrean, Bilgune programa jarraitzea erabaki genuen.

El sector de residencias en los 20 años ha tenido cambios constantes, ha evolucionado de manera constante. Tanto desde el punto de vista político, económico y social.

Nosotros apostamos porque esta adaptación los últimos años viniese dado desde la transformación, desde las personas.

Lo que nos atrajo, lo que nos gustó de la herramienta Bilgune es que es fruto de las experiencias y aprendizaje de otras organizaciones que tuvieron las mismas inquietudes y necesidades que nosotros.

Egoitzen sektoreak aldaketak izan ditu etengabe azken 20 urteotan, bilakaera etengabea bizi izan du  politikoki, ekonomikoki nahiz sozialki.

Azken urteotako egokitzapen hori eraldaketaren bidez egiteko apustua egin genuen, pertsonengandik etor zedin.

Bilgune tresnaren alderdi erakargarriena, guretzat gustukoena da gure kezka eta behar berberak dituzten beste erakundeen esperientzien eta ikaskuntzaren emaitza dela.

Bilgune nos ha aportado una toma de decisiones compartida.

Ya no hay tanta soledad en la gerencia y en la toma de decisiones.

Nos ha aportado más unión entre los miembros de la empresa.

El criterio no es solo de los dos gerentes, sino que entre el grupo de personas solíamos reunir vemos otro tipo de soluciones.

La verdad es que ha sido para nosotros un cambio hacia adelante.

Bilgune tresnari esker, erabakiak elkarrekin eta elkarlanean hartzen ditugu.

Kudeatzaileak eta erabaki-hartzaileak ez daude hain bakarrik.

Gainera, enpresako kideen arteko lotura sendotzen ere lagundu digu.

Orain irizpideak ez dituzte bi kudeatzaileek bakarrik ezartzen, orain, bestelako konponbideak ikusten ditugu batu ohi ginenon artean. Egia esan, aurrerapausoa izan da guretzat.

Hoy podemos decir que nuestra estrategia es conocida, gestionada y aceptada por el 100% de nuestros profesionales.

Hemos sido capaces de darle la vuelta a una tendencia negativa de los últimos años y ahora vemos el futuro con mayor optimismo y unas mejores expectativas.

Gaur egun, lasai esan dezakegu gure profesionalen % 100ak ezagutzen, kudeatzen eta onartzen duela egoitzaren estrategia.

Azken urteotako joera negatiboari buelta emateko gai izan gara eta orain etorkizunari baikorrago eta itxaropentsuago begiratzen diogu.

Recomendaría que esta metodología la empresa la gestionase desde una perspectiva externa, con la ayuda de un consultor externo, que siempre te da una visión desde fuera.

Metodologia hau kanpoko ikuspegi batetik aplikatzea gomendatuko nieke enpresei, kanpoko aholkulari baten laguntzarekin, horrek kanpotiko ikuspegi bat ematen dizulako beti.

Nosotras recomendamos que las organizaciones no tengan miedo a dar este cambio. Puede dar vértigo por el impacto que tiene. Exige cambios tanto desde la parte de empresa (organización, directivos, accionistas…), como desde los propios trabajadores. La crisis que nos ha tocado vivir, no se si para bien o para mal, puede ser un buen momento para un nuevo estilo de relaciones.

Aldaketa inolako beldurrik gabe egitea gomendatzen diegu rakundeei. Agian, bertigoa eman dezake duen eraginarengatik. Aldaketa ugari eskatzen du, hala enpresaren aldetik (antolakuntza, zuzendariak, akziodunak...), nola e langileen aldetik. Onerako edo txarrerako suertatu zaigun krisi honek abagune egokia eman diezaguke harreman estilo berri bati ekiteko.

Residencia Barrika Barri

Video Barrika Barri

Transcripción

Transcripción

El grupo Barrika Barri - Kirikiño somos centros residenciales que acumulamos más de 20 años de experiencia en la atención a personas mayores. Disponemos de dos centros residenciales y un centro de día ubicados en Barrika y en Bilbao.

Lo más relevante del sector es que nos dedicamos a atender a personas que tienen algún tipo o grado de dependencia. Además, cada persona es en sí única y excepcional, lo cual nosotros nos vemos obligados y nos hemos comprometido a poder cubrir esas necesidades individuales de la mejor manera posible.

Para nosotros Bilgune es una herramienta de gestión que utilizamos con otras, en la cual cogemos, utilizamos lo que nos conviene, lo que más nos aporta.

El sector de residencias en los 20 años ha tenido cambios constantes, ha evolucionado de manera constante, tanto desde le punto de vista político, económico y social. Nosotros apostamos porque esta adaptación, los últimos años, viniese dado desde la transformación, desde las personas.

Hoy podemos decir que nuestra estrategia es conocida, gestionada y aceptada por el 100% de nuestros profesionales y hemos sido capaces de darle la vuelta a una tendencia negativa de los últimos años y ahora vemos el futuro con mayor optimismo y con unas mejores expectativas.

Nosotros recomendamos que las organizaciones no tengan miedo a dar este cambio. Puede dar vértigo por el impacto que tiene, exige cambios tanto desde la parte empresa, organización, directivos, accionistas, como desde los propios trabajadores. La crisis que nos ha tocado vivir, no sé si para bien o para mal, pero puede ser un buen momento para un nuevo estilo de relaciones.

Sport Studio

Video SPORT STUDIOS

Transcripción

Transcripción

Sport Studio es una empresa de servicios deportivos cuyo ámbito principal es la gestión de instalaciones y actividades deportivas. Nuestro principal cliente es la administración, tipo ayuntamientos, institutos municipales de deportes…

Veíamos que la empresa estaba bastante atomizada, tenemos muchos centros de trabajo, tenemos unos 30 centros de trabajo y había poco contacto entre los trabajadores. En la gerencia nos empezábamos a encontrar muy solos ante un montón de decisiones que teníamos que tomar, solo éramos dos y básicamente, al estar siempre juntos, lo veíamos siempre igual.

Bilgune nos ha aportado una toma de decisiones compartida, ya no hay tanta soledad en la gerencia y en la toma de decisiones. Nos ha aportado más unión entre los miembros de la empresa, el criterio no es sólo el de los dos gerentes sino que ya entre el grupo de personas que nos solíamos reunir vemos otro tipo de soluciones.

La empresa va para arriba y estamos contentos con ello desde que hicimos la metodología Bilgune. Ha sido para nosotros un cambio hacia delante.

Recomendaría que esta metodología la empresa la gestionase desde una perspectiva externa, con la ayuda de un consultor externo que siempre te da otra visión de fuera.